Regular la mente o Lian Shen

En la práctica de qigong, la regulación de la mente es fundamental para guiar la energía. La mente y la energía están interrelacionadas y son interdependientes. La mente dirige la energía, donde va la mente va la energía, cita el libro “Ji Feng Pu Ji Fang”, que data del periodo de la dinastía Jin.

El proceso de regulación mental implica dos estados:

  • Calma para eliminar la agitación mental. Solo si la mente está en calma consigue dirigir la función energética.
  • Atención plena y continuada para conducir las técnicas psicológicas que son las que originan cambios energéticos o fisiológicos.

La calma es un estado espontaneo en el cual no hay intención mientras que la atención plena y continua es intencionada e inducida.

Calma o Ru Jing

. Ru Jing implica cerrar la puerta a los 5 sentidos para impedir que entren estímulos sensoriales que generan ruido mental. Olvidarse del exterior. Cuando un pensamiento aflora, no nutrirlo, dejarlo pasar como si fuera una nube. Mantener el cuerpo relajado y flexible como un sauce llorón y el corazón tranquilo. La mente está en propiocepción, la calma desvanece los pensamientos que distraen y armoniza el flujo de qi.

Atención plena y continuada o Yi Shou

. Yi Shou es un conjunto de 3 técnicas mentales fundamentales en qigong para dirigir la energía y consiste en mantener la mente en atención plena, continua y focalizada. El término Yi se refiere a la mente y Shou tiene un significado de adherir, pegar o soldar, es decir, la mente se adhiere. Una traducción -aproximada- de este concepto es prestar atención plena y continuada.

  • Ding Wei Yi Shou = prestar atención a un punto fijo
  • Huo Wei Yi Shou = prestar atención a un punto móvil
  • Xiu Zhi Guan Yi Shou = prestar atención a una imagen o un sonido

En qigong el punto fijo puede ser tanto un punto energético o un área del cuerpo como por ejemplo el dantian. El punto móvil es la maniobra de un movimiento corporal que puede coincidir o no con el recorrido de un meridiano para conseguir el xing qi o circulación energética, por ejemplo, proyectar las manos al frente. La imagen es una visualización, de un paisaje interior o exterior, por ejemplo, la fusión de fuego y agua o el tensar un arco para disparar una flecha.

Las primeras dos técnicas, punto fijo y móvil, son reales, sin embargo, la imagen es fruto de la imaginación, el practicante requiere también de la fantasía para imaginar dragones voladores o aves fénix que vuelan…

Prestar atención a un punto fijo, móvil o a la visualización de una imagen consigue los siguientes efectos energéticos:

Sheng qi · Promover el crecimiento de energía original
Chong qi  · Llenar de energía
Yin qi · Estirar la energía
Xing qi · Circular la energía
Yang qi · Alimentar la energía
Zhuang qi · Fortalecer la energía original
Gui qi · Retornar la energía (al dantian)
Ju qi · Recolectar la energía (en el dantian)

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese