Presionar He Gu o Fondo del Valle IG4 dispersa el viento, ventila el calor, activa el pulmón, desobstruye el meridiano. También tonifica el qi y armoniza el ascenso y descenso de energía. Y además, mejora el tránsito intestinal
.
Se localiza entre el primer y segundo metacarpiano, en el lado radial.
He Gu IG4
Presionar de forma firme con el dedo pulgar durante 3 minutos.
He Gu IG4 es un punto efectivo para dispersar el viento y liberar el exterior. Entre sus muchos beneficios destaca la descongestión nasal y alivio del dolor de garganta, tos y rinorrea. También facilita la función de difusión y descenso del pulmón en ataques de energía perversa externa como viento-frío o viento-calor.
.
Se activa en patologías de origen externo y enfermedades febriles agudas. Por ejemplo la hipertermia, convulsión por hipertermia, febrícula.
.
Su presión ejerce efecto analgésico y se aplica en numerosas patologías dolorosas: cefaleas y dolores generalizados en las articulaciones y otros.
.
Ejerce una acción directa sobre la región céfalo-facial y en qigong lo activamos para tratar trastornos de la cara incluyendo la boca, la mejilla, la nariz y los ojos: rinitis y sinusitis. Tambien alergias de la nariz y de los ojos, neuralgias faciales, dentalgias, conjuntivitis cefaleas y otros. Es un punto muy efectivo por su efecto laxante, dado que mejora el tránsito intestinal.
.
Al tratarse de un punto Yuan se relaciona con la energía original que nace en los riñones y se distribuye a los órganos, entrañas y todos los meridianos a través del Triple Calentador. Forma parte de la lista de los 9 puntos para restaurar el yang. Es un punto clave para potenciar la capacidad de curación del organismo a través de la tonificación del qi y se estimula para tratar todos los síndromes de vacío. Por ultimo, entre sus múltiples aplicaciones tonifica el qi para proteger la superficie, también para impedir el escape de líquidos orgánicos, para ascender el yang, para controlar, hacer circular y producir el Xue.