Presionar Shao Shang o Joven Metal P11 tiene efectos contrastados para el tratamiento del pulmón, la garganta y muy efectivo para calmar la mente. Ventila el calor.
.
Se localiza en el lado radial del pulgar a 1 mm de distancia del ángulo de la uña.
Shao Shang P11
Presionalo con el dedo corazón de la misma mano de forma firme durante 3 minutos hasta sentir un leve dolor tipo agujeta. Cuando apliques el automasaje, mantén la mente en calma y alejada de pensamientos. Respira abdominalmente y relaja todo el cuerpo. Realízalo 3 veces al día: mañana, mediodía y tarde.
Shao Shang tiene un efecto específico sobre la garganta. En qigong lo presionamos en caso de amigdalitis y de faringitis agudas de origen externo o de trastornos agudos como la disfagia o el dolor de garganta de origen interno, consiguiendo un alivio inmediato.
.
Shao Shang P11 forma parte de la serie de 13 puntos de Sun Zheng Ren que son específicos en el tratamiento de los trastornos mentales. Es un punto pozo y en múltiples ejercicios qigong se mantiene presionado con el dedo índice, para conservar la calma y el sosiego.  Mitiga la depresión nerviosa, tristeza, ansiedad y nerviosismo.
.
Este punto corresponde a la madera, templa el hígado y dispersa el viento interno como externo. Su función de “abrir el orificio puro” permite tratar las pérdidas bruscas de conocimiento pues ejerce efecto de reanimación.
Cerrar menú