Terapias MTC

El estado de salud se caracteriza por el equilibrio dinámico del Yin y Yang (Figura A). El desequilibrio originado por un exceso de Yin o Yang (Figuras B y C) o por una carencia de Yin o Yang (Figuras D y E) en el sistema de órganos internos o en los meridianos principales o extraordinarios causado por un factor patógeno interno o externo, provoca la enfermedad. El Qigong persigue restablecer el equilibrio Yin Yang en el organismo.

Son 5 las terapias principales que utiliza la Medicina Tradicional China (MTC) para prevenir y curar enfermedades: la acupuntura, la moxibustión, la digitopresión, la farmacopea y el Qigong.
Acupuntura

Para los occidentales la terapia más representativa de la MTC es sin duda alguna la acupuntura: finas agujas que pinchan determinados puntos de acupuntura de los meridianos; estos puntos también llamados cavidades tienen mayor conductividad energética que en la zona circundante. La acción de una aguja clavada en un punto de acupuntura interfiere en el flujo de Energía Vital, para reducirla si está en exceso, para estimularla si está en defecto o para movilizarla si está estancada, de esta manera se consigue restablecer la armonía energética en todo el organismo.

Moxibustión

La moxibustión es una terapia en la cual una sustancia llamada “moxa”, hojas trituradas de la planta Artemisa también conocida con el nombre de Hierba de San Juan, se quema a través de agujas, cerca o encima de determinados puntos del cuerpo. La moxa que se elabora en pequeños conos quema lentamente sobre la piel y desprende un calor uniforme que consigue penetrar en el meridiano afectando la circulación de la Energía Vital. También hay preparados de moxa que son bastoncitos parecidos a los del incienso, se encienden y se acercan a una distancia de 2 o 3 cm sobre el punto donde se desea suministrar el calor. Dependiendo del tratamiento, a veces se inserta un trozo de moxa en la cabeza de una aguja de acupuntura que se clava en un punto del cuerpo, al encender la moxa, el calor es conducido directamente a través de la aguja de acero al meridiano energético. Los puntos de aplicación de la moxa son los mismos que utiliza la acupuntura.

Digitopresión
 
La digitopresión, también conocida como “Tui Na”, es un masaje que se realiza aplicando diferentes técnicas de presión y manipulación con las manos en determinados puntos del cuerpo para armonizar el flujo de la Energía Vital a través de la red de meridianos. Es un tratamiento muy indicado cuando el diagnostico es un estancamiento de energía o también cuando se trata de un desequilibrio energético leve. Diferentes tipos de presión se aplican en función del objetivo: reducir o aumentar flujo energético. Los puntos de aplicación son los mismos que utiliza la acupuntura y la moxibustión. El masaje general, recorre cada uno de los meridianos. El Shiatsu japonés se desarrolló a partir de la digitopresión china.
Fórmulas magistrales

Formulas magistrales es el termino más adecuado para denominar este tratamiento de MTC que utiliza además de las plantas medicinales, una gran variedad de sustancias animales y minerales. Cualquier parte de una planta: la raíz, el tallo, las hojas y los pétalos puede ser utilizada para la elaboración de estos preparados. Cada planta medicinal tiene un sabor (dulce, salado, ácido, agrio o picante), una temperatura (templada, caliente, fresca o fría) y un movimiento (ascendente, flotante, descendente o hundido). Además de las sustancias vegetales, algunos componentes de estas formulas magistrales son gusanos de seda, cuernos de rinoceronte, dientes de tigre, capullos de insectos, conchas marinas así como polvo de piedra pómez, de ámbar y un sinfín de diversos minerales. Una formula magistral es una receta con ingredientes vegetales, animales y minerales que reúne propiedades energéticas de sabor, de temperatura y de dirección para equilibrar el organismo del paciente.

25-11-2017
Taller: Introducción al Mindfulness
10-01-2018
Trimestral Invierno: 12 ejercicios para fortalecer músculos y tendones
27-01-2018
Curso Postgrado: Qigong Médico
04-02-2018
Taller: Introducción al Qigong
24-02-2018
Taller: Qigong de Wudang
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook