La practica perseverante de qigong ejerce un efecto paliativo y sostenible sobre el colesterol. El qigong es un buen aliado en el tratamiento de este invitado que nadie ha invitado al baile, pero ahí está. Así es, su presencia pasa desapercibida, parece invisible, y nadie se da cuenta de él hasta que “agua la fiesta”. Y como no llama la atención ni se hace notar, más del 50% de las personas adultas en España no saben que lo tienen en exceso. Y consecuentemente no hacen nada para reducirlo. Porque la hipercolesterolemia, es decir al nivel alto de colesterol en sangre, no es considerada una patología sino un desajuste metabólico que abre paso a múltiples enfermedades, especialmente las cardiovasculares.

medicina occidental

El colesterol es una sustancia grasosa que produce el hígado y que circula por la sangre a través de unas moléculas llamadas lipoproteínas. El organismo necesita una determinada cantidad de colesterol para funcionar correctamente. Pero cuando esta sustancia está en exceso, puede adherirse a las paredes de las arterias y formar placas que las angostan progresivamente. Las consecuencias son múltiples: falta de riego sanguíneo al corazón, cerebro, riñón, sistema digestivo o en brazos o piernas. Todo ello puede provocar cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, infartos digestivos o arteriopatía periférica. Según la Sociedad Española de Arteriosclerosis, tener elevado el colesterol aumenta significativamente la probabilidad de sufrir ictus isquémico.  En España supone la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los varones.

Hay dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol: las buenas y las malas. Las primeras son de alta densidad (HDL) y se encargan de recoger el colesterol sobrante para expulsarlo a través del hígado. Las segundas, las malas, son de baja densidad (LDL) y en lugar de eliminar el colesterol, lo incorporan a los tejidos. Por lo tanto el problema solo se ocasiona cuando el organismo produce un exceso de LDL, colesterol malo, por encima de los 200 mg/dl en sangre.

El exceso de colesterol no genera síntomas. Tampoco da señales que avisen sobre su no grata presencia. Solo puede identificarse su existencia mediante un análisis de sangre. Hay factores que predisponen el exceso de colesterol: la edad, los antecedentes familiares, el sobrepeso, la ingesta habitual de comida grasa y el sedentarismo. Y hábitos que tienden a paliarlo como el mantenimiento de una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales y la práctica regular de ejercicio físico.

mujer y colesterol

Gracias a la producción de estrógenos, las mujeres están protegidas frente a enfermedades cardiovasculares durante toda su edad fértil. Sin embargo durante la menopausia, la producción de estrógenos cesa y la mujer experimenta una reducción en el nivel de colesterol bueno o HDL. Y por otro lado, un aumento en el nivel de colesterol malo o LDL, multiplicando por cuatro el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o cerebro vasculares. Es conveniente realizar controles periódicos de colesterol en sangre. Y por ultimo seguir un estilo de vida adecuado para prevenir la hipercolesterolemia.

dieta equilibrada y ejercicio físico

Existen aliados naturales en la lucha contra el colesterol: los esteroles vegetales. De hecho, son sustancias naturales encargadas de reducir la absorción de colesterol LDL y eliminar su exceso de forma natural. Se encuentran en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Sin embargo, las cantidades de esteroles naturales en estos alimentos son escasas, es muy recomendable incorporarlos a la dieta diaria, pues ayudan a reducir parcialmente la absorción de colesterol. Es muy fácil evitar la ingesta de grasas saturadas. Porque la dieta mediterránea aporta principalmente grasas que proceden de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y en el aceite de oliva.

El ejercicio físico es una de las recomendaciones generales para el tratamiento y prevención del colesterol alto. De hecho, llevar a cabo un programa de ejercicio aeróbico de intensidad moderada desarrollado de forma regular, aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo.

medicina tradicional china

Según la Medicina Tradicional China el colesterol se origina por calor interno, estasis de sangre y principalmente Tan que en castellano se traduce como Humedad.

La humedad puede proceder del exterior (factor climático) o puede originarse en el interior del organismo como resultado de una insuficiencia de bazo en la transformación y transporte de los líquidos orgánicos.Cuando se establece en los vasos sanguíneos produce colesterol, en los pulmones ocasiona flema o moco que provoca tos, asma disnea, en la piel produce quistes o masas subcutáneas, adenomas, ganglios inflamados ….

La humedad, calor y estasis sanguínea son causadas por la deficiencia del bazo en la transformación y transporte de la energía, por la incapacidad del hígado y vesícula biliar en la dispersión y excreción de la grasa y por la hipofunción del riñón en la regulación de los líquidos y grasas.

El automasaje y el qigong, ambas terapias de la medicina tradicional china, aplican diferentes técnicas para activar el metabolismo hepatobiliar y bazopancreático con el resultado de equilibrar los niveles de colesterol. El automasaje estimula determinados puntos de los meridianos energéticos mediante técnicas intuitivas, mientras que el qigong activa los órganos implicados y sus correspondientes meridianos mediante ejercicios físicos específicos.

nuria leonelli

qigong y colesterol

La practica del método qigong para reducir el colesterol engloba una serie de ejercicios de qigong dinámico, algunos automasajes en determinados puntos energéticos y un ejercicio de visualización para restablecer de nuevo el equilibrio yin/yang en todo el organismo.

Alimentación equilibrada y práctica de qigong regular son las claves para prevenir y controlar el colesterol.

Información sobre el próximo taller de qigong para mitigar el colesterol en la agenda de actividades: