Health Qigong YiJinJing 22: pasión por el qigong!
Qigong budista del templo de Shaolin
Foto de familia del curso impartido por Núria Leonelli en la Universidad de Barcelona
Health Qigong Yi Jin Jing es el clásico popular más practicado en China después de los 8 brocados. Fue concebido como una tabla para fortalecer músculos y tendones para que los monjes de Shaolin estuvieran en forma física. Pero con el tiempo se sincretizó con los fundamentos de filosofía y medicina china y se convirtió en una serie de qigong en que la integración de cuerpo, respiración y mente en una sola unidad es clave.
En la postura de la foto se trabaja la fuerza isométrica, en la que existe un tipo de contracción muscular, que genera una fuerza que no moviliza ninguna masa voluntariamente. Es, por tanto, una fuerza estática que no produce un movimiento, sino que permite el mantenimiento de esa misma postura. La fuerza isométrica produce hipertrofia muscular. Así es, desarrolla masa muscular. Recordemos que los monjes pasaban largas horas en posición sedente, sin moverse, por lo que perdían masa muscular y se debilitaban.
En la postura de la foto se realiza una torsión que “escurre” la sangre venosa de los órganos internos. Por ende, facilita que la sangre oxigenada fluya hacia ellos, cuando se suelta la postura. Además, las torsiones crean fuerzas y contrafuerzas alrededor de los huesos que activan y estimulan la medula ósea. Estos ejercicios son muy indicados para la prevención de la osteoporosis.
Yi Jin Jing es una serie de ejercicios qigong muy fácil de aprender y practicar correctamente que se adapta a la condición física de todas las personas. Aprovechamos el día practicando y disfrutando todos los beneficios que desprende estos ejercicios qigong.
Fotografías: cortesía de Gina Bosque
Fin texto yijinjing 22