historia moderna

La historia moderna del qigong tiene un protagonista: Liu Guizhen que estableció la norma del método qigong. Fue precursor y divulgador del qigong en toda China. el hombre que inventó el qigong Autor del artículo: John Voigt Traducción al castellano: Maris Stella Morales Soto Revisión técnica: Núria Leonelli Sellés . Definió el qigong como la integración del cuerpo, la respiración y la mente. Esta definición estableció la norma que siguió la investigación y los posteriores métodos de qigong. [David Palmer. La Fiebre del Qigong, pág. 32] . Liu Guizhen . En China, azotada por la guerra de 1947, un joven empleado de 27 años que…

Continuar leyendo

respiración

regular la respiración o Lian Qi La respiración es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser controlada y regulada por la conciencia, por lo tanto funciona como vinculo entre la dimensión psíquica y física del ser humano; es un puente de conexión entre la mente y el cuerpo. Cuando transformamos esta función, vital e inconciente, en voluntaria y conciente desarrollamos un sentido de vivir “hic et nunc”, es decir aquí y ahora; no antes, ni tampoco después, sino en el más absoluto instante, en la más genuina inmediatez, lo que nos aporta una gran satisfacción: nos damos cuenta que vivimos el presente,…

Continuar leyendo

historia milenaria

Historiadores y antropólogos han investigado la historia milenaria del qigong y estiman que el concepto de qi existe desde hace 5000 años, sin embargo es imposible demostrar documentalmente esta fecha dado que es anterior a la aparición de la escritura. Sin embargo hay evidencias gráficas sobre la práctica de qigong. El descubrimiento de una vasija pintada de la cultura Majiayao que se sitúa en el periodo Neolítico, tiene una antigüedad de 5.000 años, y fue descubierta en 1975 en la ciudad de Liuwan, provincia de Qinghai, en el Noroeste de China. . La vasija pintada, que tiene una altura de 33 cm., está decorada con…

Continuar leyendo

características

La investigación sobre el qigong de salud tiene algunos rasgos únicos además de las características comunes de toda investigación científica. .  complejidad Es una forma especial de actividad física. Por lo tanto, el qigong de salud tiene características  comunes a todas las actividades físicas y características diferenciales únicas y propias. El efecto de qigong de salud varía según los diferentes practicantes. De hecho, hay muchos factores y resultados inesperados difíciles de medir cuidadosamente y de analizar con instrumentos. Estos casos son más frecuentes en la investigación sobre el qigong de salud que en otro tipo de actividades físicas, haciendo la investigación una tarea mucho más…

Continuar leyendo

procedimiento

Es esencial realizar un protocolo que explique el procedimiento para llevar a cabo un proyecto de investigación qigong. Generalmente hay 7 partes involucradas: elegir el tema de investigación, establecer la hipótesis, determinar el método de investigación, desarrollar un plan de investigación, llevar a cabo el plan y recoger los datos, ordenar y analizar los resultados, y finalmente redactar el documento o tesis.  Este proceso no se realiza por separado porque cada paso está construido en base a los pasos anteriores. Seguir el protocolo asegura la realización del proyecto de investigación como planeado para alcanzar los resultados esperados. A continuación se relacionan los puntos clave del…

Continuar leyendo

métodos

Los métodos de investigación qigong se basan en: búsqueda bibliográfica, observación, experimentación, sondeo, analogía, síntesis y deducción. La investigación qigong puede utilizar uno o varios métodos. búsqueda bibliográfica La búsqueda bibliográfica es una herramienta esencial para este tipo de investigación. El documento es el registro del conocimiento y estudio de nuestros predecesores, el soporte de los datos, incluyendo textos, imágenes, símbolos, audio y vídeo. Al investigar, usar y recrear esta información registrada legítimamente, adquirimos una gran cantidad de información. La documentación literaria es una fuente importante de información y material necesarios en la investigación. En primer lugar, ayuda a los investigadores a elegir y determinar…

Continuar leyendo

categorías

La investigación qigong se estructura en 3 categorías: básica, aplicada e I+D o investigación y desarrollo. Si bien cada un de ellas tiene cuerpo propio y son di per sé, la realización de las tres categorías da como resultado la investigación más exhausta y completa. investigación básica La investigación básica está dirigida al estudio de los elementos y problemas del qigong de salud. Ampliando las teorías y revelando la conexión entre sus diferentes fenómenos. Es esencial para este tipo de qigong desarrollar un tema académico que nos facilite una forma de proponer y examinar nuevas teorías, construir y mejorar una base teórica para dar un…

Continuar leyendo

diferencias con el taiji

Qigong es una actividad física que tiene marcadas diferencias en contenido y forma con Taiji o Taichí que es un estilo del wushu o de las artes marciales chinas. En el siguiente cuadro sinóptico se indica de forma accesible a la vez que rigurosa las principales diferencias con el taiji. Este análisis ha sido llevado a cabo por Núria Leonelli que cuenta con una experiencia de más de 20 años en la práctica e investigación del taijiquan y qigong y ha publicado dos obras sobre ambas disciplinas. diferencias con el taiji qigong taijiquan o taichi Pertenece a la calobiótica: arte de vivir bien. Tendencia natural del…

Continuar leyendo

alquimia interna

Los chinos buscaron durante más de 2.000 años una fórmula de alquimia interna para obtener la larga vida e inmortalidad. Los trabajos para alcanzar éste cometido son anteriores al taoísmo. Sin embargo fueron los taoístas que sistematizaron los diferentes sistemas. En su tentativa aplicaron dos métodos diferenciados: elixir o sustancia esencial -externa- (wei dan) y elixir o sustancia esencial –interna- (nei dan). wei dan En el primer método el proceso alquímico se producía en el exterior del ser humano mediante la trasmutación de minerales y metales comunes en oro con la finalidad no de enriquecerse como pretendían los alquimistas occidentales si no de lograr la…

Continuar leyendo

globalización

La globalización del qigong transita por caminos diferentes durante los siglos XIX y XX.  Los occidentales no tienen conocimiento del qigong hasta el siglo XVIII. Es solo gracias al misionero jesuita J.M. Cibot que publica en francés unos textos taoístas acompañados de ilustraciones: Notice du Cong-Fou (Gong-Fu) des Bonzes Tao-see. De hecho, Gong-fu fue otro nombre para el qigong. Cibot explica: es evidente que las varias posturas del gong-fu, si están bien realizadas, tienen un efecto terapéutico. Especialmente en las enfermedades que se generan por una circulación deficiente, retardada o interrumpida. Europa: base de la gimnasia Sueca Durante el siglo XIX las explicaciones de Cibot…

Continuar leyendo
Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese