La practica perseverante de qigong ejerce un efecto paliativo y sostenible sobre la impotencia sexual o disfunción eréctil. Incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Aunque la impotencia sexual es una enfermedad benigna, en sentido que no amenaza la vida, sí afecta profundamente la calidad de vida de los hombres que la padecen. Así mismo a la de sus parejas.

Los factores de riesgo que predisponen la impotencia son la diabetes, la hipertensión arterial. También el consumo de tabaco y alcohol, sufrir estrés y depresión, mantener niveles altos de colesterol y tomar determinados fármacos.

medicina occidental y medicina tradicional china

Las causas que provocan esta enfermedad se equivalen entre ambas medicinas

debilidad, falta de energía y vitalidad, enfermedad crónica y prolongada, convalecencia

Según la MTC la afección se debe a una insuficiencia de yang del riñón o también insuficiencia en jing que es la energía fundamental del individuo. Insuficiencia de qi y sangre en general.

malos hábitos en la alimentación

Según la MTC la impotencia puede ser causada por la ingesta de alimentos yin fríos (vegetales crudos) que disminuyen el yang del riñón o exceso de alimentos yang calor (carne, grasa, picante y alcohol) que combinados con la humedad por insuficiencia de bazo descienden y se estancan en el Jiao Inferior.

estados de estrés y ansiedad

Según la MTC se debe a un bloqueo de qi de hígado que provoca calor que se concentra en el Jiao Inferior y puede combinarse con humedad. También puede haber un desequilibrio de la energía del corazón que es la que equilibra las emociones.

un exceso de reflexión o trabajo intelectual

Según la MTC el desequilibrio energético del bazo genera humedad que combinada con calor desciende y se estanca en el Jiao Inferior.

medicina tradicional china

Desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China se pueden resumir las principales causas de la impotencia en insuficiencia de Jing y del yang del riñón, desequilibrio energético de bazo y corazón, bloqueo de qi hepático, calor y humedad en jiao inferior y estancamiento de la sangre.

La práctica de qigong palia la impotencia. Porque se enfoca a reducir el proceso natural de desgaste de la energía Jing equivalente al capital energético heredado y atesorado en nuestra vida. Además refuerza y equilibra la energía renal. Por ultimo, también atiende al equilibrio de los demás órganos. 

qigong e impotencia

Además, el qigong es un practica que aporta paz y sosiego al practicante para sobrellevar estados de estrés y ansiedad que son factores piscosomaticos de la impotencia. El método Hua Shan Qigong está especialmente indicado para tratar la impotencia sexual.