La practica de qigong ayuda a mantener indices sostenidos de azúcar en sangre en pacientes con diabetes, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en España. De hecho, investigaciones llevadas a cabo revelan que 10 personas de cada 100 habitantes en España tienen diabetes. Aunque en la actualidad no hay curación, el diabético puede mantener una muy buena calidad de vida. Porque controla la afección con un tratamiento farmacológico,  una dieta adecuada y con la practica regular de ejercicio físico.

medicina occidental

La diabetes se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Según las causas que la originan se distinguen dos clases. La diabetes denominada tipo I, suele aparecer antes de los 30 años, es originada por una disfunción del páncreas que no produce insulina. Consecuentemente, el diabético es insulinodependiente. Y la diabetes tipo II, que es la afección más común entre la población a partir de los 30 años, cuya causa se debe a que el organismo no consigue procesar la insulina adecuadamente. Y por consiguiente, el diabético no es insulinodependiente.

medicina tradicional china

Según indica la Medicina Tradicional China, el vacío de yin es lo que induce la disfunción e inhibición pancreática. De hecho, la deficiencia de yin está asociada al agente patógeno del calor que afecta a los pulmones, el estómago y los riñones. Cuando el yin es deficiente, se produce el calor y cuando hay calor se consume el yin, por lo que se convierte en un ciclo sin fin.  Por lo tanto, los síntomas se caracterizan por sed, hambre, micción frecuente, fatiga y letargo. Los meridianos energéticos se bloquean y consecuentemente la sangre se estanca. Todo ello genera un calor tóxico que consume los fluidos de los órganos internos causando un desajuste energético en los pulmones, estómago y riñones.

qigong y diabetes

Los ejercicios qigong activan la energía del organismo. Si está en defecto la estimulan. Si está en exceso la sedan. Y por ultimo si está estancada la movilizan. Finalmente se alcanza el equilibrio energético que equivale a salud y bienestar.

Hay multiples ejercicios qigong específicos para regular la deficiencia de yin que origina la diabetes. Todos ellos son muy fáciles de aprender y realizar: dibujar un arcoíris, separar el cielo y la tierra, mover manos como nubes, son algunos de ellos. Se repiten varias veces para que surtan efecto y consigan fortalecer la energía del bazo. Una serie muy indicada para practicar es shibashi dado que los movimientos siguen los principios del yin y yang por lo que alternan firmeza y relajación, apertura y cierre,  externo e interno. Todo ello se sincroniza con los ciclos de inspiración y espiración mientras que la mente se mantiene en un estado de propiocepción. El resultado, es fluir en resonancia a los ritmos de la naturaleza. Los ejercicios qigong activan la energía del bazo-pancreas equilibrando el yin y yang.

El qigong ayuda a tener una mejor calidad de vida al paciente que padece diabetes dado que incrementa la sensibilidad a la insulina factor que facilita su absorción en las células musculares. El resultado es un mayor equilibrio de la glucosa en sangre (glucemia) con la consecuente disminución de la medicación con antidiabéticos orales o insulina. Además, como el qigong es una gimnasia china que se realiza de pie y tiene una intensidad aeróbica moderada ayuda a controlar el peso y evita la obesidad. Mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol. Evita la ansiedad, la depresión y el estrés y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Además el qigong también es efectivo en la prevención de la diabetes tipo II, especialmente en aquellas grupos de elevado riesgo de padecerla como son los que tienen sobrepeso, tensión arterial elevada o con antecedentes familiares diabéticos.

Ulterior información en Fundación para la Diabetes
https://www.fundaciondiabetes.org/