Clásico para el fortalecimiento de músculos y tendones

templo-shaolin-01.JPG

El sistema de Qigong Yi Jin Jing concibe el cuerpo humano como un «todo» que funciona como una orquesta, sonando acompasadamente en cada instante bajo el principio de unidad funcional. Yi Jin Jing trabaja cadenas cinéticas.
Quiere decir que si solicitamos la participación integrada tenemos que asegurarnos la respuesta adecuada de cada uno de sus eslabones: músculos, tendones y articulaciones, con el fin de evitar que en la realización de un movimiento integrado algunas de las estructuras puedan lesionarse por no poseer una buena capacidad de respuesta.
Los estiramientos de cadenas cinéticas liberan al cuerpo de tensiones emocionales cristalizadas en el área de la columna vertebral y espalda, haciendo de ello una experiencia consciente. Los estiramientos son benéficos para el sistema nervioso dado que reducen la tensión, ansiedad y estrés. Mejoran la respiración abdominal y contribuyen a recuperar la capacidad de sentir el propio cuerpo.

templo-shaolin-02.JPG

Coger una estrella y cambiar la constelación • Zhai Xing Huan Dou Shi

El ejercicio realiza un giro de cintura para mover el brazo. Según la medicina tradicional china la cintura se relaciona con el riñón que es el fundamento congénito, donde se reserva la esencia y la energía congénita que son fundamentales para el crecimiento y la reproducción humana. Cuando se integra el movimiento de torsión y de estiramiento, conjuntamente a la respiración y a la mente atenta y focalizada tanto en el punto 8 MC Laogong, centro de la mano de arriba, como en el punto 4DM Mingmen en la palma de abajo situada entre los riñones, se integra el arriba y el abajo y se despliega en abanico la energía congénita del riñón en todo el organismo. El ejercicio fortalece la cintura y por lo tanto el riñón.
La cintura dirige el movimiento y mueve el hombro y el brazo, activa el Mingmen y facilita la fluencia de energía congénita por todo el cuerpo. La energía se origina en los pies, se controla mediante la cintura y se expresa en el brazo, la cintura relajada promueve la circulación de energía y sangre y asegura el buen funcionamiento de los sistemas fisiológicos.

 

templo-shaolin-03.JPG

Las posturas de torsión “escurren” la sangre venosa de los órganos internos y permiten que la sangre oxigenada fluya hacia ellos, cuando se suelta la postura. Además, las torsiones crean fuerzas y contrafuerzas alrededor de los huesos que activan y estimulan la medula ósea, estos ejercicios son muy indicados para la prevención de la osteoporosis.

templo-shaolin-04.JPG

Practicantes de Yi Jin Jing, qigong budista del templo de Shaolin.
Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese