Dismenorrea

La dismenorrea es un desequilibrio menstrual que se caracteriza por menstruaciones que acompañan la siguiente sintomatología: dolor pélvico o abdominal intenso, dolor en las lumbares, calambres en las piernas, dolor de cabeza, náusea, mareos, fatiga, irritabilidad y depresión.

La dismenorrea se puede clasificar en primaria o secundaria. La primaria la adolecen mujeres jóvenes, entre 17 y 25 años, aparece al cabo de pocos meses de la menarquía y no es originada por ninguna enfermedad conocida. Se distingue por dolores agudos y espasmódicos que aparecen entre las 24 y 48 horas antes del inicio de la menstruación y desaparecen gradualmente al final del primer día. Permanece durante toda la vida de la mujer y tiende a disminuir con la edad y tras el embarazo. La secundaria la adolecen mujeres con más de 30 años y suele ser consecuencia de una enfermedad subyacente como por ejemplo endometrosis o fibromas uterinos. Se distingue por un dolor continuo y pesado que suele aparecer una semana antes de la menstruación y puede persistir durante todo el ciclo.

La medicina occidental también clasifica la dismenorrea en función del grado del dolor y la afectación que origina en el desarrollo de la actividad cotidiana:

Grado 0: Menstruación no dolorosa. Actividad diaria no afectada
Grado 1: Menstruación con dolor leve. Actividad diaria rara vez inhibida
Grado 2: Menstruación con dolor moderado. Actividad diaria afectada
Grado 3: Menstruación con dolor severo y dolor de cabeza. La actividad diaria queda claramente inhibida
Grado 4: Los síntomas con del grado 3 se suman a náuseas y vómitos 

La medicina tradicional china entiende lo que en occidente se denomina Síndrome del Periodo Menstrual (SPM) a una disfunción del riñón y a un estancamiento de la energía del Hígado que se origina principalmente por una mala gestión de la emociones. Los riñones aportan la Esencia que se necesita para suministrar sangre y qi al útero para que éste mantenga sus funciones menstruales y el hígado almacena la sangre que envía al útero para ser eliminada.

El hígado es el responsable de la correcta circulación de la sangre y energía, ambos íntimamente conectados, por todo el organismo. El meridiano del hígado empieza en el dedo gordo del pie y circula por la parte interna de la pierna para adentrarse en la región pélvica, rodea el útero, asciende por el abdomen hasta llegar debajo del pecho donde se adentra para conectarse con el hígado y la vesícula biliar. Un estancamiento de la energía del hígado afecta la parte baja del abdomen provocando menstruaciones que acompañarán dolor lumbar y abdominal, dolor de cabeza, irritabilidad y depresión.

Las emociones son una clara expresión de la energía, siempre sometida al movimiento, de hecho el término emoción proviene de latín ex movere que significa mover hacia el exterior, es decir, es un proceso de exteriorización energético lo que define la emoción. Cuando las emociones no se expresan libremente y se reprimen, o perduran hasta hacerse crónicas, provocan un estancamiento de qi que afecta al hígado que pierde la capacidad de movilizar la sangre. Cuando el qi se estanca, la sangre también.

Es importante disminuir en la dieta la ingesta de grasas, carne roja, fritos y productos lácteos pues son alimentos que promueven el estancamiento de qi. Durante la menstruación es aconsejable comer sopas calientes, verduras de hoja verde, pescado, ave y huevos. Todos los alimentos tienen que estar cocinados y tomarse templados o calientes, hay que evitar alimentos y bebidas frías.

Dado que la causa de ésta afección se debe principalmente a un desajuste de la energía del hígado y de los riñones, los ejercicios qigong se focalizarán al equilibrio energético de estos dos órganos. Será fundamental trabajar las emociones, modificar la dieta y realizar cambios en el estilo de vida.

Enlaces relacionados:

10-06-2017
Conferencia teórico/práctica: Taoísmo, el arte de vivir en armonía
17-06-2017
Taller: Health Qigong Baduanjin
18-06-2017
Taller: Qigong Médico para el colesterol
26-06-2017
Cursillo Verano: Shibashi 2ª Forma
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook