Ming Mu Gong, es un sistema de qigong de salud para mejorar la visión que comprende 2 series de ejercicios, la primera específica para jóvenes y la segunda para adultos.

El sistema ha sido recopilado por la Chinese Health Qigong Association gracias a la colaboración de la Universidad de Hebei y el Instituto de Medicina China de Henan. Los ejercicios qigong se basan en los principios fundamentales de la oftalmología de la medicina tradicional china y han sido contrastados en grupos de población para comprobar su eficacia. Los resultados han sido excelentes, dado que palían patologías oculares derivadas del abuso de dispositivos con pantalla.

Son 2 series de tan solo 6 ejercicios cada una, fáciles de aprender, practicar correctamente y muy efectivas para la salud de los ojos.

La visión es en un 90% un proceso funcional, solo el 10% responde a factores orgánicos. Por lo tanto: la salud de los ojos es nuestra decisión!

La medicina china entiende los ojos como un espejo donde se reflejan los 5 órganos internos. Solamente la adecuada consonancia entre todas las partes revertirá en bienestar físico y agudeza visual.

Oftalmología china

ming mu gong

La medicina china aborda la oftalmología con dos perspectivas. La primera tiene connotaciones filosóficas y se remonta al Yi Jing. El diagnostico se realiza en función del Bagua o los 8 trigramas que se configuran alrededor del ojo. La segunda perspectiva es propiamente médica y opera con el sistema llamado Wu Lun o Cinco Ruedas que se relaciona con los 5 elementos.

Si bien encontramos múltiples referencias en el Huangdi Neijing sobre la correspondencia de las áreas oculares con los órganos internos es solo en el siglo XVII cuando el Dr. Fu Renyu desarrolla y sistematiza un método diagnóstico y lo plasma en su obra: “precioso libro de oftalmología”.

Correspondencia entre Wu Lun · Zhang Fu · Wu Xing

Feng Lun o la rueda del viento comprende la córnea, el iris, la cámara anterior del bulbo y la pupila. Se relaciona con el hígado y a la vesícula biliar. Es madera.

Xue Lun o la rueda de la sangre engloba los cantos externos e internos del ojo, los vasos sanguíneos, conjuntiva y sacos lagrimales. Se relacionan con el corazón. Es fuego.

Rou Lun o la rueda de la carne abarca los párpados superior e inferior y la musculatura periocular. Se relacionan con bazo-estómago. Es tierra.

Qi Lun o la rueda de qi incluye solo la esclerótica, de color blanco  brillante dado que la túnica conjuntiva es transparente y la esclerótica blanca. Se corresponde con pulmón. Es metal.

Shui Lun o la rueda del agua contiene la pupila, úvea, coroides, retina y nervio óptico, cristalino, cuerpo vítreo, humor vítreo y humor acuoso. Se relaciona con el riñón. Es agua.

Qigong

El sistema ming mu gong recopila las mejores técnicas psicofisiológicas de la historia milenaria del qigong:

. posturas estáticas de integración cuerpo/respiración/mente
. ejercicios dinámicos de canalización energética.
. sonidos curativos para expulsar el factor patógeno del hígado, bazo y riñón.
. visualizaciones para humedecer y nutrir de sangre y qi los ojos
. presión en puntos y automasajes, tanto en el área ocular como en los órganos para estimular, sedar o movilizar qi.
. alquimia interna: tocar el tambor celestial y castañetear los dientes. Generar saliva, enjuagarse la boca y tragarla 3 veces. Escarbar el suelo.

Un arsenal de múltiples técnicas milenarias para paliar de un plumazo los problemas de visión por abuso de dispositivos con pantalla. Así es. El qigong es -ante todo- una autoterapia cuyo propósito es estar mejor física y emocionalmente. No para hacer exhibiciones en youtube! No perdamos el Norte de vista.

Ma Xuzhou, la piedra angular

Si en oftalmología china tenemos a Fu Renyu como referente en la investigación y desarrollo del método diagnóstico, en qigong tenemos a Ma Xuzhou como la piedra angular en la aplicación de técnicas para mejorar la visión.

Su madre era licenciada en medicina occidental y su padre, Ma Litang (1905-1989), en medicina tradicional china además de ser un reconocido Maestro de Qigong y Wushu.

Ma Xuzhou lleva en su adn la sapiencia y experiencia de sus progenitores. Durante los años 80 consolidó y difundió a toda la población china el método Ma Litang para mejorar la visión que ha sido fundamental en el desarrollo del nuevo sistema Ming Mu Gong revisado por Asociación China de Qigong de Salud.

Ming Mu Gong para todas la personas

El nuevo método fue presentado y explicado con detalle en el Congreso Internacional de Qigong en Lanfang, en febrero del 2018, organizado por la International Health Qigong Federation. Celebrado en la Academia de las Siete Sabidurías (Seven Cultivation Academy), entidad que colabora con la Universidad de Medicina China de Beijing (BUCM Beijing University of Chinese Medicine) y Universidad de Deporte de Beijing (BSU, Beijing Sport University). Al congreso participaron Núria Leonelli, directora de IQB, Raul Verdaguer presidente de Yuan Dao y Neus Palerm de Qigong Ibiza.

ming mu gong · versión para jóvenes

preparación
1 armonizar las funciones del hígado para mejorar la visión
2 regular las funciones del bazo para humedecer los ojos
3 fortalecer las funciones del riñón para sanar los ojos
4 mover el cuello y mover los ojos derecha e izquierda
5 wu lun zi mu
6 abrir los ojos y mirar lejos
Conclusión

ming mu gong · versión para adultos

preparación
1 levantar la cabeza para armonizar la rueda de madera
2 balancear las manos a izquierda y derecha para apagar la rueda de fuego
3 girar los brazos y los ojos para ayudar a la rueda de tierra
4 abrir y cerrar el dantian para regular la rueda de metal
5 empujar la palma y golpear los oídos para lubricar la rueda de agua
6 presionar 7 puntos y percutir el tambor para armonizar las 5 ruedas
Conclusión