La practica continuada de qigong equilibra la energía del bazo y por lo tanto mitiga la emoción preocupación albergada en este órgano.

definición y sinónimos

Según el diccionario de Maria Moliner la preocupación es los sentimientos que producen la idea preconcebida que incapacita para pensar rectamente en cierta cosa.

La mtc la considera una emoción pues es una reacción afectiva y cognitiva al entorno. Además, siempre conlleva cambios fisiológicos de origen innato que están influidos por la experiencia.

preocupaciónDe hecho, es una adaptación y respuesta natural de nuestra energía funcional física, emocional y mental ante una posible amenaza o peligro potencial. Por lo tanto es una clara expresión de la visión holísta: cuerpo y mente en continua interacción con la naturaleza.

La preocupación comporta un desgaste energético importante que resulta en inquietud acompañada de debilitamiento.

preocupación y medicina tradicional china

Según la medicina tradicional china cuando el bazo está en equilibrio energético cultiva la fe, honestidad, apertura, aceptación, virtud y verdad, empatía y seguridad. Cuando se desequilibra provoca la preocupación, remordimiento, arrepentimiento, obsesión y fijación, duda y sospecha.

La preocupación estanca el qi del bazo, pulmón y riñón.

qigong y preocupación

El ejercicio de qigong zhan zhuang, una postura de equilibrio emocional, es el más indicado para equilibrar la energía del bazo: Así mismo, otros ejercicios de qigong dinámico activan la energía qi del bazo como son: dibujar un arcoíris en el cielo, separar el cielo y la tierra, el oso se rasca la panza y otros.