Presionar Zhang Men o Puerta Capitular H13 armoniza las funciones del hígado, drena la vesícula biliar, fortalece el bazo y elimina la humedad.
.
Su localización es muy sencilla, se flexiona el brazo en el costado del cuerpo y el extremo del codo apunta Zhangmen. El punto se halla en la extremidad libre de la 11º costilla. Es el punto Mu de bazo, es el punto de reunión de todos los órganos y de cruce de bazo, hígado y vesícula biliar.
Zhang Men H13
Presionar ambos puntos a la vez con el dedo índice durante 3 minutos hasta sentir en los mismos un leve dolor tipo agujeta. Cuando apliques el automasaje, mantén la mente en calma y alejada de pensamientos. Respira abdominalmente y relaja todo el cuerpo. Realízalo 3 veces al día: mañana, mediodía y tarde.
.
En qigong lo automasajeamos para favorecer la circulación de qi de hígado, armonizar las funciones del hígado y consecuentemente también las del bazo y sus funciones de transporte y transformación. Cuando el bazo es dominado por el hígado pierde sus funciones de transporte y transformación. Por lo tanto, no consigue ascender lo puro hacia el pulmón y corazón, ni hacia la cabeza (cerebro y órganos de los sentidos) tampoco hacia los 4 miembros a los cuales nutre y fortalece.
.
Además, en qigong presionamos Zhang Men H13 para favorecer la eliminación de tan-humedad en el Jiao Medio. La debilidad del bazo o el dominio del hígado o el ataque de la humedad externa impiden la función de ascenso del bazo.
Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese