El diagrama del taiji simboliza la dualidad integrada yin yang que es la base, el desarrollo y la transformación de todo lo existente en el universo, a la vez representa un método teórico de observación, análisis, interpretación y comprensión del mismo.

yin yang

principios fundamentales

La relación de oposición explica que la naturaleza se agrupa por parejas de energías opuestas y complementarias, yin y yang, que coexisten en una misma unidad. Por lo tanto, se repelen y se atraen. La energía yin representada en negro implica las ideas de reposo, retroceso, debilidad, blandura. Por otro lado, la energía yang representada en blanco implica las ideas de movimiento, avance, fortaleza, dureza. Hay parejas de energías míticas: agua y fuego, luna y sol, tigre y dragón. Por ejemplo, el día y la noche coexisten dentro de una misma jornada. La noche se opone a la vez que complementa al día o viceversa.

La relación de interdependencia es la condición necesaria para la existencia de cada una de ambas energías, ninguna puede existir sin la otra. De hecho, las energías están comunicadas y son inseparables. Por lo tanto, no entenderíamos la noche si no conociéramos el día.

La relación de cantidad es la interacción constante e ininterrumpida de aumento y disminución que existe entre ambas energías. Por lo tanto, son inversamente proporcionales cuando una aumenta la otra disminuye y viceversa creando una alternancia. Por ejemplo, cuando el día decrece y cae la tarde comienza a crecer la noche. Cuando la noche decrece, surge el alba y crece el día.

La relación de transformación expresa la mutación que sucede en los puntos máximos de crecimiento o de disminución de las energías. Es una relación cualitativa, dado que las energías se transforman y se invierten. Por ejemplo, la noche avanza y crece al máximo, es medianoche, a partir de aquí empieza a crecer un ápice de día que alcanza el máximo al mediodía y así sucesivamente.

La infinita divisibilidad explica que las energías no son absolutas. Así es, dentro de cada una de ellas existen otras energías yin y yang. Por ejemplo, una noche estrellada, clara y luminosa es una noche yang, un día nublado y oscuro es un día yin.

representación gráfica

El círculo exterior representa el Tao, todo el universo. El pez blanco simboliza la energía yang, el pez negro simboliza la energía yin; los colores blanco y negro expresan la oposición; la parte más ancha (cabeza del pez) denota aumento y la más estrecha (cola del pez) disminución. Además, la línea del interior del círculo simboliza la naturaleza interdependiente del yin yang y la curvatura su dinamismo. Por último, los puntos blanco y negro representan la infinita divisibilidad del yin yang.

ejemplos de dualidad

yin femenino reposo frío abajo concentrado agua noche
yang masculino movimiento calor arriba disperso fuego día
yin interior negativo blando recibir retroceder débil partido
yang exterior positivo duro dar avanzar fuerte entero

 

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese