de la IHQF y organizado por la Wudang International Health Preservation Training Center

ihqf-11.JPG

El evento “The second IHQF Leadership Workshop” se celebró en Wudang Shan, cuna del taoísmo. En el seminario de una semana de duración se profundizaron diferentes contenidos de Taoísmo que impregnan la práctica de calidad de Qigong de salud: El Canon del Emperador Amarillo, el Tao Te Ching, el I Ching, la Caligrafía y otros.
Acudieron 61 asociaciones procedentes de 30 países. Entre los más de 100 asistentes participaron: Núria Leonelli, profesora de Qigong del Instituto Qigong Barcelona, Neus Palerm Instructora de Qigong en Ibiza y Javier Arnanz, diractor del Instituto Movimiento y Salud de Madrid.
El cuadro docente del curso fue excepcional dado que la organización invitó a los más renombrados expertos de China para impartir cada uno de los contenidos.

ihqf-12.JPG

Durante la primera jornada el Sr. Yang Huixin, Catedrático de Medicina Tradicional China de la Universidad de Mtc de Beijing, tras una introducción general sobre el Canon del Emperador Amarillo abordó la biodinámica energética del Jing/Qi/Shen, con una profunda y detallada explicación en las que se sucedían analogías desde las perspectivas médica y filosófica. Íntimamente interdependientes Jing/Qi/Shen armonizan sus funciones gracias a la práctica de Qigong de Salud.

ihqf-13.JPG

En la segunda jornada la Sra. Han Jin Ying , responsable del Tao Te Ching del Museo de Arte de Beijing, sorprendió al quórum con una proyección gráfica en powerpoint en la cual se sucedían imágenes de pinturas al óleo y otros diagramas para explicar los conceptos de la obra de Laozi. El contenido principal fue la “Iluminación” que todo practicante puede alcanzar vaciando el corazón/mente para armonizar su luz interior innata con la exterior que procede del cosmos. “Solo es necesario tomar conciencia de la propia luz y todo fluye con espontaneidad”, afirmó la Sra. Han.

ihqf-14.JPG

En la siguiente jornada el monje Taoísta Sr. Chen Changle explicó los más significativos rituales taoístas y desveló a los participantes los secretos de la píldora de la inmortalidad. Trabajos de alquimia interna para una vida larga y de calidad que en definitiva es lo que nos interesa.

ihqf-15.JPG

El Sr. Wang Qicai, experto calígrafo, explicó la técnica y el arte de la caligrafía impregnada por la esencia taoísta, al igual que el qigong el movimiento del pincel nace en la profundidad del dantian y se expresa de forma fluida, natural y espontánea. Fue una jornada de práctica y teoría para experimentar y expresar el qi.

Zhang QiCheng, filósofo y Director del Instituto de Sinología de Pekín, explicó el I Ching con una nueva perspectiva. Considerado Libro Celestial y representativo de la cultura China porque expresa la totalidad: cielo, ser humano y tierra. Explicaciones claras a la vez que precisas sobre aspectos del I Ching que nunca han sido editados.

El seminario se completó con la práctica de nivel avanzado de los métodos de Qigong de salud: Mawangdui, Yi Jin Jing y Dawu, traducido por la gran danza chamánica que fueron impartidos por los Maestros Wang Zhen de la universidad de Shanghai, Xiang Hangping y Lei Bin de la universidad de Wuhan. Además, los participantes al seminario tuvieron la oportunidad de visitar algunos templos taoístas que coronan las montañas de Wudang.

Durante las jornadas, se sucedieron, varias reuniones a nivel directivo, de comisiones de trabajo y mesa redonda sobre nuevas ideas para difundir el qigong y la cultura china en Europa y en el mundo.
La International Health Qigong Federation ha realizado un cambio de 180º grados a su estrategia de promoción y difusión del Qigong de Salud en China y en el mundo entero. El qigong es el icono de la cultura China y engloba conceptos de filosofía, historia, alquimia, metafísica, medicina que impregnan una práctica de calidad del qigong. No cabe duda que el conocimiento de las entrañas de la cultura China, en su yin y yang, es la magia que desprende el qigong tradicional.
Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese