Respiración

La respiración es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser controlada y regulada por la conciencia, por lo tanto funciona como vinculo entre la dimensión psíquica y física del ser humano; es un puente de conexión entre la mente y el cuerpo. Cuando transformamos esta función, vital e inconciente, en voluntaria y conciente desarrollamos un sentido de vivir “hic et nunc”, es decir aquí y ahora; no antes, ni tampoco después, sino en el más absoluto instante, en la más genuina inmediatez, lo que nos aporta una gran satisfacción: nos damos cuenta que vivimos el presente, que saboreamos la plenitud y la riqueza del momento. El ciclo de inspiración y espiración nos enseña a recibir y a dar porque respiramos el mismo aire que respiran los animales, las plantas y todos los seres humanos de este planeta. La respiración nos comunica los unos a los otros, nos vincula con todos y con todo para sentirnos, finalmente, en comunión con el universo. La experiencia de respirar de manera conciente nos enseña que cada momento es completo, es único.

La respiración, su ritmo y frecuencia, está íntimamente ligada a los estados mentales y emocionales que experimentamos en la vida cotidiana: el miedo la inhibe y la bloquea, la ansiedad la acelera, la tristeza la ralentiza, el estrés la entrecorta y el cansancio físico la fuerza. Cada uno de los patrones de respiración es el resultado de un estado de ánimo. A nivel psicosomático, las emociones consiguen desequilibrar la respiración y los ritmos vitales, sin embargo, desde la perspectiva somatopsíquica, la persona puede reaccionar y responder reajustando y controlando voluntariamente la respiración. El resultado es la recuperación del equilibrio emocional que nos proporciona calma y sosiego.

El primer estrés que sufrimos en nuestra vida sucede apenas nacemos y se denomina: angustia vital del aire. El corte quirúrgico del cordón umbilical priva al feto del oxigeno procedente de la sangre placentaria de la madre y provoca una subida brusca de la tensión del anhídrido carbónico. La crisis vital es superada gracias a una pronta respuesta: -la primera inspiración- que pone en funcionamiento, por vez primera, a los pulmones. El estrés se origina por la falta de oxígeno identificado por las estructuras internas que avisan al cerebro. Con la primera inspiración el bebé resuelve la privación de oxigeno, y sucesivamente empieza a llorar desesperadamente. El recién nacido memoriza ésta experiencia mediante imágenes, en la corteza frontal del cerebro, y con el pasar de los años se concatenan con el lenguaje y el pensamiento. Es la memoria a una respuesta corporal determinada. Cuando la persona adulta practica una respiración profunda y consciente surgen sentimientos intensos ligados a imágenes primarias que lo trasladan a esa primera angustia vital unida al propio existir.Empezamos la vida con una inspiración “estresante” y la terminamos con una espiración. La vida parece un soplo. Depende solo de nosotros darle su merecido valor.

Respiración Abdominal Natural (Postnatal)

En la respiración abdominal, también llamada diafragmática, el abdomen se hincha y se deshincha como si fuera un globo. Es la respiración innata, original y natural del ser humano, podemos comprobarlo al observar como respira un bebé en la cuna. Los adultos hemos desaprendido y olvidado el respirar de forma natural.

. Biomecánica de la respiración
Respirar con calidad consiste en distender y relajar la zona del bajo abdomen en la fase de inspiración, lo que facilita al músculo diafragmático moverse hacia abajo. De esta manera los pulmones disponen de más espacio en la parte inferior, entonces los lóbulos incrementan su dilatación y expansión y por tanto la capacidad de intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico. El bajo abdomen se contrae en la fase de espiración y el diafragma vuelve a subir.
El diafragma es el único músculo del cuerpo humano que es paralelo al suelo. Tiene forma de cúpula o de paracaídas y está formado por tejidos tanto musculares como conjuntivos. Su forma de membrana permite el movimiento hacia cualquier dirección, manteniendo propiedades de elasticidad, contractilidad y deformabilidad en cualquier sentido. El diafragma se engarza en diferentes músculos  importantes para el movimiento y que pertenecen a las principales cadenas musculares. Une la parte delantera del cuerpo con la de atrás, compensa la diferencia de presión entre la caja torácica y el abdomen y amortigua los desplazamientos de las vísceras. La función principal del diafragma es la respiratoria pero también la amortiguadora, la lordosante, lateroflexora y rotadora, coordinadora, cinética y estática, por tanto el diafragma y el sistema muscular del que forma parte es protagonista y define la función corporal.
Tiene un orificio en medio que no es contráctil, pues su misión es deslizarse alrededor del esófago, aorta, vena cava y nervios, estructuras éstas que no pueden ser colapsada en su funcionamiento.
El ciclo de inspiración y espiración siempre se realiza por la nariz que filtra, calienta y humedece el aire, de manera suave, muy lenta, continua y silenciosa. Notamos la entrada del aire en las fosas nasales, escuchamos el sonido que genera, la sensación táctil en las aleta, sentimos su temperatura, más fresca al inspirar y más cálida al espirar, como si la nariz fuera una ventana. Notamos la temperatura del aire por contraste. Tomamos consciencia como el aire, fino e ininterrumpido como un hilo de seda sube hasta el entrecejo y baja hasta el abdomen y recorre el mismo camino de regreso. El factor clave es prestar atención, darse cuenta y ser plenamente consciente de todo este proceso vital. Unos minutos respirando de forma consciente bastan para restablecer el equilibrio emocional y la sensación de plenitud.

nurialeonelli

Las diferencias entre la respiración torácica y la abdominal son evidentes. La torácica solo expande el tórax en vez del abdomen. La mayor capacidad de intercambio gaseoso se decanta a favor de la abdominal con el resultado de un + 20% porque el volumen aumenta hacia abajo, mientras que en la torácica es solo hacia los lados, por lo que dispone de menos espacio.

Pero la principal ventaja de la respiración abdominal es su rentabilidad energética, porque en la torácica interviene el trabajo de los músculos intercostales que consumen energía para abrir y cerrar todas las costillas de la caja. Si habláramos en términos económicos, la respiración torácica requiere invertir oxigeno y energía para que el trabajo aeróbico de los músculos intercostales puedan bombear la caja torácica para obtener oxigeno y energía que vamos a reinvertir para movilizar de nuevo estos músculos… es decir todo esto se convierte en una rueda cuyo resultado es ganancia cero o muy poca rentabilidad.

En cambio en la respiración abdominal se requiere poca inversión de oxigeno y energía para movilizar el abdomen, pues se distiende gracias a la relajación, por lo que la rentabilidad en la obtención de oxigeno y energía es elevada. La respiración abdominal es rentable, con poca inversión energética se consigue mucho oxigeno y energía. Y esto es lo que interesa en qigong: guardar y conservar la energía y no malgastarla.

. Beneficios para la salud.
La contracción y distensión de la membrana diafragmática tiene claros beneficios físicos dado que ejerce una masaje a los riñones, al hígado, al bazo, al páncreas, así como a los órganos digestivos favoreciendo el movimiento peristáltico y la función de asimilación, también ayuda a un mejor funcionamiento del tránsito intestinal al estimular el intestino grueso, y, lo más importante es que reduce el trabajo del corazón dado que actúa a modo de bomba, o segundo corazón, sobre las venas aorta y cava en el bajo abdomen facilitando la circulación venosa hacia el corazón. El nervio neumogástrico, conocido como “vago”, empieza en la caja craneal y desciende por el cuello y el tórax hasta llegar al abdomen. Recorre los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo, inervando todos sus órganos y glándulas. El nervio vago confiere sensibilidad a las mucosas respiratorias (faringe, laringe, esófago, tráquea, pulmones y bronquios) y transmite el ritmo, la fuerza y la frecuencia en la respiración. Es el nervio vago el que pone en comunicación el diafragma con el cerebro, entre psique y soma o soma y psique y transmite nerviosismo o sosiego, ira o calma.

Respiración abdominal invertida (Prenatal)

Este método se realiza de forma contraria a la respiración abdominal natural. En la fase de inspiración se contrae el abdomen y en la fase de espiración se relaja y distiende. El método es conocido como respiración prenatal dado que imita la dinámica del feto que toma el oxigeno que necesita de la sangre placentaria, a través del cordón umbilical al contraer la parte inferior del abdomen y elimina el dióxido de carbono al distenderla. Cuando se corta el cordón umbilical, acaba la respiración prenatal y empieza con una inspiración la respiración postnatal o abdominal natural. 

. Biomecánica de la respiración
La respiración abdominal invertida funciona como un fuelle. Durante la inspiración, se produce la compresión del espacio delimitado en el bajo abdomen por el diafragma pélvico, el diafragma urogenital y el esfínter anal. El esfínter se contrae voluntariamente para cerrar el ano de esta forma el diafragma pélvico y el diafragma urogenital forman una cámara sellada que en la práctica de los sonidos curativos, hace las funciones de una caja de resonancia y actúa como si fuera un tambor, amplificando las vibraciones. Cuando se contrae el esfínter anal hay que prestar atención de no tensar la zona del perineo, pues entonces se bloquea la energía en esa zona. El objetivo es cerrar la válvula de escape sin tensar la zona circundante.
Al cerrar y contraer el bajo abdomen se genera un aumento de presión que impulsa el Qi hacia arriba, a través del canal Du, para llevarlo hasta las extremidades superiores. También absorbe el Qi de la tierra que se moviliza a través del meridiano riñón por las piernas hacia arriba. Durante la fase de espiración, el abdomen se relaja y el Qi regresa y se hunde en el mismo. La intención mental se focaliza en la inducción de energía a través del Canal Du prestando mucha atención de no inducirla por el canal Zhong pues surgirían contra indicaciones como un fuerte dolor de cabeza.

. Dinámica energética
El Qi que se almacena en el Dan Tian inferior es prenatal o Xian Tian y es Yang. El Qi que absorben los pulmones es postnatal o Hou Tian y es Yin. El musculo diafragmático divide estas dos tipologías de Qi como la línea curva del medio del diagrama Taiji.  La respiración invertida combina y separa el Yin y el Yang. Durante la inspiración el Qi Postnatal entra en los pulmones que se distienden y desciende conjuntamente con el diafragma que baja, al mismo tiempo que el abdomen se contrae y empuja hacia arriba el Qi prenatal. De esta forma los dos Qi, el postnatal y el prenatal se unen para formar una unidad Taiji. Durante la espiración los Qi se separan, el Postnatal sale por la nariz y el Prenatal se hunde en el Dan Tian.

. Contraindicaciones
El método de respiración invertida se utiliza solo durante la práctica de métodos de qigong que tiene una duración entre 20-30 minutos aproximadamente. En la vida diaria adoptamos el patrón de respiración abdominal normal.
La respiración invertida está contraindicada para personas con problemas cardiocirculatorios y de migrañas.

. Síntesis
Abdominal Natural • Neonata • Acumula Qi • Relaja
Abdominal Invertida • Fetal • Moviliza Qi • Activa

La respiración de tortuga

Muy interesante. Próximamente publicaremos este contenido.

Ejercicios de Respiración
Conéctate al presente: - ahora y aquí – y disfruta la experiencia de ¡vivir plenamente!
Solo tienes que tomar conciencia de tu respiración:

De pie o sentado con los hombros relajados y la columna vertebral alineada. La boca está cerrada y la lengua toca el paladar. Sitúa las manos encima del abdomen. Mantén una atención continua y focalizada en las siguientes cualidades de tu respiración:

. Movimiento, siente el abdomen como si fuera un globo, se relaja e hincha al inspirar y se contrae y deshincha al espirar.
. Sonido, escucha el tono sutil del aire cuando entra y sale por la nariz, apenas es audible, porque tu respiración es natural y silente.
. Temperatura, percibe el aire más fresco al inspirar y más caliente al espirar: la nariz es una ventana abierta y sientes la temperatura por contraste.
. Tacto, nota como al inspirar y espirar el aire acaricia tus fosas nasales. Es una sensación táctil.
. Forma, imagínate que hueles el aroma de un perfume, la respiración es fina y continua como un hilo de seda.

La respiración tonificante se aplica para activarse y energetizarse en estados de apatía, desidia y pereza. La fase de inspiración es más larga e intensa que la fase de espiración, la mente se focaliza y toma plena conciencia en la inspiración.
nurialeonelli
Los movimientos qigong mantienen la intención mental en la trayectoria ascendente de las manos.

El método de tonificación consigue los siguientes efectos:
. Estimulación del Sistema Nervioso Simpático
. Inhibición del Sistema Nervioso Parasimpático
. Vasoconstricción periférica
. Aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco
. Broncodilatación
. Segregación de neurotransmisores y hormonas adrenalina
. Disminución del peristaltismo
. Incremento del tono muscular
. Activación del metabolismo basal

La respiración sedante se aplica para sosegarse y tranquilizarse en estados de ansiedad, estrés y nerviosismo. La fase de espiración es más larga e intensa que la fase de inspiración, la mente se focaliza y toma plena conciencia en la espiración.nurialeonelli
Los movimientos qigong mantienen la intención mental en la trayectoria descendente de las manos.

El método de sedación consigue los siguientes efectos:
. Estimulación del Sistema Nervioso Parasimpático
. Inhibición del Sistema Nervioso Simpático
. Vasodilatación periférica
. Disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco
. Broncoconstricción
. Activación del peristaltismo
. Aumento de la secreción de saliva
. Relajación muscular
. Disminución del metabolismo basal 

La respiración equilibradora se aplica para regular las emociones y calmar la mente en nuestra vida cotidiana. Las fases de inspiración y espiración tienen la misma duración y la mente se focaliza y toma plena conciencia en el ciclo completo de respiración.
nurialeonelli
Los movimientos qigong mantienen la intención mental en la trayectoria uniforme, ascendente y descendente, de las manos.

El método consigue los siguientes beneficios: 
. Elimina el miedo
. Alivia las preocupaciones
. Disuelve la tristeza
. Combate la depresión
. Apaga la rabia y el enfado
. Templa el mal carácter
. Proporciona paz y sosiego
. Mejora la atención y concentración
. Afina la intuición
. Induce la creatividad
. Aumenta la confianza en si mismo
. Incrementa la autoestima
. Desarrolla el buen humor y la alegría de vivir

Practica la respiración tonificante o sedante para equilibrar tu estado emocional.
Practica la respiración equilibradora todos los días para extender la actitud respiratoria a todas tus actividades.

 

Aviso legal
Autor Ilustraciones ejercicios de respiración:
Dídac G. Teixidó

13-08-2017
Celebración Día Mundial del Qigong de Salud
19-09-2017
Sesión Informativa: Curso Formación Qigong 10ª Promo
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook