Percutir Er Jian y San Jian o Segundo y Tercer Intervalo IG2 e IG3 mejora el tránsito intestinal, alivia el dolor abdominal y mitiga la artritis. Previene afecciones en los ojos y garganta.
.
Ambos puntos se localizan en lado radial del dedo índice.
Percutir 18 veces los laterales de los dedos índices entre sí de forma firme y rítmica hasta sentir en los mismos un leve dolor tipo agujeta. Cuando apliques el automasaje, mantén la mente en calma y alejada de pensamientos. Respira abdominalmente y relaja todo el cuerpo. Realízalo 3 veces al día: mañana, mediodía y tarde.
Er Jian o Segundo Intervalo IG2
Se localiza en el lado radial del dedo índice, en la depresión que se forma en la cabeza de la articulación matacarpofalangica, en la línea del cambio de coloración de la piel.
Ventila el calor interno y externo que afecta al intestino grueso como estreñimiento y dolor abdominal.
.
San Jian o Tercer Intervalo IG3
Se localiza en el lado radial del dedo índice en la depresión que se forma en la cabeza del segundo hueso del metacarpo.
Elimina el viento externo, especialmente en el síndrome de obstrucción dolorosa (bloqueo de Qi y Sangre en el meridiano). Es muy indicado para aliviar el dolor en las articulaciones de las manos. En Qigong se percute para ventilar el viento calor en el caso de ataque externo, mitigar la artritis y aporta beneficios en afecciones de ojos y garganta.
Este automasaje pertenece a la serie: mueve las manos y calma el corazón. El ejercicio lo promovía la Maestra Guolin en los parques de Pekín y hoy es todo un clásico popular muy practicado en los parques y plazas de China.