Beneficios del qigong

El qigong es una práctica milenaria de origen chino que integra cuerpo, respiración y mente en una sola unidad para alcanzar un estado qigong que ejerce una acción preventiva ante la enfermedad.

. beneficios físicos

Regula las funciones de los órganos internos. Es el primer beneficio para la salud. No olvidemos que el qigong se traduce en occidente como cultivar el qi y sigue los principios de la medicina china, no occidental. La suavidad y armonía en la fluencia energética regula la fisiología de los sistemas del cuerpo: respiratorio, cardiovascular, digestivo, endocrino, reproductor …

Fortalece el sistema autoinmune. El organismo acumula mayor caudal de qi saludable que combate el qi patógeno. Ofrece mayor resistencia frente a las enfermedades.

Relaja y reduce la ansiedad. Gracias a la respiración abdominal el sistema nervioso se relaja. Ayuda a reducir la ansiedad y los cuadros de estrés. También alivia síntomas físicos asociados con estrés crónico, como dolores de cabeza, tensiones musculares y problemas gastrointestinales. Por ultimo, facilita la conciliación del sueño e induce a sueño reparador.

Desarrolla la flexibilidad. El qigong implica la práctica de una variedad de posturas y estiramientos que aumentan gradualmente la flexibilidad de los músculos y las articulaciones.

Corrige la postura. El enfoque en la alineación, micro-estiramiento y elongación, de la columna vertebral y la practica de la conciencia corporal reeduca la postura y previene las dolencias en el aparato locomotor. Corrige la columna vertebral a nivel cervical, dorsal, lumbar y sacro-coccígeo. Tiene un efecto paliativo sobre la escoliosis y alivia los síntomas causados por la dislocación de procesos articulares intervertebrales en los nervios espinales y arterias vertebrales. Reduce significativamente los problemas de espalda.

. beneficios emocionales

Equilibra las emociones. Desarrolla la conciencia que es la piedra angular de la estructura de la inteligencia emocional, se trata de la habilidad de reconocer y comprender las propias emociones y cómo estas impactan a los demás. Crea armonía interna y adaptación a situaciones. La conciencia también cubre la necesidad de reconocer lo que nos motiva y nos provee de realización. Aporta sosiego.

Genera auto motivación. La práctica de qigong cultiva un enfoque de realización y satisfacción personal. Y mueve a un segundo plano la necesidad de reconocimiento o recompensa externa. El compromiso que se asume por y para uno mismo es más fuerte que el que depende de las reacciones y perspectivas de otras personas.

. beneficios mentales

Mejora la atención y concentración. La práctica regular de qigong puede aumentar la capacidad de concentración en una tarea y mantener la atención en ella durante más tiempo. También entrena la memoria y mejora la capacidad de aprendizaje.
Afina la intuición y desarrolla la creatividad.

Reduce la rumiación. La rumiación es la tendencia a obsesionarse con pensamientos negativos y preocupantes. El qigong ayuda a romper este ciclo porque enseña a observar los pensamientos sin quedar atrapado en ellos.

Aumenta la resiliencia. Practicar qigong puede aumentar la capacidad de hacer frente a situaciones difíciles porque cultiva una mente más flexible y adaptativa.

los beneficios del qigong se acumulan con la práctica regular y constante, por lo tanto, requiere tiempo y paciencia para experimentar sus beneficios. También es esencial adaptar la práctica a las necesidades y limitaciones individuales. Los resultados pueden variar según la persona y todas reconocen que el haber incorporado qigong en su vida diaria ha tenido un impacto positivo en varios aspectos de su bienestar.