Sorpresa

Según el “Diccionario de los Sentimientos”, de José Antonio Marina y Marisa López Penas, las principales experiencias derivadas de la aparición de algo no habitual son la sorpresa y el pasmo.

Sorpresa: La percepción de algo nuevo, extraño o de algo que aparece súbitamente provoca un sentimiento –que puede ser positivo o negativo- breve, que concentra la atención sobre lo percibido.
Sinónimos: Asombro, extrañeza
Antónimos: aburrimiento, habituación, familiaridad.

Pasmo: La percepción de algo nuevo y extraño que atrae y absorbe la atención de forma excesiva, provoca un sentimiento, que puede ser positivo o negativo, y que paraliza la capacidad de reacción.
Sinónimos: Estupefacción, estupor, perplejidad.
Antónimos: indiferencia.

Según la Medicina Tradicional China el corazón alimenta la armonía social y tiene las virtudes prenatales de ecuanimidad, templanza, paz, contento, tranquilidad y satisfacción. Adquiere las emociones postnatales de sorpresa, pasmo, euforia, nerviosismo, excitación, agitación, pasión y fanatismo. Cuando se elimina el nerviosismo se consigue experimentar las energías congénitas de ecuanimidad, perdón y paz, que son el caldo de cultivo para desarrollar la autoestima.
La sorpresa y el pasmo paralizan el qi del corazón y reducen el qi del riñón. Además la euforia ralentiza el qi del corazón y lo debilita.

El ejercicio de Qigong, Zhang Zhuang, una postura de equilibrio emocional, es el más indicado para equilibrar la energía del corazón, así como otros ejercicios de Qigong en movimiento que activen la energía cardíaca, como son: el mono alza las patas, el mono coge fruta, mover la cabeza y balancear la cola, tomar una estrella y cambiar la constelación y otros.

Enlaces relacionados:

04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
10-10-2017
Curso Bimestral Mañanas: Las 8 Joyas
14-10-2017
Taller: las 12 Joyas sentado
21-10-2017
Curso Formación Qigong 10ª Promoción
28-10-2017
Taller: Qigong en la naturaleza, Bellver de Cerdanya
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook