El hombre que inventó el QIGONG

EL HOMBRE QUE INVENTÓ EL “QIGONG”
Autor del artículo: John Voigt
Traducción al castellano: Maris Stella Morales Soto
Revisión técnica: Núria Leonelli Sellés
.
Definió el qigong como la integración del cuerpo, la respiración y la mente. Esta definición estableció la norma que siguió la investigación y los posteriores métodos de qigong. [David Palmer. La Fiebre del Qigong, pág. 32]
.
LIU GUIZHEN
.
En China, azotada por la guerra de 1947, un joven empleado de 27 años que trabajaba para el Partido Comunista fue enviado por baja de enfermedad a su casa, en el pueblo de Dasizhuang en la Provincia de  Hebei. Su nombre era Liu Guizhen  (刘贵珍) y sufría desde hacía años problemas nerviosos, tuberculosis y ulcera gástrica.  Pesaba solamente 36 Kg y sus expectativas de vida eran terminales.
.
Pero el destino quiso que su tío paterno Liu Duzhou (刘渡舟), quien decía ser el quinto sucesor de la tradición Budista secreta llamada Neiyang Gong内养功 (“Disciplina del Cultivo Interno”), le ayudara. El tío Liu también tenía experiencia en medicina tradicional china. [Palmer, pág. 30-32]
.
El sobrino Liu estaba a punto de experimentar la primera prueba piloto de “práctica qigong”. El entrenamiento duró cien días, sin visitas ni conversación (aunque a veces se permitían algunas palabras). Las mujeres estaban excluidas así como toda actividad sexual. No había dieta especifica (eran tiempos de guerra y la comida era difícil de conseguir), sin embargo sí que era necesario beber cuatro o cinco termos de agua diaria de los cuales dos de ellos debían ser de agua hervida. No habían baños, ni corte de pelo ni de uñas de pies o manos.  El tío Liu Duzhou decía que ésta era la forma como le enseñó su maestro, el 5º sucesor del Neiyang gong, y que así debía ser, no podía cambiarse nada.
Aparte de comer, dormir e ir al baño, Liu  Guizhen practicaba Neiyang Gong ¡cada dos horas de vigilia al día! El contenido central de esta intensa práctica eran los ejercicios de respiración. Además había diversas posturas y mucha recitación de palabras o sílabas sagradas.  Si Liu Gui Zhen quería cambiar o modificar algo su tío le decía, “Haz solo lo que se te dice que hagas. Nada más. Solo lo que se te enseña.” [http://qigong.arkoo.com]
.
Tras 102 días, Liu recuperó su salud (y +13 Kg). Y se reincorporó al trabajo. Sorprendidos por la inesperada recuperación, los funcionarios comunistas se preguntaban cómo había sucedido. Quizá la respuesta se hallaba en la práctica que curó a Liu Guizhen, con lo cual podrían ayudar a sanar a otras personas. (Tras tantos años de guerra China estaba en el caos. Muchas personas estaban enfermas o heridas, y solo había un médico de medicina occidental cada 26.000 personas. [Palmer pág. 33]) El escaso salario de Liu fue engrosado con una bolsa de arroz y fue enviado nuevamente de regreso a casa, esta vez con el propósito de aprender más de su tío. Con el tiempo, el tío Liu Duzhou le reveló el “secreto” más importante del Neiyang Gong y como podía beneficiar la salud de las personas: repitiendo una frase mientras focalizaba la mente debajo del ombligo, la actividad cerebral se ralentizaba y los órganos internos se fortalecían. Con esta práctica mejoraba el bienestar físico y mental y con ello se prolongaba la vida. [Takahashi, pág.  50]. Liu Guizhen regresó y reportó toda la información a sus superiores. 
.
Nota: el área debajo del ombligo se llama “dantian” que significa “campo de cinabrio”. La explicación es que el cinabrio (sulfuro de mercurio rojo) aunque tóxico y venenoso, era ingerido por los antiguos chinos en su búsqueda de la inmortalidad. En este caso,  “dantian” realmente significa “El lugar donde se cultiva la larga vida”, Liu Guizhen normalmente localizaba el dantian a 1.5 cun (el ancho de dos dedos) por debajo del ombligo, en el punto de acupuntura RM6,  qihai o mar del qi. El dantian se localiza normalmente por debajo del ombligo, justo en el centro del bajo abdomen. Liu Guizhen se refiere al dantian como área interna del abdomen y no en el exterior. Sea donde sea que esté situado, el focalizar la mente al dantian aporta resultados positivos.   
.
El objetivo asignado a Liu  Guizhen había sido “rescatar técnicas chinas de cultivo del cuerpo de su marco “feudal” y religioso, para estandarizarlas y ponerlas al servicio de la construcción de un estado moderno y laico”. Todos estaban de acuerdo que para llevar el proyecto adelante, se necesitaba realizar grandes cambios de todo este aprendizaje. Dudaban que la gran población lo aceptara en su forma original. Por lo tanto, realizaron cambios: las doce horas de práctica diaria fueron reducidas a 6 horas aproximadamente. Las técnicas de respiración, posturas corporales y los movimientos de taijiquan (tai  chi) se simplificaron. Los mantras espirituales se cambiaron por aforismos laicos. Por ejemplo los términos budistas  “La garra del dragón dorado sentado en meditación en la cámara chan” pasaron a denominarse “practico la meditación sentada para mejorar la salud.” [Palmer pág. 31]. La respiración controlada y la concentración en el dantian seguían siendo centrales en la práctica.
.
Los altos cargos comunistas estaban especialmente satisfechos ya que las nuevas técnicas eran simples y sin coste, ambos factores clave para que la mayoría de las personas, cualquiera que fuera su condición de salud, pudiera practicar en cualquier lugar y en cualquier momento sin equipo especial ni medicinas. Lo que había sido secretamente transmitido de maestro a discípulo en el pasado, ahora ya estaba prácticamente listo para ser institucionalizado y controlado por los directivos gubernamentales y difundido a la gran población china.
.
Sin embargo, había un serio problema: el “nuevo” sistema de salud no podía llamarse “Neiyang  Gong” que revelaba su “nocivo” linaje Budista. Se necesitaba un término “científico”, un término que resonara a ideología Maoísta-Marxista. Quizás alguna antigua palabra china podía ser aceptada, pero solo si podían adaptarse a un “marco conceptual materialista mecanicista”. Debía tener un nombre políticamente aceptable, antes de divulgarse a toda la población.
.
EL NACIMIENTO DE LA PALABRA MODERNA “QIGONG”
Huang Yueting, Director de la Oficina de Investigación del Departamento de Salud del Sur de Hebei, empezó a deliberar el tema con Liu  Guizhen. Consideraron “Terapia Espiritual”, también “Terapia Psicológica” y “Terapia de Encantamiento”, pero ningún término fue aceptado.
.
[Liu  Guizhen era un hombre con educación que había sufrido tuberculosis, así que yo creo que esto fue lo que sucedió: Liu recordó el libro, Terapia Especifica para la Tuberculosis: Qigong, publicado en 1936. El “Qigong” del título significaba “Ejercicios de Respiración” y el ejercicio de respiración era el principio básico de la versión moderna de Liu sobre Neiyang Gong.] Lo que es cierto es que propuso “Qigong” como el nuevo nombre. Tras varias conversaciones, el 3 de Marzo de 1949, el “Qigong” fue proclamado como el nombre oficial para los ejercicios de salud que Liu Guizhen y su equipo habían desarrollo. [Palmer 30-32].
(Nota: Durante miles de años nunca se había empleado “qigong” para describir las prácticas de energía de respiración-cuerpo-mente para preservar la vida y que en el presente llamamos “Qigong”. Otros términos se empleaban en su lugar, principalmente dao-yin que significa “dirigir y guiar”)
.
LA POPULARIZACIÓN Y CRECIMIENTO DEL QIGONG
.
“Los métodos elaborados por Liu Guizhen se convirtieron en el modelo de organización y práctica de qigong y fueron reproducidos en instituciones médicas de toda China.” [Palmer pág. 43]
Pero la creación del nombre solo era el primer paso, dado que nadie había oído hablar sobre este nuevo “Qigong”, solo unos pocos burócratas de la sanidad pública. Gracias a su conocimiento y experiencia, Liu Guizhen tomó el papel de líder y abanderado, marcando las pautas en la divulgación.  Se unió al Partido Comunista Chino (PCC) y durante cuatro años se desplazó por la provincia de Hebei enseñando y sanando con la nueva terapia “Qigong” [Palmer, págs.  31, 34]. Los resultados fueron impresionantes: las técnicas promovieron la prevención y la sanación, especialmente de enfermedades del sistema respiratorio, digestivo y nervioso. También fue significativo el fortalecimiento del sistema inmune, la reducción de hipertensión y la mejora en diabetes y en muchas patologías del corazón.
.
(Liu  Guizhen era reticente sobre la aplicación de estas técnicas solo para curar el cáncer, pero creía que podían ayudar a acelerar la recuperación después de su tratamiento.) [Takahashi, pág. 50]
.
En 1954 estableció la primera Clínica Qigong en Tangshan, la primera institución en la historia, ejerciendo las funciones de director. Su tío y maestro, Liu  Duzhou, tomó la responsabilidad del entrenamiento qigong (no de la anterior forma de más de 12 horas al día sino solo de la de siete horas al día [sic.]). [Palmer 34]. Según los registros, se trataron 365 pacientes (la mayoría con problemas de úlcera y desequilibrios nerviosos). El 100% de los pacientes mostraron mejoría y el 95% se curaron [ver “Qinhuangdao City…” en la lista de enlaces web al final del artículo.]
.
Un año después de la fundación de la clínica, Liu Guizhen fue a Beijing para exponer el método de la terapia qigong. El Presidente Mao Zedong nombró a Liu Guizhen “Trabajador Excelente” y en ese mismo año (1955) fue invitado por más dirigentes oficiales gubernamentales para mantener entrevistas personales.
.
La Clínica Tangshan era demasiado pequeña, por lo cual en 1956 Liu Guizhen fue vicepresidente y luego Presidente del Sanatorio de Qigong en Beidaihe que era más grande. Hasta 1964, 3.000 pacientes fueron tratados entre los cuales muchos altos cargos del PCC;  el Sanatorio también entrenaba a 700 instructores. Fue considerada la institución de Qigong más importante en China hasta 1965. [Palmer 36-37].
.
(Nota: Otra figura importante en la historia del Qigong durante esta época fue Hu Yaozhen quien en 1956 se convirtió en el director de un hospital de qigong en Beijing. (Ver http://hunyuaninstitute. com/huandhunyuan.pdf). Hu Yaozhen a veces es llamado “El Padre del Qigong Moderno”. Y Liu Guizhen a veces es llamado  “El Padre del Qigong Médico Moderno”. Otros personajes importantes en la popularización del qigong fueron Guo Lin, Chen Tao, Chengyu Lin, Duan Hui Xuan, Huang Yueting, Jiang  Weiqiao, Lin Housheng, y Zhou Qianchuan.)
.
En Septiembre de 1957, se publicó la Práctica de la Terapia Qigong de Liu  Guizhen. Fue el primer libro editado en los tiempos modernos y rápidamente se convirtió en el referente de todos los libros publicados sobre qigong de los siguientes cuarenta años. En 1982 se publicó una edición ampliada. El total de ambas ediciones impresas fue de dos millones de copias. El libro de Liu hizo del “Qigong” una palabra familiar en China. [Palmer, pág. 38].
.
Todo el éxito de la terapia Qigong comenzó a ser destruido, en 1964 el gobierno que controlaba la prensa condenó el Qigong: “Promueve conceptos de tranquilidad y armonía “supersticiosos” que son completamente contrarios a nuestro entrenamiento físico activo”. El Qigong fue llamado: “una reliquia corrompida del feudalismo”  y “basura de la historia”.  “Aquellos que practican el qigong son unos monstruos”. Y lo más tremendo: “El Qigong está al final del infierno”.
.
(Nota: en su libro, Fiebre del Qigong (pág. 42), David Palmer sugiere que este repentino cambio en la política del gobierno formaba parte de la agresiva campaña del Presidente Mao contra los líderes del Partido, entre los cuales muchos de ellos apoyaban y practicaban el qigong.)
.
Liu  Guizhen era diana en este ataque. Primero fue denunciado como  “El creador de la hierba venenosa del qigong”  y como “Enemigo de clase”.  En 1965 fue expulsado del Partido Comunista Chino, despedido del Sanatorio de Beidaihe y encarcelado en la granja Shanhaiguan para la reeducación política.
.
Durante los años de reclusión, bajo amenaza de tortura e incluso de muerte, continuó tratando y enseñando qigong a sus compañeros de prisión. Su mujer le rogó que no lo hiciera, a lo que él respondió: “El futuro confirmará [nuestro trabajo]. Una día, la ciencia que llamamos ‘qigong’ será conocida y valorada como un precioso legado y un tesoro que beneficia a toda la humanidad». [ver «Qin- huangdao City…»  en la lista de enlaces web y al final del artículo.]
.
En 1969 los colegas de Liu de la Clínica de Qigong en Tangshan fueron enviados a limpiar los baños públicos. El Sanatorio de Qigong en la ciudad de Beidaihe fue finalmente cerrado y se ordenó al equipo directivo a condenar su propio trabajo. [Palmer, pág.43]. En 1976  con la muerte de Mao y el final de la Revolución Cultural el Sanatorio Beidaihe fue reabierto.  
.
(Nota: La paradoja de que el Sanatorio de Beidaihe siguiese abierto durante tres años durante el caos devastador de la Revolución Cultural (1966-1976) puede ser parcialmente explicada por el hecho de que el Presidente Mao Zedong junto con varios altos cuadros aún deseaban utilizar sus recursos para su propia salud personal. La segunda mujer de  Mao, Jiang Qing, sufría de un cáncer uterino, y Mao dijo que Jiang tenía que practicar Taijiquan en Beidaihe. La incongruencia entre la antigua política aplicada del partido y las siguientes creencias pro-qigong de muchos de sus líderes puede haber sido una de las razones del rápido resurgimiento del Qigong a principios de 1978. [Kupfer, pág. 9].
.
El 28 de Octubre de 1980, Liu Guizhen volvió a ser Director en Beidaihe. Pero los largos años de abuso político le habían pasado factura. Murió en 1983 a la edad de 63 años, una edad demasiado joven para un maestro de qigong.
.
Tras la muerte de Liu Guizhen su hija Liu Yafei, continuó la tradición y pasó a ser la 7ª sucesora de Qigong Neiyang gong y fue nombrada Vice Directora del antiguo Sanatorio Beidaihe, ahora llamado Hospital Nacional y Centro de Entrenamiento de Qigong Médico, o más brevemente Hospital de Qigong Beidaihe. Su curriculum se amplía incluyendo Taijiquan, Medicina Tradicional China, e incluso medicina occidental. En 2013 Liu Yafei continua siendo doctora y maestra [ver http://www.chinaqigong.net/english/2.htm [and] http:// www.Neiyanggong.us/teachers.html ].
.
Tal como Liu  Guizhen predijo durante los oscuros días de su encarcelamiento y persecución, “Un día, la ciencia que llamamos ‘qigong’ será conocida y valorada como su precioso legado y por ser tesoro que beneficia toda la humanidad». Gracias al trabajo de Liu Guizhen muchos millones de personas en todo el mundo tienen ahora una vida mejor, más sana y feliz.
.
El autor enseña qigong en el área de Boston. Contactar: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
.
Foto 1: Liu Guizhen emitiendo qi
Foto 2: Liu Guizhen emitiendo qi sanador a un paciente
Foto 3: Liu Guizhen dirigiendo un experimento científico sobre emisión de qi externo
Foto 4 (Recuadro de 4 imágenes):
• Práctica de la Terapia de Qigong: cubierta
• Práctica de la Terapia de Qigong: posturas de meditación
• Práctica de la terapia de Qigong: encuadernación
• Práctica de la Terapia de Qigong: movimientos y masajes
Esta es una edición de 1958 de la obra Liu Guizhen. Para la Guardia Roja de la Revolución Cultural este fue el primer objetivo: encontrar y quemar. Curiosamente la cubierta y las páginas fueron encuadernadas tan firmemente que, con frecuencia, costaba que el libro prendiera fuego. Realmente “prendió fuego”, pero diez años antes para convertirse en un instrumento principal, aportando la práctica moderna del qigong a millones de personas en China y más tarde al mundo entero.
Foto 5: Sra. Liu Yafei, hija de Liu Guizhen y 7º sucesor del Neiyang Gong. Vice Directora del Hospital de Qigong Beidaihe.
Foto 6: Liu Yafei enseñando el Neiyang gong a estudiantes de Japón.

FUENTES DE INFORMACIÓN
.
Libros en inglés
Kenneth S. Cohen. The Way of Qigong. Ballantine, 1997.
.
Kristin Kupfer.  Emergence and Development of Spiritual-Religious Groups  in  the  People’s 
Republic  of China  after 1978—Dissertation. en http://www- brs.ub.ruhr-uni-bochum.de/netahtml/HSS/Diss/ KupferKristin/diss.pdf.
.
David A.  Palmer. Qigong Fever: Body, Science and Utopia in China.  Columbia University Press, 2007. [Esta es la fuente de información más importante de este artículo]. 
.
Masaru Takahashi  &  Stephen  Brown. Qigong  for Health:  Chinese  Traditional Exercise for Cure and Prevention. Japan Publications, 1986. [una excepcional presentación exhaustiva del Qigong de Liu Guizhen’s Qigong. El único libro de este tipo en inglés]
.
Libros en chino
刘贵珍. 气功疗法实践. 1957/1981-2. [Liu  Guizhen. Qigong Therapy Practice.] [una edición pdf del 1957  se encuentra en http://ishare.iask.sina.com.cn/download/explain.php?fileid=7026210 ]
.
Libros en alemán
Liu Yafei. Innen Nährendes Qigong–Neiyanggong. Urban & Fischer, 2012. (edición Kindle disponible en Amazon.)
.
Webgrafía
«Beidaihe   Qigong  Rehabilitation  Hospital   of  Hebei Province»  en  http://www.chinaqigong.net/english/2.htm
«Histoire du Qi Gong» en http://www.yiquan78.org/historeqigong.htm
«The  History  of  Nei  Yang  Gong  Qigong 内养功气功»
«Nei  Yang  Gong and  Tai  Ji Quan»  en http://www.Neiyanggong.us/index.html  [es un extenso  resumen del temario de la edición del siglo XXI del qigong de Liu Guizhen. Hay información sobre el Hospital Nacional de Qigong médico y Centro de Entrenamiento en Beidaihe, y una lista de profesores en China y en los EEUU]
«Movements…Qigong  de  la  Femme…   par  Madame Liu Ya Fei»  en http://mouvements.unblog. fr/2012/04/07/qi-gong-de-la-femme.
.
Webgrafía en chino
«20世纪50-80年代气功疗法初始摸样  (上) » [ «The 20th century qigong therapy 50-80  years  …» ] en http://qigong.arkoo.com/sf_789C03E80D7E
43B8AC08392B88565EE0_17_zhangtiange.html
.
«秦皇岛市志第十卷“» [«Qinhuangdao City,  Chi  Section X»] en http://www.qhddfz.com/dfzpdf秦皇岛市志第十卷.pdf
.
«Chinese  Qigong the Historical early Series» – [texto  en chino] en  http://www.chinaqigong.net/qgb/ wrbz/history1.htm [and] http://www.chinaq- igong.net/qgb/wrbz/history2.htm.
.
Fuentes  de las fotografías
.
1. Liu Guizhen emitiendo qi
2. Liu Guizhen emitiendo qi[ambas http://www.yiquan78.org/historeqigong.htm ].
3. Liu Guizhen dirigiendo un experimento científico sobre la emisión de qi. [cubierta de] 气功与科 学 [Qigong y Ciencia, primera edition], 1982.
4. Práctica de la Terapia de Qigong: cubierta.
5. Práctica de la terapia de Qigong: encuadernación.
6. Práctica de la Terapia de Qigong: posturas de meditación.
7.  Práctica de la Terapia de Qigong: movimientos y masajes
[Todas las fotografías de Práctica de la Terapia de Qigong provienen de http://www.kongfz.cn/item_pic_9623364].
8.  Sra. Liu Yafei, hija de Liu Guizhen y 7º sucesora del Neiyang gong. Vice Directora del Hospital de Qigong Beidaihe. http://web.com-hem.se
9. Liu Yafei enseñando el Neiyang  gong a estudiantes de Japón. http://www.lotusqigong.com/Lotus_Qigong/What_is_Qigong.html
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
10-10-2017
Curso Bimestral Mañanas: Las 8 Joyas
14-10-2017
Taller: las 12 Joyas sentado
21-10-2017
Curso Formación Qigong 10ª Promoción
28-10-2017
Taller: Qigong en la naturaleza, Bellver de Cerdanya
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook