masajear el abdomen
Este masaje alrededor del ombligo es muy sencillo de realizar y a la vez es clave por su potencia energética dado que fortalece la energía congénita, base de la vida, que es alimentada por la energía adquirida y se distribuye por todo el cuerpo a través del Sanjiao para propulsar las funciones fisiológicas de los órganos, los meridianos y todas las estructuras del cuerpo. Es la fuerza motora de las actividades vitales del organismo humano. Si la energía congénita se debilita todos los órganos se debilitan también.
El masaje con la palma de la mano y en sentido horario tonifica los puntos:
centro del epigastrio o Zhong Wan Ren12
Situado en la línea media anterior en la mitad de la línea que va desde el ombligo a la punta del esternón. Masajear Zhong Wan Ren12 tonifica la energía adquirida, armoniza el estómago y fortalecer el bazo, tonifica todos los órganos yang, permitiendo que la energía descienda.
eje celestial o Tian Shu E25
Situado a 2 cun a cada lado del ombligo es el punto mu del intestino grueso. El Su Wen dice: por encima del eje celestial es regido por el qi celestial; la zona por debajo del eje celestial es regido por el qi terrenal. Es el lugar donde se unen ambos qi, es el origen del hombre y de las diez mil cosas.
puerta de la energía congénita o Guan Yuan Ren4
Situado a 3 cun por debajo del ombligo, su nombre indica una puerta de acceso a la energía congénita. El término resalta el carácter y funciones del mismo en relación con el dantian inferior. Masajear el punto Guan Yuan tonifica la energía congénita y los riñones, consolida la esencia, tonifica el yang, nutre el yin, calienta y regula la sangre, nutre la sangre y elimina la humedad.
El masaje regula el movimiento de ascenso y descenso entre el cielo y la tierra con lo cual conecta la energía posterior o adquirida con la energía anterior o innata. Aporta fuerza y vitalidad y augura una larga vida.