La practica perseverante de qigong ejerce un efecto paliativo y sostenible sobre la mastopatía o displasia mamaria, una alteración benigna del tejido glandular del pecho, especialmente en las zonas superiores y externas de las mamas que las hace más densas. Se estima que en España una de cada dos mujeres entre 30 y 50 años la sufre. Por lo tanto es la afección de la glándula mamaria más común entre las mujeres. La practica de qigong ayuda a prevenir la formación de mastopatía.
medicina occidental
Según la medicina occidental, la alteración se debe principalmente a un desequilibrio hormonal o un aumento de sensibilidad a las hormonas femeninas. Sobre todo a los estrógenos que se producen de forma natural. Empiezan formándose capas de células planas que van engrosándose hasta que llegan a obstruirse las secreciones normales de eliminación de células muertas que se acumulan en esos puntos, formando el quiste. Posteriormente, el tejido adyacente se inflama, produciéndose tejido fibroso.
Los síntomas son molestia y sensación de congestión mamaria, dolor sordo, intenso y sensibilidad. También, edema premenstrual e incomodidad que aumenta en cada periodo menstrual, sensación de cambios en el pezón y a veces pérdida de líquido por el mismo. Múltiples nódulos de tamaño variable y más o menos dolorosos.
Existen varios tipos de mastopatía, que varían según la alteración del tejido:
Fibrosa: el tejido conjuntivo fibroso va sustituyendo cada vez más a la fina capa de tejido que envuelve el interior de los conductos (epitelio).
Fibroquística: se caracteriza por un aumento del tejido conjuntivo y un ensanchamiento de los conductos.
Fibroadenomatosa: se produce un aumento tumoral de las células del tejido glandular llamado hiperplasia adenomatosa, en los conductos que pueden presentar contenido de sangre, o secreción serosa.
Además, la mastopatía puede clasificarse en tres grupos, que se definen según el nivel de la gravedad de la alteración del tejido glandular mamario. No se entiende la mastopatía como una fase previa de cáncer.
medicina tradicional china
Según la medicina tradicional china la mastopatía se origina principalmente por factores emocionales que estancan el qi hepático que se convierte en fuego. Un estado emocional en desequilibrio conduce a un estancamiento de qi y a una estasis de sangre. El bazo se debilita, el elemento tierra está inhibido por la agresión de la madera, por lo que se pierde la capacidad de metabolizar los líquidos con la consecuente acumulación de humedad. Consecuentemente el qi del meridiano del estómago circula con dificultad, debido a la flema estancada Por lo tanto, la circulación sanguínea se altera creando exceso de calor. Y consecuentemente facilita la formación de masas patógenas por estasis sanguíneo y estancamiento de qi. En mujeres de edad avanzada puede generarse también por un desequilibrio entre los canales Ren y Chong.
prevención de la mastopatía
auto exploración de los senos
Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote. Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte anterior como posterior. Para palpar la piel y el tejido superficial ejerce una leve presión; para llegar al tejido en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica. Si al explorarte palpas un bulto, aprecias alguna diferencia entre ambos pechos, acude rápidamente a tu médico para hacer un diagnóstico precoz.
alimentación equilibrada
Disminuye la ingesta de alimentos que aumentan el nivel de estrógeno en sangre. Evita alimentos ricos en grasa animal, bebidas alcohólicas y café.
práctica de qigong de la mujer
La practica de qigong previene la mastopatia y otras afecciones ginecológicas. Equilibra los ciclos de la energía femenina con la naturaleza.
Información sobre el próximo taller de qigong de la mujer en la agenda de actividades: