automasaje taoísta para la salud y longevidad

Dao Jia Yang Sheng Chang Shou Tuina cuya traducción aproximada significa automasaje taoísta para nutrir la vida y conseguir la longevidad es un legado que han mantenido durante siglos los monjes taoístas que habitan en la montaña sagrada de Hua Shan que está cerca de la ciudad de Xian en la provincia de Shaanxi. Sus 5 picos más prominentes tienen forma de pétalo por lo que la montaña recuerda una flor (Hua, flor y Shan, montaña).

Esta rutina de automasaje taoísta de 27 ejercicios se realizan al finalizar la forma de qigong de la montaña Huan, también conocida como qigong de la primavera eterna o qigong eejuvenecedor. Fue transmitido durante generaciones por los monjes de la escuela taoísta llamada de la Realidad Completa que practicaban la alquimia interna para nutrir la vida y conseguir la longevidad. Tanto los ejercicios de qigong como los de automasaje taoísta se centran en refinar la esencia y circular el qi, trabaja especialmente el Dantian inferior y activa los riñones y el aparato reproductor. La rutina de automasaje taoísta igual que la de qigong se distingue por ralentizar el proceso de envejecimiento.

rutina de ejercicios

nurialeonelli
frotar las manos

ahuecadas, para relajar y concentrar qi en el palacio del trabajo o laogong Mc8, hasta notar calor

automasaje taoísta en la cabeza

nurialeonelli

automasaje en la frente

alternando una y otra mano, activa la fluencia de qi en los senos frontales, efecto antiarrugas

lavarse la cara

subir por el centro y bajar por los lados, activa la fluencia de qi en la cara, tonifica los músculos, efecto antiarrugas

nurialeonelliautomasaje en los labios

en vaivén con los índices, activa la fluencia de qi en los labios, tonifica el cruce de yin o yinjiao Du28 y la recepción de líquidos o chengjiang Ren24

percutir las encías

con las yemas de los dedos, fortalece las encías y previene afecciones en los dientes, tonifica el qi de riñón

automasajeautomasaje en la nariz

con los dedos meñiques, equilibra el qi del pulmón, descongestiona la nariz y afina el olfato
presionar la base de la nariz
con las puntas de los índices en la recepción de los perfumes o yingxiang IG20, previene todas las afecciones vías respiratorias altas

nurialeonellipellizcar las orejas

y estirarlas, zona refleja, activa todos los órganos internos y afina el oído

frotar los lados de orejas

con los dedos índice y corazón, tonifica y fortalece el riñón, previene todas las afecciones del oído

nurialeonelliautomasaje en las sienes

circular exterior, con las puntas de los índices y medio para sedar el gran yang o taiyang Ex2, previene cefaleas y migrañas

presionar el entrecejo

con el nudillo del corazón, activa el trazo de la frente o yintang Ex1, previene todas las afecciones nasales

nurialeonellipeinarse

con las yemas de los dedos, activa las cien reuniones o baihui Du20, aporta fuerza y vitalidad

percutir la cabeza

con las yemas de los dedos, activa la fluencia de sangre y qi en el cuero cabelludo, previene la alopecia

nurialeonellitocar el tambor celestial

deslizando el índice sobre el corazón, percutir de forma rítmica, aclara la mente, y aporta lucidez mental

automasaje en la nuca

desde abajo hacia arriba, mejora la fluencia de qi en Du Mai y meridianos principales, alivia el dolor en la cervicales

automasajeautomasaje en el cuello

desde arriba hacia abajo, mejora la fluencia de qi en Ren Mai y meridianos principales, armoniza el qi del pulmón

automasaje taoísta en el cuerpo

nurialeonelli
presionar entre el pulgar y el índice

con el dedo pulgar para activar el fondo del valle o hegu Ig4, previene el estreñimiento y el dolor de cabeza

presionar el antebrazo

en su línea media, a 3 dedos de la muñeca con el dedo pulgar, para activar la puerta interna o neiguan Mc6, equilibra las emociones y aporta calma mental

nurialeonellipalmear pecho y abdomen

con las palmas ahuecadas, activa el qi de pulmón, hígado, bazo y estómago

golpear pecho y zona lumbar

con los puños vacios, el impulso procede de la cintura. activa el palacio central o zhonfu P1, puerta de las nubes o yunmen P2 y confirmación del riñon o shensu V23, mejora las funciones del pulmón y riñón.

nurialeonellipalmear pecho y zona lumbar

con las palmas ahuecadas, el impulso procede de la cintura, activa la puerta de la vida o migmen Du4, mejora las funciones del pulmón y riñón

automasaje en la zona lumbar

con las palmas con un movimiento firme descendente, fortalece riñón y proporciona calor a todo el cuerpo

nurialeonelliautomasaje en el abdomen

con las palmas, en movimientos circulares, hacia adentro y hacia afuera, mejora las funciones gástricas, previene digestiones lentas y distensión abdominal

palmear debajo la rodilla

activa la divina indiferencia terrestre o zusanli 36e y la fuente de la colina yin o yinlingquan 9b, equilibra al qi de estómago y bazo

nurialeonelligolpear la parte posterior de la pierna

el empeine del pie y su punto, asalto supremo o taichong H3 golpea y activa: el almacenamiento medio o zhibian V54, el sostén de los músculos o chengjin V56, el sostén de la montaña o chengshan V57 y el yang del hueso del pie o fuyang V59, previene la lumbalgia

nurialeonelliautomasaje y palmear los brazos

bajando por dentro y subiendo por fuera, activa la fluencia de qi en los 3 meridianos yin: pulmón, corazón, pericardio y yang: i. grueso, i. delgado y sanjiao

automasajeautomasaje y palmear las piernas

bajando por detrás y subiendo por delante, activa la fluencia de qi en los 3 meridianos yin: riñón, hígado y bazo y yang: vejiga, vesícula biliar y estómago

puntos energéticos activados en el automasaje

palacio del trabajo o laogong MC8

Se localiza flexionando los dedos de la mano, el punto se encuentra entre el dedo corazón y el anular. Se llama Palacio del Trabajo porque los campesinos lo activaban cuando cogían la herramienta por el mango. Es uno de los 13 puntos descubiertos por el Dr. Sun Si Miao y apodados “puntos fantasma”.

Es muy eficaz para calmar el fuego del corazón. Es un punto arroyo y por tanto ideal para ventilar el calor. En qigong lo activamos para paliar el insomnio, agitación, ansiedad y miedo. Aporta calma y tranquilidad.

Entre sus muchas aplicaciones destaca la de emitir o la de captar la energía de la naturaleza para redireccionarla e introducirla en el organismo a través de otro punto.

cruce de yin o yinjiao Du28

Se localiza por dentro del labio superior, en el pliegue entre el maxilar y el labio.

Punto de conexión con los meridianos estómago y Renmai. Ventila el calor de hígado, vesícula biliar, bazo y estómago. Se masajea para calmar la mente.

recepción de líquidos o chengjiang Ren24

Se sitúa en el centro mentolabial, en una depresión por debajo del labio.

Punto de conexión con los meridianos de intestino delgado, estómago y Dumai. Refuerza y regula las funciones del hígado, calma el viento.

Mediante el automasaje taoísta se masajean y abren los puntos Du28 y Ren24 para asegurar que la energía orbite en Dumai y Renmai.

recepción de fragancia o yingxiang IG20

Se localiza en una depresión alejada 2mm del borde inferior del ala nasal.

Punto de cruce del meridiano del estómago y del intestino grueso. Dispersa el viento, elimina el calor y abre el orificio de la nariz. Descongestiona de forma eficaz la nariz y es un punto local para prevenir todo tipo de problemas de la nariz: rinitis alérgica, sinusitis, pérdida de olfato…

gran yang o taiyang Extra2

Se localiza en la depresión de las sienes. Elimina el viento y ventila el calor. Mejora la agudeza visual. En qigong lo activamos para aliviar la cefalea, migraña, afecciones oculares, neuralgia del trigémino, parálisis facial, vértigo, conjuntivitis e hipertonía.

El masaje se realiza de forma suave con los dedos índice y corazón, moviendo la piel. Se realizan círculos siguiendo el sentido de la órbita microcósmica, subiendo por detrás y bajando por delante. Es muy efectivo para el dolor de cabeza que alivia de forma inmediata.

vestíbulo de la frente o yintang Extra1

Situado en el entrecejo. Elimina el viento y calor. Calma el Shen.

En qigong se presiona para calmar la mente y paliar la ansiedad.

cien reuniones o baihui Du20

Se localiza en el vértex a 7 cun por encima del borde posterior del cabello, en el centro de la línea que une los ápex de las orejas.

Es un punto de cruce de muchos meridianos, por este motivo se le denomina 100 reuniones. Según Tuyi el punto cruza Zu Tai Yang (V) Zu Shao Yang (VB) y Zu Jue Yin (H).

Drena el hígado, elimina el viento, calma el shen, estimula el cerebro, despeja la cabeza, aclara la vista y asciende el yang qi. Es un punto principal y usual en el tratamiento de los trastornos de Dumai.

En qigong se activa Baihui para ascender el yang puro y la energía. Dumai une todos los meridianos yang y controla la energía yang del cuerpo.

El Dumai penetra en el cerebro que es el mar de la médula desde el Baihui, y es muy utilizado para tratar trastornos de la cabeza y del cerebro, de los órganos de los sentidos y trastornos mentales. Elimina el viento interno o externo, dispersa el calor, despeja y calma el Shen. Posee además una acción específica sobre el oído y olfato.

tocar el tambor celestial

La palma de cada mano cubre y comprime las orejas mientras los dedos se mantienen paralelos al suelo y posados en la parte posterior de la cabeza. El dedo índice se desliza desde el dedo corazón y percute la zona del Cojín de Jade · Yu Zhen, por debajo de la protuberancia occipital. El cojín de jade es un área que comprende los puntos Fengfu Du16, Fengchi VB20.

Se toma conciencia de la reverberación de la percusión interna en la cabeza que altera la conciencia a un estado intrauterino.

palacio del viento o fengfu Du16

Percutir Fengfu Du16 para dispersar el viento, despejar la cabeza, nutrir el mar de médula y calmar la mente.

Se localiza en la línea media de la nuca, directamente por debajo de la protuberancia occipital. Fengfu es el punto de cruce de Dumai con el Zu Tai Yang (Vejiga) y el punto de cruce de Yang Wei Mai.  Es llamado palacio del viento porque es el lugar predilecto de los ataques de viento perverso. En medicina China el viento posee amplias connotaciones. Puede representar tanto el factor patógeno como referirse a ciertos síntomas y signos clínicos. El viento tiende a atacar la cabeza, por lo tanto, Fengfu es un punto usual en el tratamiento de los trastornos de la región céfalo facial.

En qigong este punto se percute para dispersar el viento externo en caso de un ataque de viento-frío o viento-calor que causa síntomas como cefaleas, rigidez de la nuca, resfriado o gripe con escalofrío, también dolor en el cuerpo; puede eliminar también el viento interno debido a un exceso de yang-calor o a un vacío de yin-xue que da paso a mareos, vértigos, cefaleas, sensación de inestabilidad, epilepsia y apoplejía cerebral.

Fengfu está considerado junto con Baihui puntos mar de médula dado que posee un efecto específico sobre el cerebro. De hecho, el meridiano Dumai penetra dos veces en el cerebro y es a través de estos dos puntos. Fengfu puede estimular el cerebro y calmar la mente. Es unos de los 13 puntos mentales llamados Gui.

Fengfu es también un punto usual para el tratamiento de los 5 órganos del sentido.

estanque del viento o fengchi VB20

Percutir Fengchi dispersa el viento, despeja la cabeza, calmar el shen y desobstruye el meridiano. Es muy eficaz para mitigar cefaleas, afecciones en los ojos, en el oído y nariz entre otros.

Según algunos clásicos Fengchi es un punto de cruce del Yang Wei Mai y del Yang Qiao Mai. Se localiza en la parte posterior de la nuca, por debajo del hueso occipital, en la depresión situada entre el músculo esternocleidomastoideo y el músculo del trapecio Es uno de los grandes puntos utilizados en qigong porque tiene numerosas funciones e indicaciones. Su función principal es dispersar el viento externo e interno.

