La órbita microcósmica es una práctica de alquimia interna taoísta mediante la cual se aumenta el caudal y se optimiza el curso de qi en su recorrido por los canales extraordinarios Du y Ren que se conectan entre sí formando un circuito cerrado. La energía orbita alrededor de los 3 Dantians del cuerpo humano. Por lo tanto se denomina Xiao Zhou Tian o órbita microcósmica, dado que el ser humano se comprende como un pequeño cosmos.

órbita microcósmica

Generalmente el qi circula al “ralentí” por estos canales, sufriendo atascos y bloqueos debidos a malas posturas y cristalizaciones originadas por emociones no manifestadas o pensamientos reprimidos. Cuando los canales Du y Ren están drenados (Definición Drenar: Dar salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva humedad de los terrenos, por medio de zanjas o cañerías) y no tienen estancamientos ni dispersiones garantizan el libre paso a un buen caudal de energía. Entonces el practicante dispone de una dotación energética que es clave para la salud física, emocional y mental.

Du Mai y Ren Mai pertenecen a los ocho meridianos extraordinarios que son los encargados de administrar el Yuan Qi o energía original, es decir, heredada y por tanto de reserva limitada. Éstos meridianos vierten su energía original a los 12 meridianos principales cuando la energía nutritiva que circula por éstos últimos está en defecto. O la recogen si está en exceso a través de los puntos de conexión que actúan a modo de compuertas.

beneficios para la salud

La práctica de la órbita microcósmica está especialmente indicada para prevenir y atenuar patologías de carácter congénito o enfermedades de tipo hereditario. Cuando existe una insuficiencia o actividad irregular de Yuan Qi que es prenatal y por tanto congénita, es conveniente drenar los 8 canales extraordinarios para encauzar y consolidar la energía original. El origen y desarrollo de las enfermedades se produce como resultado de factores tanto hereditarios como adquiridos que son interdependientes y se influencian mutuamente. Por lo tanto es conveniente practicar sistemas de qigong que comprendan la prevención de ambos tipos de patología.

posturas

La postura ideal para la práctica de la órbita microcósmica es la de sentado. Por ejemplo en una silla que no tenga reposa-brazos, que permita doblar las rodillas 90º al apoyar los pies en el suelo a una distancia igual que el ancho de los hombros. Siempre es importante mantener la columna recta sin apoyarla en el respaldo de la silla de manera que forme con los muslos otro ángulo de 90º. Las palmas se posan relajadamente encima de los muslos. Se relajan los hombros, se hunde el pecho y se entornan los ojos. La boca está cerrada y la lengua se apoya en el paladar. También se puede sentar en el suelo con las piernas cruzadas, situando los pies debajo de los muslos con las plantas hacia fuera.

Se colocan las manos delante del abdomen, la izquierda encima de la derecha; el pulgar de la mano derecha presiona el –ziwen-, la arruga que une la palma y el dedo anular de la mano izquierda, las puntas de los dedos pulgar y corazón de la mano izquierda se tocan. Esta postura se llama Zi Wu Jue Shi, y es la que adoptaban los Maestros taoístas. También se pueden poner las dos manos con las palmas hacia abajo sobre las rodillas. Para los occidentales la posición sentada en el suelo produce al cabo de un cierto tiempo entumecimiento en las piernas, por tanto es ideal sentarse sobre un cojín o sobre una guía de teléfono lo que permite mantener las caderas relajadas por lo tanto la postura se hace más cómoda y confortable. La práctica de la órbita microcósmica siempre se realiza sentado, en una silla o en el suelo:

    órbita microcósmica órbita microcósmica  

Primero se genera y obtiene Yuan Qi, mediante proceso y transformación del Yuan Jing o esencia primordial de los riñones que han sido activados gracias a la respiración abdominal, que pasa y se almacena en el Dantian Inferior. Posteriormente, mediante la atención plena y continuada y la respiración se induce (Definición Inducir: Producir a distancia en otros cuerpos fenómenos eléctricos o magnéticos. Instigar, persuadir, mover a alguien) el qi que desciende desde el Dantian inferior hasta el punto Huiyin para subir por el canal Du y bajar por el canal Ren para volver nuevamente al Dantian inferior. La mente dirige el Qi, Yi Yi Yin Qi, rezan los taoístas.

órbita microcósmica

El movimiento energético durante la práctica de la órbita microcósmica se realiza gracias a la atención que induce y guía y la energía. Durante la inspiración el qi sube y en la espiración el qi baja. Es necesario tener la lengua descansando en el paladar (Da Qiao) y el esfínter contraído (Ti Gang) en la inspiración, para crear un circuito cerrado y estanco. Con el tiempo y la práctica, el qi que se acumula en el Dantian no se dispersa y se pone en circulación de manera espontánea en estos dos canales.

En su órbita, el qi activa unos puntos de especial relevancia que son los siguientes:

puntos del canal Du

 Changqiang o Crecimiento de la Fuerza de la Longevidad DM1

Situado en el cóccix. En este punto se puede fusionar la energía de la tierra, con la energía sexual y la energía refinada del cielo. Con el punto drenado, el pasado es vivido como una fuente de objetivos conseguidos. Con el punto disperso, el pasado se vive como una prisión y hay miedos inconscientes que afloran.

 Migmen o Puerta de la Vida Du4

Situado entre la segunda y tercera vértebra lumbar y en medio de los riñones. Cuando está drenado se siente apertura, generosidad, abundancia. Cuando está disperso hay inseguridad y miedo. Se conecta con los riñones, reservas de esencia primordial, raíces de la vida y origen de lo innato. El punto drenado fortalece el riñón y por tanto vence la astenia. Previene problemas sexuales como impotencia y eyaculación precoz.

Jizhong o Centro de la Columna Du6

Situado entre la once y doceava vértebra dorsal, cerca de las adrenales. Con el punto drenado hay vitalidad y confianza. Activa el corazón. El punto disperso promueve abatimiento y pueden retornar viejos temores.

Lingtai o Terraza del Espíritu Du11

Situado entre la sexta y la séptima vértebra dorsal es un punto opuesto al corazón. Con el punto drenado hay sensación de libertad, gratitud, aflora la virtud del perdón. El punto disperso genera agitación y desesperación.

Dazhui o Gran Prominencia Du14 

Situado entre la séptima vértebra cervical y la primera dorsal. Opuesto a la garganta. Cuando está drenado, permite abrazar el sentido humano, sintiéndose conectado con el prójimo. Si está disperso, la persona encuentra todo negativo y percibe una sensación de no encajar. Es el máximo punto Yang del canal Du, en él convergen los 3 meridianos Yang de la mano.

 Naohu Puerta Interior del Cerebro Du17

Situado en el hueco más hundido de la base occipital, cerca del cerebelo. Controla la respiración. Induce la inspiración creativa cuando está drenado, la mente se espesa cuando está disperso.

Baihui o Cien reuniones Du20

En el vértice de la bóveda craneana, situado en el punto medio que une los vértices de las orejas. Se conecta con la glándula pineal. Cuando está drenado, la persona se siente guiado por fuerzas superiores, irradiando felicidad y paz. Cuando está disperso hay desilusiones la persona se siente víctima o esclava. La cabeza es el lugar donde todos los canales yang se unen, Baihui une los 3 meridianos yang de la mano y los 3 meridianos yang de la pierna en el Du Mai y tiene la función de aunar el qi en la parte superior por lo que activa la función vital del metabolismo y otorga claridad a la mente.

E.M. Yintang o Ojo del Cielo

Situado en el entrecejo. Es un punto extra-meridiano es decir no pertenece a ningún meridiano, sin embargo hay una fuerte acumulación energética dado que se comunica con el Dantian Superior. Es el centro de la sabiduría y del sentido de la orientación. Si está drenado no es fácil sobresaltarse, se despierta la intuición y se tiene acceso a un conocimiento espontáneo de las cosas. Si permanece disperso, la mente divaga indecisa y sin dirección. Tiene conexión con Tianting (Punto Extra), DM20 Baihui y el canal de la Vesícula Biliar. La dispersión de energía en este punto produce pesadez y dolor de cabeza, migrañas y congestión en los ojos.

 Yinjiao o Cruce del Yin Du28

Esta situado en la encía del maxilar superior, entre los incisivos medios superiores y se conecta a través de la lengua, que forma un puente denominado Da Qiao, con el punto RM24 Chengjiang, para unir los canales Du y Ren. Por este motivo es imprescindible mantener la lengua en el paladar durante la práctica de la órbita microcósmica.

puntos del canal Ren

 Chengjiang o Recepción de líquidos Ren24

Está situado en el hueco inmediatamente por encima del mentón. Se conecta con el Yinjiao del Canal Du.

 Tiandu o Señal Celeste Ren22

Situado en el hueco de la parte alta del esternón entre las dos clavículas. Es el centro de la comunicación y los sueños. Cuando está drenado, fluye la expresión y la inspiración, si está disperso, la persona se vuelve introvertida, no le gustan los cambios. Drenado previene la tos, el dolor de garganta, nauseas y vómitos. En este punto converge la energía yang y la energía yin. Situado en la parte alta del tórax, área que controla el qi, ventila los pulmones y resuelve problemas de flema. Indicado para someter el qi en el tratamiento de asma y recuperarse de afonías.

Shanzhong o Centro del Pecho Ren17

Situado entre los dos pezones, cerca del corazón. Tiene una fuerte acumulación energética, dado que se conecta con el Dantian medio. Shanzhong une los 3 meridianos yin de la mano y los 3 meridianos yin de la pierna en el Ren Mai. Es el asiento del júbilo, la compasión y la entrega. Si el punto está drenado, la persona es servicial y muestra a la vez un gran respeto por el prójimo. Cuando está disperso se es incapaz de amar y se siente pena por sí mismo. Utilizado para tratar la tos, el dolor en el pecho, disnea y dolor en las dorsales. Enfría el fuego de los pulmones y calma la mente y el corazón. Facilita la circulación de la energía hacia arriba o hacia abajo al estar situado entre los Dantian inferior y superior.

Zhongwan o Granero Central Ren12

Situado en la punta del esternón, en el plexo solar. Cuando está drenado uno se siente libre y con ganas de correr riesgos en interés propio y de los demás. Cuando está disperso se es invadido por las preocupaciones. Drenado previene el dolor de estomago, acidez, hinchazón y diarrea y fortalece el qi del bazo. Conecta con los meridianos Taiyang y Shaoyang de la mano y Yang Ming del pie y con los órganos Fu. Regula el Jiao Medio y descongestiona el estancamiento de qi. Facilita el desplazamiento de la energía entre el Dantian inferior y el medio.

 Shenque o Puerta del Palacio Emocional Ren8

Situado en el ombligo. Equilibra y centra cuando está abierto. Produce descuido y despiste cuando está cerrado. Es práctica habitual en qigong hacer rotaciones alrededor el Shenque para aposentar el Yuan Qi en el centro. No puede activarse ni por acupuntura ni automasaje.

Qihai o Mar de Energía Ren6

Situado 3 dedos por debajo del ombligo. Tiene una fuerte acumulación energética, dado que se conecta con el Dantian inferior. Como su nombre indica, proporciona un mar de paz y equilibrio físico y emocional. Cuando está disperso, nos sentimos débiles y alicaídos. Es lugar de retorno de la energía vital congénita y el punto fundamental de la respiración abdominal. Drenado activa y moviliza el Yuan Qi, refuerza el qi del riñón y calienta el Jiao Inferior.

Zhongji o Centro Más Elevado Ren3

Situado encima del hueso del pubis. Cuando está disperso el individuo es incapaz de disfrutar de la vida y se vuelve negativo y derrotista. Si está drenado se tienen ganas de realizar proyectos con entusiasmo y creatividad.

Huiyin o Reencuentro con el Yin Ren1

Situado en el perineo, entre los genitales y el ano. Conecta con la energía de la tierra. Cuando está drenado la persona se siente sólida, enraizada, con confianza y en paz consigo mismo. Si está cerrado la persona se vuelve solitaria e insegura y demuestra miedo a los cambios. Hui Yin es el punto de origen de los canales Du, Ren y Chong. Durante la práctica de la órbita microcósmica este punto empieza a calentarse y latir, indicador de activación y movilización de la energía.

los estrechos de la órbita microcósmica

En este circuito existen 3 tramos que son “cuellos de botella” que los taoístas llamaban pasos angostos o San Guan y que hay que tener en cuenta.

Los 3 están situados durante el ascenso, en el canal Du y son los siguientes:

el estrecho del cóccix o Weiluguan

Coincide con el punto  Changqiang Du1. Como el cóccix está recubierto solo por una fina capa muscular, el canal energético se afina y dispersa en ese punto y es fácil que aparezcan obstrucciones. La inducción de energía vital debe ser suave pero a la vez firme, se hace coincidir con la inspiración y con la contracción del esfínter (Ti Gang) que se dirige hacia este punto, acción que ayuda a mover el qi hacia arriba.

el estrecho de la columna o Jiajiguan

Coincide con el punto Lingtai Du10 (Situado entre la sexta y la séptima vértebra dorsal es un punto opuesto al corazón). Si la energía no logra pasar se desvía hacia el corazón y lo acelera. Es conveniente prestar mucha atención y ser cuidadosos durante este tramo. La clave está en adoptar una intención mental rigurosa y constante. Máxima concentración en la inducción.

el estrecho del Cojín de Jade o Yuszhenguan

Coincide con el punto Naohu Du17 en la base craneana. Es un punto difícil de traspasar. Se dirige la mirada hacia el interior del punto y con la intención firme se concentra la energía vital para evitar que se disperse, a la vez que se la hace subir hacia el vértice del cráneo. Se induce la energía desde Baihui, se estira.

Conoce la órbita macrocósmica:

Información sobre el próximo taller de la órbita microcósmica en la agenda de actividades:

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese