Shibashi 2

Shibashi es un sistema de Qigong dinámico creado por el Maestro Lin Hou Sheng en la Universidad de Medicina Tradicional China en Sanghai. El sistema engloba 6 formas que se distinguen por la fluidez y la armonía.
Lin Hou Sheng, diplomado en MTC, fue un reconocido Maestro de Qigong. Era profesor del Instituto de MTC de Shanghai, Director del Instituto de Investigación de China y Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Terapias Naturales. También fue el autor de varios libros y artículos especializados sobre temática Qigong.

Lin Hou Sheng utilizaba técnicas de qigong para anestesiar en intervenciones quirúrgicas, utilizaba las puntas de los dedos índice y medio de su mano para proyectar energía (Wai Qi) hacia el punto Yin Tang situado en el entrecejo del paciente a operar, quedándose éste en un estado de semi-inconsciencia que le impedía percibir el dolor del bisturí del cirujano. Realizó mediante éste método decenas de anestesias en intervenciones quirúrgicas, algunas de las cuales alcanzaron los 140 minutos de duración. Desarrolló el método qizhen o aguja energética que consistía en emitir waiqi en agujas de acero estañadas pinchadas en determinados acupuntos. La inducción de qi en la aguja hacía que ésta empezara a rotar sobre sí misma al mismo tiempo que los músculos del paciente sufrían espasmos contractivos como si por ellos pasara corriente eléctrica. El Maestro Lin estaba especializado en curar enfermedades con el método de emisión de energía y se distinguió por tratar y sanar a varios altos funcionarios entre las cuales el presidente Jiang Zemin.

La forma Shi Ba Shi Qigong 2, cuya traducción aproximada es “los 18 movimientos del qigong” es la segunda forma del sistema y fue creada en el año 1988. Al igual que el resto de formas del sistema sigue los principios del yin y yang por lo que alterna la firmeza y la relajación, la apertura y el cierre, el arriba y abajo, adelante y atrás, lo externo y lo interno. Incluye solo 2 movimientos procedentes del Taijiquan Contemporáneo estilo Yang: el león juega con la pelota (la dama de jade teje con la lanzadera) y golpear las orejas del oponente, sin embargo, éstos movimientos de taijiquan no mantienen su carácter marcial original porque se trabajan de forma terapéutica y meditativa; ésta es la razón por la cual también se reconoce éste sistema como Taiji Qigong Shi Ba Shi. Es habitual repetir cada movimiento 6 veces, alternado primero el lado izquierdo y luego el derecho y cuando el ejercicio se realiza con el pie adelantado entonces se duplica la serie, ejecutando 6 veces con el pie izquierdo adelante y 6 veces con el derecho. El trabajo simétrico del cuerpo mejora la lateralidad. Todos los movimientos se sincronizan con los ciclos de inspiración y espiración mientras que la mente se mantiene en un estado de propiocepción. El resultado es fluir en resonancia a los ritmos de la naturaleza.

La segunda serie de ejercicios armoniza los órganos internos y la fluencia de qi en los 12 meridianos principales, como en la primera serie, y además, activa la energía en los 8 meridianos extraordinarios. El segundo ejercicio de la forma induce la energía a través de los canales Du y Ren completando la órbita microcosmica. Las posturas de pie: paso vacío, paso cruzado, o paso sobre una sola pierna activan la energía en los canales Yin y Yang Qiao y Yin y Yang Wei. La segunda serie empieza con la postura wuji zhan zhuang y finaliza con la postura dantian zhan zhuang, siguiendo el principio de alternar lo estático con lo dinámico y lo sustancial con lo insustancial.

Al cabo de poco tiempo de seguir una práctica continuada se consigue un estado de relajación del cuerpo y la mente. Shi Ba Shi moviliza y equilibra el flujo de energía interna y por tanto mejora las funciones de los sistemas nervioso, respiratorio, digestivo y cardiocirculatorio, consecuentemente, estabiliza el control de las emociones y optimiza las facultades mentales. Aporta flexibilidad a todas las articulaciones del cuerpo que trabaja por completo y fortalece los músculos, por lo que es un sistema de Qigong que también es ideal como entrenamiento del aparato locomotor y está indicado para las afecciones de artritis y artrosis. Es muy sencillo de aprender y benéfico para el mantenimiento de la salud física, emocional y mental. 

Secuencia de movimientos
 
 1 Regular cuerpo, respiración y mente
 2 Inducir el qi en la orbita microcósmica  
 3 El viento mece las hojas del sauce
 4 Buscar una aguja en el fondo del mar
 5 El pescador lanza la red
 6 El inmortal indica el camino
 7 El niño proyecta un puntapié
 8 La grulla reverencia la luna
 9 El dragón dorado muestra las garras
10 Tensar el arco para disparar el àguila
11 Los dragones gemelos emergen del mar
12 Las olas fluyen
 
13 El león juega con la pelota
14 Abrazar la luna en el dantian inferior
15 El fènix despliega las alas
16 Golpear las orejas del oponente
17 Diseñar círculos en el dantian inferior
18 El qi regresa al origen
25-11-2017
Taller: Introducción al Mindfulness
10-01-2018
Trimestral Invierno: 12 ejercicios para fortalecer músculos y tendones
27-01-2018
Curso Postgrado: Qigong Médico
04-02-2018
Taller: Introducción al Qigong
24-02-2018
Taller: Qigong de Wudang
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook