Universitat de Girona

girona-108.jpg

La Universitat de Girona fue escenario del intercambio cultural entre los practicantes de Taijiquan y Qigong. Dos jornadas intensas en las que se impartieron diversos talleres prácticos y conferencias, además se abrió una mesa redonda para debatir temas relacionados con ambas disciplinas.

El evento fue organizado por:
. Enric Mus, practicante y profesor de Taijiquan y Qigong. Editor – Liebre de Marzo.
. Javier Sanchez, practicante y profesor de Qigong. Medicina Tradicional China. Profesor de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China
. Miquel Angel Cabrer, practicante y profesor de Taijiquan, Qigong e Yiquan. Acupuntor. Profesor en  el Posgraduado de Acupuntura Japonesa. (Asociación de Acupuntura Clásica).

Y contó con la colaboración de:
. Escola Superior de Tai Chi i Qigong Wudang
. Qigong/Meditación
. CE Chen Taichi Vida
. Instituto Qigong Barcelona

girona-103.jpg

Durante la primera jornada del foro, Iván Trujillo, profesor asociado del Instituto Qigong impartió el taller de Health Qigong Ba Duan Jin, el clásico más popular tanto dentro como fuera de China. Explicó la biomecánica de los movimientos y la bioenergética así como los beneficios para la salud física, emocional y mental de cada uno de los ejercicios. Los practicantes quedaron encantados con las explicaciones de Iván y con la vivencia energética experimentada.

girona-104.jpg

Cabe destacar la participación de Anne-Hélène Suarez Giraud, sinologa y traductora española, galardonada con los premios Ángel Crespo y Stendhal de traducción. Entre sus muchos trabajos se encuentran algunas de las obras esenciales del pensamiento chino, como las Analectas y el Daodejing, y las de algunos de los poetas más notables de la dinastía Tang, como Li Bai, Wang Wei o Bai Juyi.

Anne impartió la conferencia “Entre el Cielo y la tierra, la concepción del sabio en el Laozi” que cautivó el aforo.

girona-106.jpg

Durante la segunda Jornada, Núria Leonelli, impartió un taller de Qigong en el claustro de la universidad. Los practicantes se enraizaron en la madre tierra y siguiendo la pulsación y el ritmo de la naturaleza entraron finalmente en resonancia con el devenir del universo….

girona-107.jpg

En la mesa redonda, Núria aclaró el concepto del término “Qigong” que es un neologismo, difundido en la década de los años 50, y engloba todas las técnicas milenarias destinadas a la salud y longevidad: Dao Yin (Conducir y Guiar el flujo de vitalidad), Yang Sheng (Nutrir el principio vital), Tu Na (Inspirar y Espirar), Xing Qi (Promover la respiración), Fu Qi (Absorber vitalidad), Shi Qi (Nutrir la vitalidad), Lian Qi (Cultivar la vitalidad), Tiao Qi (Regular la vitalidad), Jing Zuo (Sentarse y Olvidar), Zuo Chan (Sentarse y meditar), Zuo Wang (Sentarse en Paz). Cuando hablamos de Qigong, comprendemos cada una de ellas.

Foto con los moniotres de Qigong: Manuel Fuentes, Olga Codina y Quico Barcelona.

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese