La practica continuada de qigong equilibra la energía de riñón y por lo tanto mitiga la emoción miedo albergada en este órgano.

definición y sinónimos del miedo

Según el “Diccionario de los Sentimientos”, de José Antonio Marina y Marisa López Penas, la experiencia de la aparición de un peligro o de algo que excede la posibilidad de control del sujeto son principalmente cuatro: miedo, susto, horror y fobia.

miedoMiedo: la percepción de un peligro o la anticipación de un mal posible. Provoca un sentimiento desagradable, acompañado de deseos de huida.

Sinónimos: aprensión, canguelo, hipocondría, pánico, pavor, temor, terror.
Antónimos: esperanza, confianza, impavidez.

Susto: la percepción de algo imprevisto o que aparece bruscamente. Provoca un sentimiento negativo, intenso y breve, acompañado de incapacidad de reaccionar.
Sinónimos: alarma, sobrecogimiento, sobresalto, susto.
Antónimos: tranquilidad, seguridad, familiaridad.

Horror: la percepción de algo que sobrepasa la posibilidad de control, sea peligroso o no. Provoca un sentimiento negativo acompañado de incapacidad de reaccionar.
Sinónimos: espanto, horror
Antónimos: calma, admiración

Fobia: un objeto o una situación provoca un sentimiento negativo, una aversión intensa, incontrolable e irracional, que conduce necesariamente a conductas de evitación, Puede ir acompañado de ataques de ansiedad.
Sinónimos: agorafobia, claustrofobia, fotofobia, hidrofobia.
Antónimos, agorafilia, claustrofilia, fotofilia, hidrofilia.

miedo y medicina tradicional china

Según la medicina tradicional china, cuando la energía del riñón está equilibrada posee las cualidades de la racionalidad, percepción clara, entendimiento, confianza y sabiduría. Cuando la energía entra en desequilibrio provoca miedo, susto, horror, fobia, inseguridad, apego y aferramiento a personas y cosas. Si se elimina el miedo, la mente está clara y el pensamiento es racional por lo que se consigue la sabiduría.

El miedo asciende el qi del riñón al corazón y desciende el qi del riñón.

qigong y miedo

El ejercicio de qigong zhan zhuang, una postura de equilibrio emocional, es el más indicado para equilibrar la energía del riñón. Así mismo, otros ejercicios de qigong dinámico que activan la energía renal. Por ejemplo el tigre salta, cogerse la punta de los pies, reverencia para saludar, mover la cola, coger la luna en el fondo del mar y colgarla en el cielo y otros.

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese