pasión por el qigong!

dw_17_12.JPG

Foto de los 90 monitores, instructores y profesores radiantes de energía y contento, que participaron en el taller de Health Qigong Dawu, traducido como la gran danza chámanica.
Los participantes procedían del País Vasco, Aragón, Comunidad de Valencia, Baleares y de las 4 provincias de Cataluña: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

dw_17_14.JPG

Dawu se caracteriza por el ritmo y cromatismo de sus movimientos que reviven la experiencia de la magia ancestral. Sigue la cadencia del yin y yang y la fluencia energética del ciclo de generación de los 5 elementos. La forma mantiene una estructura coherente y sigue un orden cultivando la energía desde lo externo a lo interno, a nivel específico para cada órgano y a nivel general en todo el organismo.

En el ejercicio de preparación el practicante refuerza la integración en la naturaleza, cielo y tierra, vivenciando la Totalidad: el chamán hace parte del devenir del universo. El primer movimiento abre las 3 puertas internas y las 6 puertas externas necesarias para facilitar la fluencia energética de los siguientes 5 ejercicios que se corresponden con los 5 elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada ejercicio nutre un zang u órgano interno: hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón. El séptimo ejercicio drena la energía de los fu o vísceras y expulsa hacia la tierra la energía turbia. El octavo movimiento es una regulación energética de todo el organismo. Y finalmente la energía regresa al origen: el dantian.

dw_17_17.JPG

El practicante se transforma en chamán y en algunos ejercicios capta la energía cósmica del exterior a través de los puntos energéticos laogong de las manos para introducirla en el organismo. En otros ejercicios el practicante moviliza la energía interior desde el dantian hacia las extremidades.

Cada ejercicio de la rutina finaliza con un cierre aparente, retornando la energía al dantian, con el propósito de concluir la dinámica energética y prepararse para la siguiente.

Hay dos posturas de pie: pies juntos y pies paralelos el mismo ancho que la distancia -externa- de las caderas, es decir, más ancho que la postura estándar. Las rodillas flexionan solo 45º, lo que confiere comodidad al practicante occidental. En la secuencia no se realizan posturas de caballo.

Dawu presta atención prioritaria a la columna vertebral que es el eje del cuerpo y a sus discos intervertebrales que amortiguan los traumas entre las vértebras pero que a la vez son vulnerables a herniarse y a comprimir nervios. Varios ejercicios ejercen flexión, extensión extrema (en contra arco), latero flexión, torsión y elongación de la columna lo que proporciona suministro de nutrientes y alimento a las vértebras que se mantienen sueltas y saludables. El trabajo sobre la columna activa los meridianos Du y Ren.

dw_17_19.JPG

Dos ejercicios de la serie incluyen el movimiento de apertura de cadera (abducción + rotación externa), que se realiza pivotando el pie sobre el metatarso y dedo gordo, este movimiento, relaja los psoas y desbloquea la tensión en la parte baja de la espalada y mejora la fluencia de energía y sangre en la columna lumbar.

La rutina engloba simples automasajes de -percusión- en los puntos Ren6 y Du4 y -frotación- en las lumbares para tonificar riñón y en los costados para drenar la vesícula biliar.

Es fácil de aprender y realizar correctamente y es apta para todas las personas que pueden adaptarla con un entrenamiento progresivo a su condición física.

dw_17_20.JPG

Health Qigong Dawu fue impartido por Núria Leonelli i Sellés, Profesora/Entrenadora Profesional de Qigong y Wushu. Instructora Internacional de Qigong de Salud, 5º Duan (CHQA), máximo nivel técnico otorgado fuera de China por el gobierno chino y 6º Duan (CHQA) por mérito en la promoción del Qigong a nivel internacional. Diplomada en Qigong Médico, por el Centro Nacional de Qigong Médico del Hospital Nacional de Qigong Médico de Hebei, China.