Nuestros amigos árboles son energía en estado puro. Qigong con los castaños es escuchar, sentir y vivenciar los valores del universo. Ahora y aquí.

Protección

El castaño es un árbol corpulento con tronco corto y grueso que se retuerce sobre sí mismo envuelto por una corteza hendida y agrietada, los ejemplares centenarios ahondan oscuras oquedades. Muestra una copa ancha y frondosa con grandes hojas dentadas. Es una figura arbórea desmochada más ancha que alta. En otoño caen las hojas y crean un mullido manto orgánico que nutre la tierra, da gusto pisarla. El castaño crea un entorno fértil y se retroalimenta.

Dicen que no es un árbol autóctono, porque fueron los romanos que lo introdujeron desde Asia Menor en todo el imperio. Pero después de más de 2.000 años, mi opinión personal es que lo de “autóctono” es un concepto relativo, el árbol forma parte de nuestro entorno desde hace muchas generaciones.

El castaño expresa una energía estable que mantiene una pulsación continua y sostenida, es una energía nutricia que aporta sustento y protección. Es la base y soporte que permite la transformación de otras dinámicas energéticas.

Fue llamado el árbol del pan, por sus deliciosas castañas, alimento altamente nutritivo que fue abasto de la población hasta ser remplazado por la patata y el maíz procedente de América. Estos frutos son la delicia de los caballos y fueron también de aquellas legiones romanas que se alimentaron de “bullote” o gachas de castañas, toda una inyección de energía para expandir el imperio. Las castañas son ingrediente de los caldos gallegos o potes asturianos y hoy en día se elaboran en sofisticados platos de autor. La elaboración culinaria de la castaña ha evolucionado en el transcurso del tiempo porque hoy en día es todo un lujo degustar un marrón glacé o castaña glaseada, mmm … Castaño y castaña forman una unidad indisociable.

El castanyer de Can Cuch

El castaño con más solera se llama “dei cento cavalli” y se encuentra en la ladera oriental del Etna en Sicilia, debe su nombre a su enorme copa frondosa que cobijó a la reina de Aragón y a su sequito de 100 caballeros que se resguardaron de una tormenta.

 

La tupida copa protege de las inclemencias, pero también el tronco. En Catalunya tenemos el enorme Castanyer de Can Cuch, con un tronco ahuecado cuyo interior ha sido vivienda de muchos huéspedes. El último fue un carbonero que amuebló el loft de 13 m2 con una cama y cocina con salida exterior de humos, un encanto de pisito en plena naturaleza, el parque natural del Montseny que es Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, con sus 800 años de edad, el Castanyer de Can Cuch sigue produciendo 200 kg. anuales de castañas. ¿Qué más puedes pedir a un árbol que te ofrece pisito y alimento?

El ejercicio de intercambio energético o qigong con castaños centenarios aporta seguridad y certeza y alivia la rumiación, preocupación y exceso de reflexión. Pasear entre castaños aporta claridad de ideas.

Para más inri, las castañas son un amuleto natural, la tradición popular nos indica que solo hay que llevar 3 o un numero impar en el bolsillo para aliviar el dolor de huesos o articulaciones. No vale llevarlas en el bolso, hay que llevarlas siempre en contacto con el cuerpo, y además hay que reponerlas cuando se secan o estropean. Este amuleto aporta protección. Yo siempre llevo unas cuantas durante todo el invierno. Por si acaso!

Conoce las próximas actividades con los árboles amigos

bosque de castaños, Montseny:
https://institutoqigong.com/agenda-eventos/qigong-castanos/

bosque de hayas, Montseny:
https://institutoqigong.com/agenda-eventos/qigong-montseny/

bosque de encinas, Montserrat:
https://institutoqigong.com/agenda-eventos/qigong-montserrat/

Fin qigong y castaños