Sesión de qigong para mejorar la visión impartida por Núria Leonelli
Este sistema de qigong recopila las mejores técnicas psicofisiológicas de la historia milenaria del qigong:
. posturas estáticas y dinámicas de integración cuerpo/respiración/mente
. ejercicios de inducción energética, proyección de qi a través de las palmas de las manos para nutrir los ojos
. digitopresión y automasajes, en el área ocular y en los órganos para estimular, sedar o movilizar qi.
. alquimia interna: tocar el tambor celestial y castañetear los dientes. Generar saliva, enjuagarse la boca y tragarla 3 veces. Presionar la tierra.
Un arsenal de múltiples técnicas milenarias para paliar los problemas de visión por abuso de dispositivos con pantalla. Así es. El qigong es -ante todo- una autoterapia cuyo propósito es estar mejor física y emocionalmente.
En la fotografía podemos observar la proyección energética a través de las palmas de las manos. Los ojos cierran, relajan y miran hacia el interior. La atención plena y continua del practicante conduce la energía y la proyecta a través de los puntos laogong (MC8) de las palmas de las manos para nutrir los ojos. El practicante de qigong es emisor y receptor de energía la atención la proyecta y la inspiración ayuda a recepcionarla en los ojos.
La distancia de las manos a los ojos regula la emisión, en el ejercicio de la rueda de madera al tratarse del pequeño yang la distancia es de 5 cm, mientras que en el ejercicio de la rueda de fuego, gran yang, la distancia es de 10 cm.
El órgano de la visión no es una parte aislada, sino que está enraizada y se nutre de los 5 órganos principales que se reflejan en él. El hígado alimenta la córnea y el iris, el corazón las arterias y las venas, el bazo los parpados, los pulmones la esclerótica y los riñones la pupila y el cristalino, por lo tanto, un desequilibrio energético en cualquiera de estos órganos puede afectar a la visión
Finalizado los 5 ejercicios de qigong dinámicos que regulan los 5 órganos internos, el practicante aplica digitopresión a 7 puntos que armonizan la energía en el área ocular.
El sistema finaliza con trabajos de alquimia interna: tocar el tambor celestial, castañetear los dientes. Generar saliva, enjuagarse la boca y tragarla en 3 sorbos que prometen larga vida.
La práctica diaria ocupa solo 13 minutos, no requiere equipación y puede realizarse en cualquier lugar. La salud de los ojos es tu decisión.
Fotografías: cortesía de Toni Galofré.