Cuando la conciencia traspasa nuestro cuerpo: qigong con bastón

Postureo para la foto de guion, con actitud artificiosamente oriental e impostada. Los modelos están aquí y ahora con un bastón de madera en la mano.

Por fin! esta es nuestra foto de recuerdo del curso que expresa la alegría y vitalidad que aporta la práctica de qigong. El movimiento del Tao es natural y espontáneo.

El bastón ha sido una de las herramientas primigenias utilizadas por el hombre y entre sus múltiples usos ha servido de instrumento para el mantenimiento de la buena salud. En el lienzo de seda encontrado en la tumba de Mawangdui en la provincia de Changsa y que data del siglo II a.C. podemos apreciar 2 figuras de entre las 44, que realizan ejercicios con bastón para la salud. La prueba documental nos muestra claramente como estos saludables ejercicios que cuentan con más de 2.000 años han perdurado hasta nuestros días.

La atención traspasa el cuerpo y la energía fluye hasta el bastón que se polariza yin y yang en sus extremos. El bastón es una extensión de los brazos, forma parte del cuerpo y se integra conjuntamente a la respiración abdominal y a la mente en calma para formar una unidad.

Taiji Yang Sheng Zhang, cuya traducción aproximada es, ejercicios con bastón que siguen los principios del yin y yang para preservar la salud, es una forma que utiliza un bastón para ejecutar una serie de movimientos que siguen los principios del yin y yang del diagrama Taiji y los fundamentos de la Medicina Tradicional China.

Los movimientos del bastón siempre son continuos y curvos sin interrupciones ni ángulos e incluyen círculos verticales y horizontales, movimientos hacia adelante y atrás, arriba y abajo, derecha e izquierda. Cuando sube el bastón, las piernas flexionan y se hunde el qi en el dantian, cuando baja el bastón, las piernas se estiran y el qi asciende hasta el Baihui, con una fluencia energética continua que alterna yin y yang en un ciclo sin fin.

Para colmo, también se utiliza el bastón para masajear órganos internos y presionar y activar determinados puntos energéticos. La forma trabaja las 8 direcciones del Bagua, adelante, atrás, a los 2 lados y en las 4 diagonales. La cintura siempre actúa como pivote conectando y dirigiendo todas las partes del cuerpo a través de la columna vertebral que actúa de eje. Trabaja especialmente la cintura escapular, activa el jiao superior (pulmón y corazón) y fortalece el sistema inmunitario.

Por ultimo, cabe mencionar que abre las articulaciones de las muñecas, codos y hombros y fortalece los brazos. Trabaja mediante extensiones, flexiones y rotaciones la columna vertebral: lumbar, dorsal y cervical. Reajusta el yin y yang y equilibra la fluencia energética en todo el organismo aportando un caudal de salud y longevidad. Bravo!

Fotografías cortesía de Xavier Giner

Fin qigong con bastón

Durante el curso de bastón, Núria Leonelli en representación de la International Health Qigong Federation hizo entrega a los monitores que participaron en la celebración del día Mundial de Qigong de Salud de un certificado de agradecimiento expedido por la IHQF.