En qigong lo percutimos principalmente para aliviar los trastornos de la cabeza, cerebro, ojos y oído debido a un exceso de fuego de hígado, agitación interna de viento de hígado, perturbación del calor perverso y ataque de viento perverso externo.

Cabe mencionar también sus beneficios en trastornos oculares: vista borrosa, glaucoma, atrofia del nervio óptico, conjuntivitis, miopía, lagrimeo, así como los trastornos del párpado.

En qigong también activamos Fengchi por su potente acción de desobstruir el meridiano de la Vesícula Biliar, activar el qi y xue y aliviar el dolor en la nuca, hombro y parte alta de la espalda.

fondo del valle o hegu IG4

Se localiza entre el primer y segundo metacarpiano, en el lado radial del segundo metacarpiano. Punto Yuan, dispersa el viento, ventila el calor, activa el pulmón, desobstruye el meridiano, tonifica el qi y armoniza el ascenso y descenso de energía.

Hegu es un punto efectivo para dispersar el viento y liberar el exterior. Entre sus muchos beneficios destaca la descongestión nasal y alivio del dolor de garganta, tos y rinorrea. Facilita la función de difusión y descenso del pulmón en ataques de energía perversa externa como viento-frío o viento-calor.

Se activa en patologías de origen externo y enfermedades febriles agudas como por ejemplo la hipertermia, convulsión por hipertermia, febrícula.

Su presión ejerce efecto analgésico y se aplica en numerosas patologías dolorosas: cefaleas y dolores generalizados en las articulaciones y otros.

Ejerce una acción directa sobre la región céfalo-facial y en Qigong se activa para tratar trastornos de la cara incluyendo la boca, la mejilla, la nariz y los ojos: rinitis, sinusitis, alergias de la nariz y de los ojos, neuralgias faciales, dentalgias, conjuntivitis, cefaleas y otros.

Al tratarse de un punto Yuan se relaciona con la energía Original que nace en los riñones y se distribuye a los órganos, entrañas y todos los meridianos a través del Sanjiao. Forma parte de la lista de los 9 puntos para restaurar el Yang. Es un punto clave para potenciar la capacidad de curación del organismo a través de la tonificación del qi y se estimula para tratar todos los síndromes de vacío. Entre sus múltiples aplicaciones tonifica el qi para proteger la superficie, también para impedir el escape de líquidos orgánicos, para ascender el Yang, para controlar, hacer circular y producir el xue.

puerta interna o neiguan MC6

Se localiza 3 dedos por encima del pliegue transversal de la muñeca, entre los tendones del músculo palmar mayor y menor. Es un punto Luo de reunión y cruce de Yin Wei Mai. Armoniza el corazón y calma el Shen, despeja el tórax y regula el ascenso y descenso de energía, somete el reflujo del qi y armoniza el estómago.

Neiguan es un punto clave en la regulación de la fluencia del qi en los 3 calentadores.

En el Jiao superior alivia todo tipo de problemas de pecho porque armoniza el qi y xue del pulmón y del corazón. Está indicado en casos de dolor de tórax, dolor precordial, tos y asma bronquial. Es uno de los puntos efectivos para regular el estómago dado que elimina náuseas y vómitos.

También es eficaz para armonizar el qi en el calentador inferior, sobre todo en la mujer por su relación con el hígado y su capacidad de movilizar sangre, además se relaciona con el útero y su masaje aporta claros beneficios en patologías de la menstruación.

En qigong lo masajeamos principalmente para el tratamiento de los trastornos mentales dado que calma y armoniza el shen en caso de depresión, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y cólera. La causa principal de estos síntomas es el desequilibrio de las 7 emociones que produce una pérdida de la función de drenaje y evacuación del hígado con estancamiento de qi de hígado que puede transformarse en fuego y producir Humedad que perturba y agita el corazón.

puerta de la vida o mingmen Du4

Se localiza por debajo de la apófisis espinosa de la 2º vértebra lumbar, entre los dos riñones, es fuego rodeado de agua y su función vital es calentar el agua de los riñones y transformar el Jing, la esencia, en Yuan Qi, la vida. Es la chispa que enciende el motor energético del ser humano.

Mai Jing considera el Mingmen, especialmente el fuego, como el principio de los 5 órganos y 6 entrañas, la raíz de los 12 meridianos, la puerta de la respiración y la esencia del Sanjiao.

Chen Shi Jun explica en su libro Shi Shi Mi Lu (Notas secretas de la cámara de piedra): el corazón recibe el fuego del Mingmen, el shen tiene su rumbo y reacciona; el hígado recibe el fuego del Mingmen y posee la capacidad de la estratagema; la vesícula biliar recibe el fuego del Mingmen y controla la decisión; el estómago recibe el fuego del Mingmen y puede asumir la función de recepción del alimento; el bazo recibe el fuego del Mingmen y puede transformar y transportar;

El pulmón recibe el fuego del Mingmen y puede controlar y regular sus funciones;  el intestino grueso recibe el fuego del Mingmen y puede transportar y evacuar; el intestino delgado recibe el fuego del Mingmen y puede transformar y separar; el riñón recibe el fuego del Mingmen y se fortalece; el Sanjiao recibe el fuego del Mingmen y puede controlar las vías de agua; la vejiga  recibe el fuego del Mingmen y puede transformar y reservar.

Este texto nos confirma claramente como todas las funciones de los órganos y entrañas necesitan ser propulsadas por el fuego del Mingmen. Un exceso o déficit de fuego puede engendrar calor o frío en el organismo repercutiendo en las funciones de los órganos i entrañas.

beneficios del Mingmen

En Qigong activamos el Mingmen para tonificar el yang del riñón y el fuego del Mingmen. La debilidad del Yang verdadero puede engendrar un hipofuncionamiento en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo en el aparato genital, útero, cerebro, corazón, bazo-estómago y pulmón entre otros.

Mingmen dispersa el calor de los órganos. Un exceso de fuego del Mingmen, habitualmente procede de un vacío de yin verdadero, yin del riñón, puede engendrar una serie de síntomas y signos de calor en el organismo, por ejemplo, calor ardiente en todo el cuerpo, sofocaciones, febrícula y otros. Esta forma de asociar el Mingmen corresponde al principio terapéutico de buscar el yin en el yang. Según múltiples textos clásicos de Medicina China este punto está indicado especialmente en cefaleas con sensación que estalla la cabeza, calor en el cuerpo como sí ardiera como el fuego.

Finalmente, La Puerta de la Vida es un punto local utilizado en el tratamiento de lumbalgias provocadas por un vacío de riñón.

palacio central o zhongfu P1

Se localiza a la altura del primer espacio intercostal a 6 cun del Renmai. Es un punto Mu, de concentración energética del pulmón, punto de cruce con el meridiano del bazo.

Sus funciones principales son facilitar la difusión-distribución del pulmón; estimular el descenso-purificación del pulmón, dispersar el calor y disolver el Tan. Calma la tos, regula el Qi del pulmón, elimina la acumulación y calma el dolor.

En qigong activamos Zhongfu para calmar la tos, la disnea y el asma, provocados por un reflujo de Qi del pulmón y ocasionados por causas externas: el viento frío, viento calor, viento sequedad; y por causas internas: desequilibrio en alguna de las 7 emociones. También derivadas por causas alimenticias como la ingestión excesiva de alimentos grasos, hiperproteícos, alcohólicos y otros.

También se activa el Zhongfu para aliviar el dolor torácico, del hombro y de la espalda, cuando se bloquea la energía del pulmón se obstruye el meridiano e implica sus áreas próximas.

puerta de las nubes o yunmen P2

Se localiza por encima del P1 pero por debajo de la clavícula.

Fortalece el qi del pulmón y bazo, refrigera el calor, desciende el qi pulmonar y frena la tos.

confirmación del riñón o shenshu V23

Se localiza a 2 dedos por fuera de la apófisis espinosa de la 2ª vértebra lumbar. Fortalece el riñón y las lumbares, tonifica el Jing, nutre el yin y yang. Regula las vías de agua. Calienta y beneficia el útero.

Este punto actúa sobre todo el sistema urogenital y ginecológico. Los riñones son el principio del cielo anterior son la fuente de la reproducción y del desarrollo humano. Todos los trastornos debidos a un vacío del riñón relacionado con el embarazo, fecundación, menstruación y funciones urinarias y genitales pueden ser tratados activando este punto.

Es utilizado para tratar los trastornos de los ojos, oídos, dientes, cerebro, médula y huesos originados por el desequilibrio del riñón. El riñón conserva el jing-esencia, produce la médula y controla los huesos. La médula nutre el cerebro que es considerado como el mar de médula y nutre los huesos y dientes que son el excedente de los huesos. El riñón controla el oído y el jing qi del riñón puede repercutir sobre ellos provocando trastornos: acufenos, vista borrosa, parálisis por vacío de bazo-estómago y vacío de hígado-riñón, amnesia por vacío del jing-xue del riñón corazón y letargo somnolencia por vacío de riñón-bazo.

En qigong se activa shenshu para tratar los trastornos de órganos y estructuras relacionadas con el riñón, por ejemplo, el riñón está relacionado con el corazón, el hígado, el pulmón, el bazo, la región dorso-lumbar-sacra, la garganta y los meridianos curiosos. El riñón posee el verdadero yin y el verdadero yang que son las raíces del yin y yang de todo el cuerpo. Los trastornos crónicos acaban consumiendo y desequilibrando el yin y yang del riñón. Shenshu es a menudo masajeado en las enfermedades de larga duración para movilizar la energía esencial que potencia la vitalidad y combatir contra energía perversa.

. masajear el abdomen

Este masaje tan sencillo de realizar es clave por su potencia energética dado que fortalece la energía congénita, base de la vida, que es alimentada por la energía adquirida y se distribuye por todo el cuerpo a través del Sanjiao para propulsar las funciones fisiológicas de los órganos, los meridianos y todas las estructuras del cuerpo. Es la fuerza motora de las actividades vitales del organismo humano. Si la energía congénita se debilita todos los órganos se debilitan también.

El masaje tonifica los puntos:

centro del epigastrio o zhongwan Ren12

Situado en la línea media anterior en la mitad de la línea que va desde el ombligo a la punta del esternón. Masajear Zhongwan tonifica la energía adquirida, armoniza el estómago y fortalecer el bazo, tonifica todos los órganos yang, permitiendo que la energía descienda.

eje celestial o tianshu E25

Situado a 2 cun a cada lado del ombligo es el punto mu del intestino grueso. El Su Wen dice: por encima del eje celestial es regido por el qi celestial; la zona por debajo del eje celestial es regido por el qi terrenal. Es el lugar donde se unen ambos qi, es el origen del hombre y de las diez mil cosas.

puerta de la energía congénita o guanyuan Ren4

Situado a 3 cun por debajo del ombligo, su nombre indica una puerta de acceso a la energía congénita. El término resalta el carácter y funciones del mismo en relación con el dantian inferior. Masajear el punto Guanyuan tonifica la energía congénita y los riñones, consolida la esencia, tonifica el yang, nutre el yin, calienta y regula la sangre, nutre la sangre y elimina la humedad.

El masaje regula el movimiento de ascenso y descenso entre el cielo y la tierra con lo cual conecta la energía posterior o adquirida con la energía anterior o innata. Aporta fuerza y vitalidad y augura una larga vida.

palmear debajo de la rodilla
tres millas del pie o zusanli E36

Se localiza 3 Cun por debajo del Dubi E35 y un Cun por fuera del mismo

Regula estómago y bazo, tonifica el qi y la sangre, elimina el frío, viento y humedad, baja el reflujo de energía y elimina la acumulación, tonifica el Zheng Qi, fortalece el sistema inmunológico y blinda la salud.

Es uno de los 9 puntos para restaurar el Yang (Hui Yang Jiu Zheng). En qigong de salud es uno de los puntos activados más importantes, dado que efectúa una tonificación energética general y se estimula especialmente en caso de trastorno abdominal.

Zusanli restablece la función de ascenso y descenso del bazo-estómago y la función de distinción entre lo puro y lo impuro. Es uno de “los 4 puntos globales” para el abdomen, su acción terapéutica se extiende desde el diafragma hasta el bajo vientre.

Es importante para tonificar la energía-sangre. Tonifica el bazo y estómago y por tanto la energía adquirida y se entiende como un “mar de alimentos” porque al armonizar la energía, armoniza la sangre, por este motivo es un punto clave en casos de vacío crónico y agotamiento físico y mental.

Además, estimula y activa la circulación de energía, tiene las funciones de propulsión, calentamiento, transformación, defensa y homeostasis. Es responsable de los 4 miembros, es decir, lo puro transformado por el bazo-estómago es transportado a brazos y piernas para darles fuerza y tonicidad. En qigong, Zunsanli en un punto que preserva la salud y previene enfermedades.

fuente de la colina yin o yinlingquan B9

Situado debajo de la rodilla, en su cara interna, en una depresión, entre el borde posterior de la tibia y el gemelo interno. Fortalece el bazo, elimina la humedad que se transforma en fuego o calor. Regula el qi en el calentador inferior.

Yinlingquan es el punto He-agua del meridiano Zu Tai Yin del Bazo. Se relaciona con el riñón que pertenece al elemento agua y tiene la acción de regular la función de transformación energética del líquido. Es un punto importante en el tratamiento de todos los cuadros clínicos en lo referente a la acumulación de líquidos con síntomas como micción difícil, retención de orina, incontinencia de orina, leucorrea, mucosidad, edema en las piernas y el abdomen.

En qigong activamos el Yinlingquan para fortalecer el bazo en su función de transporte-transformación y eliminación de la humedad.

En qigong también se estimula para el tratamiento del síndrome de Bi u obstrucción dolorosa y el síndrome de Wei o atrofia y parálisis de los miembros inferiores. Puede eliminar la obstrucción, la humedad y favorecer la circulación del Qi-Xue.

golpear la parte posterior de la rodilla
gran asalto o taichong H3

Se localiza en la depresión delante de la unión del primer y segundo metatarso. Drena el hígado, regula el ascenso y descenso de qi, somete el Yang, elimina el viento, regula la sangre, beneficia los ojos.

Taichong es un punto Shu y Yuan del hígado. Según explica el Suwen tratar el Zang buscando el Shu, es el punto importante para regular los trastornos de hígado. Está indicado para tratar enfermedades hepatobiliares, trastornos mentales, trastornos neurovegetativos y patologías oftálmicas.

En qigong activamos Taichong para eliminar el estancamiento de qi de hígado. El hígado es el órgano que corresponde al viento y a la madera con carácter de ascenso: movilidad y expansión. Armoniza la circulación del Qi en el cuerpo y mejora los movimientos de extensión y flexión de los tendones y de las articulaciones. El hígado controla el drenaje y evacuación y detesta la inhibición y la represión.

restaura el equilibrio emocional

La ansiedad, irritabilidad y el estrés ascienden el qi y lesionan el hígado. Los estados de nerviosismo desencadenan estancamiento de qi de hígado que a su vez produce un exceso de yang del hígado. En qigong activamos Taichong por su potente acción para calmar el shen. Además de ejercer un efecto paliativo con la emoción cólera-irritabilidad, regular todos los trastornos emocionales y mentales debidos a estrés que se manifiesta con tensión generalizada.

Cuando el hígado pierde su función de drenaje evacuación se produce el estancamiento de qi, entonces puede agredir al bazo/estómago, produciendo el bloqueo de ascenso/descenso en el Jiao Medio, y provocando dolores de estómago, vómitos, diarreas y otros.

Taichong se presiona para regular las menstruaciones cuando los trastornos menstruales son provocados por la pérdida de la función de drenaje evacuación del hígado y de su reserva de sangre. La dispersión del Taichong puede activar la energía y la sangre y eliminar el estancamiento y la estasis y calmar el dolor. La tonificación de Taichong puede nutrir el xue y regular las menstruaciones. Se combina, en ambos casos con el punto Sanyinjiao.

De acuerdo con la fisiología y los trayectos de meridianos, el hígado está íntimamente relacionado con los ojos, senos, garganta, cuello, oídos, nariz, mejillas, íngles, genitales, abdomen, hipocondrio, labios y vértex. Taichong es un punto Shu y Yuan y tiene una acción sobre las propias funciones del hígado como órgano y además sobre las áreas del cuerpo y órganos de sentido que su trayecto recorre o se relacionan con la fisiología del hígado.

Taichong ventila el calor y nutre el xue y ejerce un efecto benéfico en el tratamiento de las patologías oftalmológicas: conjuntivitis, vista borrosa, vista cansada, pérdida de visión, hipertensión ocular, dolor oftálmico provocado por un exceso de yang o un vacío de yin-xue del hígado.

El hígado controla el ascenso/descenso de la energía de todo el cuerpo a través de su función de drenaje-evacuación. Taichong ejerce un efecto benéfico en el funcionamiento de los tendones y las articulaciones.

ayuda al centro o weizhong V40

Golpear Weizhong o Ayuda al Centro dispersa el calor y la humedad, enfría la sangre y elimina la estasis, descontractura los tendones y armoniza el meridiano de la Vejiga.

Se localiza en el centro del hueco poplíteo, en medio de la línea de flexión de la rodilla.

Golpear ambos puntos de forma suave pero firme y rítmicamente con el empeine del pie, alternado el izquierdo con el derecho, 36 veces en total.

En qigong se activa especialmente para la lumbalgia, dolor del raquis lumbar, dolor de cadera, dolor reumático de la rodilla y de la pierna, contractura dolorosa de la rodilla y de las lumbares, debilidad de las piernas, hemiplejia, calambres, micción difícil, enuresis, hemorroides, diarrea entre otros.

Tiene una potente acción para eliminar el estancamiento y la obstrucción del meridiano que provoca dolores de cabeza, en la región dorsal, lumbar, sacro, nalgas, hueco poplíteo, gemelos y talón. De hecho, los dos trayectos del meridiano de la vejiga que inician el recorrido desde Tianzhu V10, situado en la base de la nuca recorren ampliamente toda la región cervico-dorsal-lumbo-sacrocoxigea, atraviesa las nalgas, muslo y se une en el Weizhong V40. De acuerdo con: “por donde pasa el meridiano está el tratamiento” Weizhong es un punto frecuente para calmar el dolor de espalda, en particular el de las lumbares.

Weizhong es el punto He y He inferior de la vejiga. Como todos los puntos He inferiores que tratan las patologías de las entrañas Weizhong V40 igual que Weiyang V39 en qigong se estimulan para prevenir trastornos de la vejiga y del sanjiao. Puede eliminar el calor, el frío y la humedad acumulados en la vejiga y liberar las vías de agua.

sostén de los músculos o chengjin V56

Situado entre los gemelos a media distancia entre el V55 y V57.

Refuerza el hígado, elimina viento, deriva el calor-humedad

Previene las contracturas de los músculos lumbares.

montaña de apoyo o chengshan V57

Se sitúa justo por debajo de los músculos gastrocnemios, a 8 cun por debajo del Weizhong en la línea que une el Weizhong y el tendón de Aquiles.

Elimina el calor humedad, vigoriza la sangre, descontractura los tendones.

Chengshan es un punto importante en el tratamiento de las lumbalgias y de la ciática. Es sobre todo un punto empírico en el tratamiento de las hemorroides. Es un punto local que permite relajar los tendones y los músculos en caso de calambres y contractura en las piernas.

empeine del yang o fuyang V59

Se localiza detrás del borde posterior del peroné, a 3 cun por encima del maléolo externo. Es un punto de cruce entre el meridiano vejiga y Yang Qiao Mai y punto de Hendidura Xi del Yang Qiao Mai. Desciende el qi. Mitiga el dolor lumbar, tonifica la espalda y las piernas.

Aviso legal
Autor ilustraciones Dídac G. Teixidó

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese