Presionar San Yin Jiao o Cruce de los 3 Yin B6 fortalece la unidad bazo-estómago, armoniza la energía del hígado y tonifica la del riñón, dispersa el viento y la humedad y armoniza el Jiao inferior.
.
Su localización es muy fácil pues se encuentra a 4 dedos por encima del maléolo interno, en un orificio justo detrás del borde posterior de la tibia.
San Yin Jiao B6
Presionarlo con el dedo índice de forma firme durante 3 minutos hasta sentir un leve dolor tipo agujeta. Cuando apliques el automasaje, mantén la mente en calma y alejada de pensamientos. Respira abdominalmente y relaja todo el cuerpo. Realízalo 3 veces al día: mañana, mediodía y tarde.
Cómo su nombre indica es un punto de cruce de los 3 meridianos yin del pie: bazo, hígado y riñón. En qigong lo activamos dado que aporta amplios beneficios para la salud. El bazo produce la sangre, el hígado la reserva y el riñón conserva el Jing esencial para su producción. Por lo tanto, el estimular este punto equilibra todos los desórdenes relativos a la sangre como calor, estasis o vacío. En ginecología está especialmente indicado para mitigar menstruaciones irregulares, dismenorrea y amenorrea.
.
San Yin Jiao B6 fortalece el bazo y armoniza sus funciones de transporte-transformación. Su activación está indicada en casos de distensión y dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Indicado especialmente cuando existe vacío de bazo y de sangre que provocan anemia, insomnio, palpitaciones y vértigos.
.
Es muy efectivo en todos los desórdenes urogenitales especialmente en patologías de aparato genital y micción.