La practica continuada de qigong equilibra la energía del corazón y por lo tanto mitiga la emoción sorpresa albergada en este órgano.

definición y sinónimos

Según el “Diccionario de los Sentimientos”, de José Antonio Marina y Marisa López Penas, las principales experiencias derivadas de la aparición de algo no habitual son la sorpresa y el pasmo.

sorpresaSorpresa: la percepción de algo nuevo, extraño o de algo que aparece súbitamente provoca un sentimiento –que puede ser positivo o negativo- breve, que concentra la atención sobre lo percibido.

Sinónimos: asombro y extrañeza.
Antónimos: aburrimiento, habituación, familiaridad.

Pasmo: la percepción de algo nuevo y extraño que atrae y absorbe la atención de forma excesiva, provoca un sentimiento, que puede ser positivo o negativo, y que paraliza la capacidad de reacción.
Sinónimos: estupefacción, estupor, perplejidad.
Antónimos: indiferencia.

sorpresa y medicina tradicional china

Según la medicina tradicional china el corazón alimenta la armonía social. Cuando la energía está equilibrada cultiva la ecuanimidad, templanza, paz, contento, tranquilidad y satisfacción. En desequilibrio provoca sorpresa, pasmo, euforia, nerviosismo, excitación, agitación, pasión y fanatismo. Cuando se elimina el nerviosismo se consigue experimentar las energías congénitas de ecuanimidad, perdón y paz, que son el caldo de cultivo para desarrollar la autoestima.

La sorpresa y el pasmo paralizan el qi del corazón y reducen el qi del riñón. Además la euforia ralentiza el qi del corazón y lo debilita.

qigong y sorpresa

El ejercicio de qigong, zhan zhuang, una postura de equilibrio emocional, es el más indicado para equilibrar la energía del corazón, así como otros ejercicios de qigong dinámico que armonicen la energía cardíaca, como son: el mono alza las patas, el mono coge fruta, mover la cabeza y balancear la cola, tomar una estrella y cambiar la constelación y otros.

Cerrar menú
SpanishCatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchItalianJapaneseNorwegianPortuguese