En la tradición Oriental, los mudras son gestos simbólicos o rituales realizados con la mano derecha o izquierda o ambas manos a la vez que representan conceptos e ideas muy definidas. Al ejecutarlos se concentra energía no sólo para quién los lleva a cabo sino también para quien los contempla. Tienen su origen en la antigua India, su significado en Sánscrito es: sello o la impresión dejada por éste sobre el papel. Gracias a la expansión del budismo, China los integró en su tradición y cambió el término sánscrito por los caracteres Shu Ying.

Según la Medicina Tradicional China son muchos los meridianos energéticos que empiezan o terminan en las puntas de los dedos, además cada área de la mano está relacionada con un órgano principal, es una zona refleja. Mover y gesticular la mano activa la energía del corazón o xin que es la sede de la conciencia.

Cuando en el Qigong de salud realizamos gestos específicos con las manos, la mente moviliza la energía y activa determinados órganos internos y estados emocionales o mentales. Es muy fácil comprobar cómo cambia el estado de ánimo cuando cerramos la mano formando un puño o cuando la abrimos formando una flor de loto.

A continuación se muestran algunos mudras usuales practicados en qigong:


Garra de tigre · Hu Zhua


Garra de dragón · Long Zhua


Dedo llega al cielo · Tong Tian Zhi


Pata de mono · Yuan Gou

Palma de ocho · Ba Zi Zhang


Puño con pulgar fuera · Juan Xin Quan

Asta de ciervo · Lu Jiao


Puño con pulgar dentro · Wo Gu


Palma natural · Zi Ran Zhang

Palma hoja de loto · He Ye Zhang

Palma hoja de sauce · Liu Ye Zhang


Ala de pájaro · Niao Chi


Zarpa de oso · Xiong Zhang

Cerrar menú