La práctica perseverante de Health Qigong Jiang Ya Fang ejerce un efecto paliativo sobre la hipertensión, una enfermedad crónica que se manifiesta por el incremento de la presión sanguínea en las arterias. De hecho, la hipertensión tiene un índice elevado de mortalidad en los países desarrollados porque es la causante de muerte por accidente cardiovascular y cerebrovascular. Se estima que casi mil millones de personas a nivel mundial la padecen. Es una enfermedad asintomática, aunque se relacionan con ella el dolor de cabeza, dolor torácico, fatiga, hemorragia nasal, zumbido en los oídos, cambios en la visión y confusión por citar solo algunos. Es fácil de detectar gracias a  “tomarse la presión” en cualquier farmacia.

jiang ya fang

La formula de qigong de salud para reducir la hipertensión es una serie de 8 ejercicios, creada por el equipo del profesor Hu Xiaofei de la Universidad de Deportes de Beijing, por indicación del Centro de Gestión de Qigong de Salud de la Administración General Estatal de Deportes y la Asociación China de Qigong de Salud.

Según la MTC la hipertensión es causada por el estrés mental sostenido, la preocupación, la irritabilidad, la impermanencia de la vida diaria, así como una dieta inadecuada.

Por lo tanto, para reducir la hipertensión, lo primero y más importante es ralajar el cuerpo y calmar la mente. Lo segundo es tonificar riñón, armonizar las funciones del hígado y circular la estasis de sangre para regular la función cardíaca. En resumen, los 8 ejercicios restauran un nuevo equilibrio energético en riñón, hígado y corazón siguiendo el concepto de “monarca, ministro y asistente” de la medicina chiba.

La tabla de ejercicios Jiang Ya Fang es fácil de aprender y practicar correctamente. Por si fuera poco, con solo 3 meses de práctica cotidiana ya se obtiene una reducción en la presión arterial tanto sistólica como diastólica. Para colmo, la serie mejora la condición física general del practicante. Los 7 minutos de práctica con agradable música no tienen desperdicio.

Estos son lo ejercicios que se muestran en el video.

jianshen qigong jiang ya fang

regular el cuerpo, la respiración y la mente · qi gōng sān diào
masajear ren para nutrir el abdomen · dì yī shì mó fù dǎo rèn
expandir el cuerpo y calmar la mente · dì èr shì zhǎn tǐ chànghuái
estirarse para calmar el hígado · yǐn tǐ shū gān
armonizar las funciones del hígado y corazón · huó gān yì xīn
moverla cola para ascender el agua · bǎi wěi shēngshuǐ
girar los brazos para circular la sangre · juǎn bì kāi mài
masajear la espalda para activar du · yùn bèi tōng dū
aletear para hundir el qi · liàng chì chén qì
regresar al origen · gōng wěi sān fa

..

Universidad Pekín

fin texto jiang ya fang