Rotar las muñecas para activar Shen Men o Puerta de la Mente C7 armoniza el corazón-mente. Regula la energía del corazón, dispersa el calor-fuego y calma la mente.
.
Se localiza en el borde interno del hueso pisiforme, sobre el pliegue de flexión de la muñeca, sobre la arteria cubital.
Shen Men C7
Entrecruza los dedos de las manos y rota las muñecas realizando ochos, hacia un lado y hacia el otro, durante 3 minutos. Cuando realices el ejercicio, mantén la mente en calma y alejada de pensamientos. Respira abdominalmente y relaja todo el cuerpo. Realízalo 3 veces al día: mañana, mediodía y tarde.
.
En qigong activamos Shen Men C7 para tratar principalmente el insomnio, debido a vacío de yin del corazón-bazo, al exceso de fuego debido al vacío de yin corazón-riñón o vacío de qi del corazón vesicular biliar y a la desarmonía del estómago.
.
También nutre la sangre de corazón. Mitiga la ansiedad, pérdida del control de las emociones e hipersensibilidad emocional. En qigong se activa para clamar la mente en todas las patologías del corazón. También se recomienda en dolor y palpitaciones.

En este ejercicio junto a Shen Men C7, también se automasajean:

Da Ling MC7 o Gran Montículo

Se localiza en la mitad del 1º pliegue de flexión de la muñeca.

Tiene la función principal de dispersar el calor del corazón y calmar la mente. Su activación mitiga la ansiedad, agitación mental y depresión nerviosa. Desobstruye los vasos del corazón y defiende el Corazón de la invasión de calor perverso.

Tai Yuan P9 o Gran abismo

Se localiza en el pliegue de flexión de la muñeca, entre los tendones del palmar mayor, por dentro, y el separador largo del pulgar por fuera.

Tiene efectos específicos en la mejora de las funciones del pulmón, lo tonifica y aumenta su energía Yin, favoreciendo la difusión y descenso de la energía. Calma la tos y mitiga el asma. Tiene un efecto sobre el tratamiento de palpitaciones, opresión torácica y dolor precordial.

Shen Men C7, Da Ling MC7 y Tai Yuan P9, son puntos Shu traducidos con el termino arroyo o transporte donde la energía circula desde la superficie hasta la profundidad con un caudal rápido y grande que consigue arrastrar los factores patógenos hacia el interior, de aquí su nombre de transporte. En estos puntos se reúne el qi defensivo. Los 3 también son puntos Yuan en donde emerge y permanece la energía congénita que procede de los riñones y se distribuye a los órganos yin y yang a través del Sanjiao. Los puntos Yuan permiten que la energía congénita circule libremente por los 3 Jiaos y eliminan la energía perversa. Su activación calma la mente.

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese