Qigong Taiji Yang Sheng Zhang es una serie de 8 ejercicios de qigong con bastón que previene la enfermedad y mantiene la buena salud física, emocional y mental.

Desde el alba de los tiempos, el bastón ha sido una de las herramientas primigenias utilizadas por el hombre y entre sus múltiples usos ha servido de instrumento para el mantenimiento de la buena salud. En el lienzo de seda encontrado en la tumba de Mawangdui en la provincia de Changsa y que data del siglo II a.C. podemos apreciar 2 figuras entre las 44, que realizan ejercicios con bastón para la salud. La prueba documental nos muestra claramente como estos saludables ejercicios que cuentan con más de 2.000 años han perdurado hasta nuestros días.nurialeonelli

el bastón

Los bastones para practicar qigong suelen ser de madera de fresno (fraxinus), pino o bambú y están decorados con grabados de dibujos chinos. Para los practicantes de hasta 1,75m de altura se aconseja un bastón de 105 cm y para aquellos que son más altos un bastón de 120 cm. El diámetro del bastón puede oscilar entre 2,4 a 2,6 cm en función del tamaño de las manos del practicante.

integración: cuerpo, respiración, mente y bastón

Qigong Taiji Yang Sheng Zhang, cuya traducción aproximada es, ejercicios con bastón que siguen los principios del yin y yang para preservar la salud, es una serie de ejercicios que utiliza un bastón para ejecutar una serie de movimientos que siguen los principios del Yin y Yang del diagrama Taiji y los fundamentos de la medicina tradicional china. La mente y la conciencia traspasa el cuerpo y la energía fluye hasta el bastón que se polariza yin y yang en sus extremos. El bastón es una extensión de los brazos, forma parte del cuerpo y se integra conjuntamente a la respiración abdominal y a la mente en calma para formar una unidad.

Los movimientos del bastón siempre son continuos y curvos sin interrupciones ni ángulos e incluyen círculos verticales y horizontales, movimientos hacia adelante y atrás, arriba y abajo, derecha e izquierda. Los desplazamientos se realizan siguiendo las 8 direcciones del Bagua, adelante, atrás, a los dos lados y en las cuatro diagonales.

beneficios para la salud

Cuando sube el bastón, las piernas flexionan y se hunde el qi en el dantian, cuando baja el bastón, las piernas se estiran y el qi asciende hasta el Baihui, con una fluencia energética continua que alterna yin y yang en un ciclo sin fin. También se utiliza el bastón para masajear órganos internos y presionar y activar determinados puntos energéticos. La cintura siempre actúa como pivote conectando y dirigiendo todas las partes del cuerpo a través de la columna vertebral que actúa de eje. Trabaja especialmente la cintura escapular, activa el jiao superior (Pulmón y Corazón) y fortalece el sistema inmunitario. Abre las articulaciones de las muñecas, codos y hombros y fortalece los brazos. Trabaja mediante extensiones, flexiones y rotaciones la columna vertical: lumbar, dorsal y cervical. Reajusta el yin y yang y equilibra la fluencia energética en todo el organismo aportando salud y longevidad.

secuencia de movimientos

nuria leonelli
Apertura

   nurialeonelli
1 El barquero rema · Shao Gong Yao Lu
nurialeonelli
2 Remar lentamente · Qing Zhou Huan Xing

nurialeonelli
3 El viento mece las hojas de loto · Feng Bai He Ye
nurialeonelli
4 El barquero remolca la barca · Chuan Fu Bei Qian

nurialeonelli
5 La aguja calma el mar · Shen Zhen Ding Hai

nurialeonelli
6 El dragón dorado mueve la cola · Jin Long Jiao Wei

nurialeonelli
7 Encontrar un tesoro en el fondo del mar · Tan Hai Xun Bao

nurialeonelli
8 Regresar el Qi en el Dan Tian · Qi Gui Dan Tain
Avíso Legal: Autor Ilustraciones © Dídac G. Teixidó

Información sobre el curso trimestral de qigong con bastón en la agenda de actividades:

 

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese