Masajear Er Men o Puerta del Oído SJ21 para prevenir afecciones en el oído: acúfenos y sordera, especialmente si provienen de un ascenso de yang de hígado.

Er Men SJ21

Se localiza en la depresión que existe entre el trago y el hélix.
Masajea delante y detrás de las orejas con el dedo índice y corazón con un movimiento firme, rítmico y de vaivén durante 3 minutos hasta sentir un tenue calor. Cuando apliques el automasaje, mantén la mente en calma y alejada de pensamientos. Respira abdominalmente y relaja todo el cuerpo. Realízalo 3 veces al día: mañana, mediodía y tarde.
.
Este automasaje Qigong engloba también 2 puntos:
.
Ting Gong o Palacio del Oído ID19
Se localiza en una depresión entre el trago y el cóndilo de la mandíbula cuando se abre ligeramente la boca. Es un punto de cruce entre los meridianos del intestino delgado, triple calentador y vesícula biliar. Ting Gong es un punto usual y local en el tratamiento de acúfenos, sordera y cualquier trastorno del oído, dispersa el calor y calma el shen.
Ting Hui Reunión del Oído VB2
Se localiza delante de la incisura del intertrago directamente por debajo de Ting Gong en una depresión cuando se abre la boca. Dispersa el viento, elimina el calor, desobstruye el meridiano y beneficia las funciones del oído. Ting Hui en un punto local y muy usual en el tratamiento de los trastornos del oído. Sus acciones e indicaciones son muy similares a las del Ting Gong ID19 y Er Men SJ21. El riñón nutre al oído, los meridianos Shao Yang (SJ y VB) penetran en el oído, los trastornos del oído tienen como causa principal el ataque de la energía perversa externa al Shao Yang, exceso de fuego calor del hígado vesícula biliar y vacío del riñón.
Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese