Presionar Zu San Li o tres distancias del pie E36 regula el estómago y los intestinos, baja el reflujo de energía y elimina la acumulación. Además, tonifica el Zheng Qi, fortalece el sistema inmunológico y blinda la salud.
.
Se localiza a 3 Cun por debajo del Dubi E35 y 1 Cun hacia afuera de la punta del dedo índice desde la cresta tibial.
Presionarlo, golpearlo o palmearlo de forma contundente, dado que es un punto energético profundo durante 3 minutos.
Es uno de los 9 puntos para restaurar el yang (Hui Yang Jiu Zheng). Es uno de los puntos activados más importantes, dado que efectúa una tonificación energética general y lo estimulamos especialmente en caso de trastorno abdominal.
.
Zu San Li E36 restablece la función de ascenso y descenso del bazo-estómago y la función de distinción entre lo puro y lo impuro. Es uno de “los 4 puntos globales” para el abdomen, su acción terapéutica se extiende desde el diafragma hasta el bajo vientre.
.
Es importante para tonificar la energía-sangre. Tonifica el bazo y estómago y por tanto la energía adquirida y se entiende como un “mar de alimentos”. Porque al armonizar la energía, armoniza la sangre, por este motivo es un punto clave en casos de vacío crónico y agotamiento físico y mental.
.
Además, estimula y activa la circulación de energía, tiene las funciones de propulsión, calentamiento, transformación, defensa y homeostasis. Es responsable de los 4 miembros, es decir, lo puro transformado por el bazo-estómago alcanza los brazos y piernas para darles fuerza y tonicidad. En qigong, Zu San Li en un punto que preserva la salud y previene enfermedades, por este motivo lo automasajeamos diariamente. En la china de la antigüedad los peregrinos lo cauterizaban como medida preventiva, práctica tradicional que se mantuvo hasta principios del siglo pasado.