Qigong: el tigre salta sobre la presa • Wo Hu Pu Shi
Este ejercicio imita en cuerpo y en espíritu a un tigre que salta sobre su presa. El movimiento de extender la espalda en contra-arco activa el meridiano Ren.
El meridiano Ren se traduce como el mar de los meridianos yin, nace en el dantian y se dirige hacia el perineo, en Huiyin Ren1, donde alcanza la sínfisis púbica y asciende por la línea central del abdomen y del tórax hasta la garganta y el mentón. Desde el mentón surge una subrama que contornea los labios por dentro para conectarse con el Du Mai en el Yingjiao Du28. El ejercicio drena el meridiano Ren y por tanto armoniza su fluencia energética y por ende la energía yin de todo el organismo.
La postura en el suelo del tigre con la columna extendida, drena y asegura una fluencia energética armónica. Armoniza la energía de los tres meridianos Yin de manos y pies.
.
Una vez en el suelo hay que bajar al máximo la cintura, alinear los hombros, elevar la cabeza y hacer que los ojos expresen el poder del tigre, para favorecer el movimiento de la energía del hígado. El dedo gordo del pie hace de tope en el suelo y activa estimula la energía en los los puntos Dadun H1 y Yinbai B1. El ejercicio activa la cintura y fortalece la energía riñón.
.
El tigre salta de qigong recuerda el asana “Ashwa Sanchalanasana” o gran paso extendido de la tradición yóguica, que sugiere la clara ascendencia procedente de India.

apertura de 3 puertas

Antes de realizar el ejercicio de extensión de columna, se ejecuta un movimiento relajado de ondulación de la columna para abrir las 3 puertas o Sanguan. El trabajo implica un movimiento suave de “oleada” que inicia en la vertebras lumbares más grandes y fuertes y continua en las dorsales y cervicales para finalizar volviendo a la postura original desde las lumbares, dorsales y cervicales, con lo cual se abren los puntos:
.
Ming Men Du4 regula el movimiento de energía y sangre desde el tronco hacia las piernas y a la inversa.
Sheng Zhu Du12  regula el movimiento de energía y sangre desde el tronco hacia los brazos y a la inversa.
Feng Fu Du 16 regula el movimiento de energía y sangre desde el tronco hacia la cabeza y a la inversa.
Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese