Jichui pingheng fang o qiqgong de salud para el bienestar de la columna vertebral es una receta de ejercicios qigong desarrollada por el equipo del Dr. Yang Yubing de la Universidad de Deportes de Beijing. Ha sido encargada por el Centro de Gestión de Qigong de Salud de la Administración General de Deportes de la República Popular China y la Asociación de Qigong de Salud de China.

La serie de ejercicios se ha concebido siguiendo la biomecánica de la columna vertebral y la teoría del meridiano Du. De hecho, la práctica de los ejercicios reeduca la postura de la columna cervical, torácica, lumbar y sacro-coccigea. También regula eficazmente la escoliosis y palía los síntomas causados ​​por la dislocación de procesos articulares intervertebrales en los nervios espinales y arterias vertebrales.

La serie engloba un primer ejercicio para el bienestar general de la columna vertebral 6 ejercicios específicos para aportar estabilidad en las áreas: cervical, torácica, lumbar y sacra y un ultimo ejercicio para relajar el entero conjunto vertebral.

Yang Yubing explica que la columna vertebral es el eje del cuerpo humano y todos los órganos internos están estrechamente conectados con ella. La columna transmite la información de la vida y es garante de salud.

la clave está en la prevención y en reeducar la postura

Los actuales hábitos de vida mantienen determinadas posturas durante mucho tiempo que causan daños crónicos en los tejidos blandos del cuello, los hombros, la cintura y en las articulaciones de la columna vertebral, causando trastornos y dolor muscular en la espalda, cuello y columna lumbar. Las malas posturas pueden producir palpitaciones, insomnio, dolor de cabeza que afectan gravemente la salud física y mental de las personas.

Por ultimo, recalcar que la receta del bienestar de la columna vertebral utiliza movimientos del cuerpo con diferentes rangos, ángulos y fuerzas. Combinados con la respiración consciente y con una atención plena consiguen liberar la función natural de la columna, restaurando su estabilidad y flexibilidad. La columna vertebral vuelve a recuperar su equilibrio dinámico consiguiendo un efecto preventivo en el tratamiento de la rigidez cervical, dolor de cuello y hombros, dolor lumbar y otros síntomas adversos.

Estos son los ejercicios que se muestran en el video:

jianshen qigong jichui pingheng fang

1 activar la columna · jīhuó jchuí
2 levantar los brazos y mirar · j bì yùn mù
3 girar la vertebra atlas · xuán zhuan huán shū
4 desplazar atrás el pecho y espalda · hán xiōng bá bèi
5 desplazar adelante el pecho y el jiaji · ting xiōng jiā jí
6 paso de arco y estirarse · gōng bù chēn lā
7 levantar la rodilla y estirarse · tí xī qián shēn
8 inclinarse y masajear la columna · yang fou róu jí

 

Fin texto jichui pingheng fang