Mawangdui es una serie de 12 ejercicios de qigong que previene la enfermedad y mantiene la buena salud física, emocional y mental.

A finales del año 1973, a pocos kilómetros de Changsa, provincia de Hunan, en el Sur de China, se descubrieron los restos arqueológicos de 3 tumbas pertenecientes al primer ministro de Changsha, su esposa y su hijo. Por esta razón eel conjunto arqueológico se denomina Mawangdui o La tumba del Sr. Ma, y data del periodo de la dinastía de los Han del Oeste (- 202 + 9). De hecho, el ministro y su familia, que murieron en diferentes años, fueron enterrados en los túmulos con su ajuar personal que se compone de múltiples objetos de gran valor histórico por su buen estado de conservación. Ya que las tumbas están arropadas por un lecho de carbón vegetal y yeso, materiales que las mantuvieron con un grado de humedad constante durante más de 2.000 años.

el lienzo de seda

En la tumba n º 3 que corresponde al hijo del Sr. Ma se encontró una pintura sobre lienzo de seda de 100 x 50 cm. en la que se representan 44 figuras de personas. Así es,  ejecutan ejercicios de canalización energética o Daoyin término posteriormente englobado por el neologismo qigong. Estas figuras están dispuestas ordenadamente en 4 filas de 11.

qigong mawangdui

Las figuras pintadas son hombres y mujeres de diferentes edades. En primer lugar cabe destacar la distinta tipología de indumentaria que muestra que pertenecen a diferentes clases sociales. Además, la variedad de género, edad y estatus son un indicador claro que el qigong practicado en aquel tiempo era una actividad claramente de carácter social. Por último, en algunas figuras hay una leyenda en la cual se explica la realización de la técnica y su correspondiente beneficio terapéutico.

la serie de ejercicios

   

La serie Qigong Mawangdui ha sido creado por la Chinese Health Qigong Association, organización gubernamental de la República Popular China. El trabajo de investigación lo llevó a cabo la Universidad de Deportes de Shanghai. La serie de 12 ejercicios reproduce 17 de los 44 ilustrados en el lienzo de seda. Se caracteriza por crear un estado qigong mediante la inducción de energía en cada uno de los 12 meridianos principales mediante la antención, la respiración y los movimientos de apertura y cierre, ascenso y descenso, rotación y, estiramiento y relajación.

Cada ejercicio qigong mawangdui induce la circulación energética natural por los meridianos: pulmón, intestino grueso, estomago, bazo, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, maestro corazón, sanjiao, vesícula biliar e hígado. También incluye digitopresión en el punto Dabao y suaves automasajes de inducción energética. Finalmente, los movimientos fluyen con naturalidad y elegancia para aportar al practicante bienestar físico, emocional y mental. El método, se divide en 3 secciones de 4 movimientos y tiene una duración aproximada de 19 minutos, es fácil de aprender y realizar correctamente. Por lo tanto, es muy adecuado para todas aquellas personas que deseen mejorar su vitalidad y energía.

Preparación

              
1 Tensar el arco
Induce la energía en el meridiano pulmón

    
2 Inducir el qi en la espalda
Induce la energía en el meridiano intestino grueso

 
3 El pato salvaje se lava
Induce la energía en el meridiano estomago


4 El dragón se eleva
Induce la energía en el meridiano bazo


5 El pájaro se estira
Induce la energía en el meridiano corazón


6 Inducir el qi en el abdomen
Induce la energía en el meridiano intestino delgado


7 El pelicano mira
Induce la energía en el meridiano vejiga


8 Inducir el qi en la zona lumbar
Induce la energía en el meridiano riñón


9 El ganso silvestre vuela
Induce la energía en el meridiano maestro corazón


10 La grulla baila
Induce la energía en el meridiano sanjiao


11 Gritar boca arriba
Induce la energía en el meridiano vesícula biliar


12 Doblar el Yin
Induce la energía en el meridiano hígado

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese