Ba Duan Jin es una serie de 8 ejercicios de qigong que previene la enfermedad y mantiene la buena salud física, emocional y mental.

De hecho, Qigong Ba Duan Jin es la romanización de los ideogramas chinos, que se traducen como “Los 8 brocados”, “Las 8 joyas”, o “Los 8 tesoros”. Todos estos calificativos son muy acertados pues no hay nada más valioso en la vida que aquello que nos proporciona salud física, emocional y mental.

Cabe mencionar que hay muchas variantes de estos ejercicios. Sin embargo, lo importante es comprender su esencia y conseguir la integración de las tres regulaciones o San Tiao: cuerpo, respiración y mente. Entonces, la realización de cualquiera de ellas aportará la misma efectividad. Cuando se realiza la práctica, es conveniente seguir la secuencia original, dado que cada movimiento parte de los resultados del anterior y prepara al sucesivo.

1 Sostener el cielo con las dos manos para equilibrar el calentador triple
Liang Shou Tuo Tian Li San Jiao

Equilibra la energía del Sanjiao. El movimiento vertical, ascendente y descendente regula los 3 calentadores o zonas energéticas. Estabiliza la transferencia energética entre los 3 Jiaos.

. Centra, calma y serena.

. Previene la lordosis, cifosis y escoliosis. Dolores de la musculatura dorsal y lumbar. Transpiración nocturna. Exceso de sensibilidad al frío. Mejora el drenaje linfático.

qigong ba duan jin 2 Tensar el arco para disparar una flecha al halcón
Zuo You Kai Gong Si She Diao

Normaliza las funciones de los pulmones e intestino grueso. También la del corazón y la del intestino delgado. El movimiento horizontal de extensión y relajación abre y cierra la caja torácica masajeando suavemente los pulmones. La parte anterior del tórax estimula la glándula del timo.

. Combate la depresión, la tristeza y la melancolía. La persona recupera la alegría y la ilusión de vivir. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.

. Previene el resfriado. Bronquitis, laringitis, sinusitis, pulmonía, neumonía. Asma crónico. Colitis, diarrea y estreñimiento. Acné, eczemas, dermatitis por excesos alimentarios (azucares y grasa). Psoriasis.

3 Separar el cielo y la tierra para equilibrar el bazo y el estómago
Tiao Li Pi Wei Xu Dan Ju

Armoniza la energía de los órganos bazo, páncreas y estomago. Cuando se estira una mano hacia arriba y la otra hacia abajo se activa el tejido conjuntivo hacia las diagonales, posteriormente se relaja. El ejercicio proporciona un suave masaje sobre los órganos que están situados en el centro del cuerpo.

. Cultiva la compasión y la empatía, desarrolla la tolerancia. Mejora la capacidad de adaptabilidad al entorno. Elimina las manías y atenúa las obsesiones. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.

. Previene la pancreatitis. Diabetes. Gastritis, dispepsia e indigestión. Grastoenteritis. Ulcera gastroduodenal. Linfagitis y adenitis (Inflamación de los vasos y los ganglios linfáticos). Mialgia, miastenia, miopatía y miositis.

4 Mirar atrás para prevenir enfermedades
Wu Lao Qi Shang Wang Hou Qiao

Estabiliza el sistema nervioso central (SNC). La torsión del cuello masajea y estimula la zona cervical y el bulbo raquídeo donde se halla el centro del control del sistema neuro-vegetativo simpático y parasimpático. Masajea la circulación carótida y vertebro basal.

. Favorece la regulación del sistema nervioso. El ejercicio aporta calma. Serena y apacigua el carácter. Indicado para combatir el nerviosismo y estados de agistación

. Previene los problemas vertebro-cervicales. Regula la hipertensión arterial.

5 Mover la cabeza y bajar el cuerpo para aliviar el estrés
Yao Tou Bai Wei Qu Xin Huo

Apaga el fuego del corazón y fortalece las funciones del riñón.

. Este ejercicio calma y tranquiliza. Alivia el estrés, la ansiedad y la angustia. Estabiliza los cambios de humor. Especialmente indicado para el insomnio. Cuando la energía del corazón está en armonía, todas las emociones se equilibran.

. Previene taquicardias, palpitaciones y arritmias. Endocarditis, miocarditis y pericarditis. Hipertensión e hipotensión arterial. Dolor de cabeza y migrañas. Arteriosclerosis. Varices. Gingivitis y glositis.

6 Masajear la espalda y las piernas y tocarse la punta de los pies para fortalecer los riñones
Liang Shou Pan Zu Gu Shen Yao

Tonifica el riñón y drema la energía de la vejiga. Al inclinarse hacia delante, el diafragma masajea los riñones y las glándulas suprarrenales.

. Fortalece la voluntad. Combate la pereza y la desidia. Disuelve miedos y fobias. Atenúa la timidez. Desarrolla seguridad y confianza en las propias capacidades.

. Previene la nefritis. Cálculos renales. Cistitis. Lumbalgia y ciática. Otitis y tinnitus (zumbido en los oídos). Osteoporosis, osteartritis, osteomalacia, osteomelalgia, osteomelitis, periostitis. Dolor en las articulaciones, artritis y artrosis. Bursitis (Inflamación de las capsulas sinoviales). Gota ( inflamación de las articulaciones por el ácido úrico). Reglas dolorosas, dismenorrea y amenorrea. Disuria y Enuresia. Inapetencia sexual, frigidez, impotencia y esterilidad. Previene la alopecia.

7 Apretar los puños con ojos de enfado para aumentar la fuerza
Cuan Quan Nu Mu Zeng Qi Li

Armoniza la energía del hígado y de la vesícula biliar. La acción horizontal del puño permite una abertura y cierre alternado de la caja torácica que masajea al hígado mediante las costillas flotantes. La rotación del puño genera un encadenamiento de tendones desde la mano hasta el hombro, también se tonifica la vista gracias a la tensión y la relajación de los músculos oculares. La activación del tejido tendíneo y de la visión estabiliza la energía del hígado por pertenecer al misma esfera energética: la madera.

. Cultiva la amabilidad. Facilita la capacidad de hacer planes a medio y a largo plazo. La persona toma decisiones con rapidez y seguridad, sabe lo que quiere. Calma el nerviosismo. Atenúa la ira. Mitiga el afán de venganza y alivia el sentimiento de culpabilidad por situaciones sucedidas en el pasado.

. Previene la hepatitis y litiasis biliar. Acetona. Cirrosis. Ascitis. Ictericia. Conjuntivitis. Estabiliza la miopía, atenúa la fatiga ocular.

8 Levantar y bajar los talones para curar las enfermedades
Bei Hou Qi Dian Bai Bing Xiao

Equilibra la energía de todos los órganos. El rebote proporciona una agradable vibración a la fascia que conecta a todos los órganos internos reajustando el nivel general de energía de todos ellos.

. Desarrolla la capacidad de concentración. Recoge los beneficios de los anteriores ejercicios.

. Previene todas las enfermedades. También osteoporosis y fibromialgia.

Información sobre el próximo taller en agenda de actividades:

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese