La practica perseverante de qigong ejerce un efecto paliativo y sostenible sobre la osteoporosis. El qigong es un buen aliado al tratamiento occidental de esta enfermedad en la que cada 30 segundos, en Europa, una persona sufre una fractura ósea como consecuencia. Solo en España, existen 2,5 M. de mujeres y 750.000 hombres que padecen esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ha comunicado que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufre, en algún momento de su vida, una fractura debida a esta enfermedad.

medicina occidental

La osteoporosis en una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución progresiva de la masa ósea que produce fragilidad en el hueso; la consecuencia es el incremento del riesgo de fractura ante cualquier golpe o caída casual. Una enfermedad silenciosa que solo se hace patente cuando se rompe el primer hueso.

medicina tradicional china

Según la Medicina Tradicional China son los Riñones que gestionan la buena salud de los huesos y de la médula. La osteoporosis se origina por un vacío de la energía de los Riñones, que disminuye inevitablemente a partir de los cincuenta años. Es a partir de esta edad que los riesgos de fragilidad ósea aparecen.

Si los Riñones son fuertes, la médula es abundante y los huesos son fuertes,
si los Riñones son débiles hay debilidad en los huesos y consecuentemente también vertebral.

Los médicos aconsejan 3 pasos a seguir para prevenir y controlar esta enfermedad que afecta a tantas mujeres:

  • Visitar anualmente al médico para realizar una prueba densiométrica que permite conocer el estado de los huesos.
  • Mantener una dieta variada y equilibrada que incluya un aporte en calcio adecuado para cada edad.
  • Alejarse de la vida sedentaria y realizar con perseverancia ejercicio aeróbico de intensidad baja-moderada como es Qigong

qigong y osteoporosis

nurialeonelliEl qigong además de trabajar el aparato externo locomotor, actúa sobre los sistemas internos: circulatorio, nervioso, digestivo, respiratorio, urogenital y endocrino. Sus movimientos ejercen un efecto sobre la masa ósea, por lo que el riesgo de fractura disminuye, consiguiendo atenuar la osteoporosis. Los ejercicios de qigong: inclinarse para tocar la punta de los pies, el tigre salta equilibran la energía de riñón y atenúan ésta enfermedad.

Ulterior información es la Asociación Española Osteoporosis
http://www.aecosar.es/

Cerrar menú