Qigong es una actividad física que tiene marcadas diferencias en contenido y forma con Taiji o Taichí que es un estilo del wushu o de las artes marciales chinas.

En el siguiente cuadro sinóptico se indica de forma accesible a la vez que rigurosa las principales diferencias con el taiji. Este análisis ha sido llevado a cabo por Núria Leonelli que cuenta con una experiencia de más de 20 años en la práctica e investigación del taijiquan y qigong y ha publicado dos obras sobre ambas disciplinas.

diferencias con el taiji

qigong taijiquan o taichi
Pertenece a la calobiótica: arte de vivir bien. Tendencia natural del hombre a una vida ordenada y regular. Pertenece al arte marcial: método de combate de origen oriental que presenta una vertiente de perfeccionamieneto y a menudo, una vertiente competitiva, generalmente vehiculada como un deporte de combate.
El propósito de técnicas encadenadas en rutinas de entrenamiento es la activación y equilibrio de los órganos internos y meridianos según la MTC. Las técnicas encadenas en rutinas de entrenamiento están destinadas a la defensa o el ataque de un oponente.
La técnicas encadenadas o formas se realizan de pie. Y también se realizan sentado en el suelo o en una silla. Las técnicas encadenadas o formas se realizan solo de pie.
La atención plena y continua se dirige hacia el interior del cuerpo y está en propiocepción. De hecho, mente y cuerpo forman una unidad. La atención se focaliza hacia el exterior del cuerpo para proyectar energía hacia el oponente.  Son 8 la técnicas fundamentales: peng, lu, ji, an, kao, zhou, cai y lie.
La respiración no se coordina necesariamente con los movimientos.
Es fina, suave y continua y mantiene un ritmo lento.
La respiración se coordina con las técnicas defensivas y ofensivas para potenciar las mismas.
Historiadores y antropólogos afirman que el qigong surge en el periodo neolítico. Es una derivación del animismo y chamanismo. De hecho, la prueba arquelógica es la vasija de la cultura Majiayao encontrada en la provincia de Qinhai. Por lo tanto, cuenta con 5.000 años de experiencia El historiador Tang Hao, afirma que la primera prueba documental sobre la practica de taijiquan es el texto «Anales de la familia Chen» que data del siglo XVII.

Cuenta solo con 300 años de experiencia.

En China, su país de origen, el qigong es un deporte y es una terapia curativa incluida en el sistema público sanitario. En China, su país de origen, el Taichi es un deporte. Sin embargo -no- es una terapia curativa en el sistema público sanitario.
Qigong solo tiene una modalidad deportiva: Taolu o forma. Es un deporte solo de exhibición. El taijiquan tiene dos modalidades deportivas: Taolu o forma y Tui Shou o Empuje de Manos. Es un deporte de Exhibición y Contacto.
En China, la International Health Qigong Federation promueve el Health Qigong. En China, la International Wushu Federation promueve el taichi como una disciplina del wushu.

 

nurialeonelli

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese