La practica continuada de qigong equilibra la energía del pulmón y por lo tanto mitiga la emoción tristeza albergada en este órgano.
definición y sinónimos
Según el “Diccionario de los Sentimientos”, de José Antonio Marina y Marisa López Penas, las experiencias de la pérdida del objeto de nuestros deseos o proyectos son principalmente seis: tristeza, melancolía, desamparo, compasión, nostalgia y resignación.
Tristeza: una pérdida, una desgracia, una contrariedad. Por consiguiente, hacen imposible la realización de los deseos o proyectos. Por lo tanto, provocan un sentimiento negativo. Todo ello, acompañado de deseo de alejarse, de aislamiento y pasividad.
Sinónimos: aflicción, amargura, desdicha, desconsuelo, dolor, pena, pesar.
Antónimo: alegría.
Desamparo: la falta de compañía, de consuelo o de ayuda impide la realización de los deseos. Por consiguiente, provoca un sentimiento intensamente negativo de pérdida y desesperanza. El resultado, es que la persona echa en falta, con resignación amargura u odio, la acción ajena que eliminaría el sufrimiento.
Sinónimos: abandono, desamparo, desolación, soledad.
Antónimos: amparo, ayuda, seguridad.
Compasión: el mal ajeno. Por consiguiente provoca un sentimiento negativo por simpatía con el que sufre.
Sinónimos: compasión, lástima, piedad.
Antónimos: insensibilidad, dureza, crueldad, malignidad, sadismo.
Nostalgia: la lejanía de los seres y lugares queridos. Por consiguiente, provoca un sentimiento negativo. El resultado, es deseos de regresar junto a ellos.
Sinónimos: añoranza, saudade.
Antónimos: alegría.
Resignación: la pérdida del objeto de nuestros deseos o proyectos. Cualquier experiencia dolorosa que aceptamos negándonos a luchar para evitarla. Provoca un sentimiento negativo. Frecuentemente acompañado de calma y desesperanza.
Antónimo: rebeldía
tristeza y medicina tradicional china
Según la medicina tradicional china, los pulmones son la morada de la justicia, rectitud, dignidad, y responsabilidad social. Sin embargo, cuando entran en desequilibrio energético nace la tristeza, melancolía, desamparo, compasión, nostalgia, resignación y desesperación.
La tristeza disuelve la energía del pulmón, corazón e hígado.
qigong y tristeza
El ejercicio de qigong zhang zhuang, una postura de equilibrio emocional, es el más indicado para equilibrar la energía del los pulmones. Así mismo, otros ejercicios de qigong dinámico que activan la energía pulmonar. Por ejemplo: la grulla despliega las alas, la grulla vuela, el ganso salvaje, el arquero, nueve fantasmas desenvainan las espadas y otros.