lujong

Foto de recuerdo de la sesión de Lujong, qigong tibetano. En el centro Núria Leonelli junto a la Dra. Daphne Nieto profesora de Lujong.

¿Qigong tibetano o Yoga Tibetano? Ambas disciplinas desean tomar en  adopción esta joya para la salud. Lu significa “cuerpo” y Jong “entrenamiento o transformación”, procedente del Tibet, los monjes entrenaban esta serie de ejercicios para mantenerse sanos y fuertes, y también lo practicaban como autocuración dado que vivían en esas inhóspitas y altas montañas alejados de cualquier atención médica

qigong tiebtano

La fuerte connotación de la cultura budista tibetana trasciende el Lujong más allá de ser un simple sistema de entrenamiento físico. El propósito es el trabajo interno que prepara el cuerpo físico para dar soporte a la parte mental que desea liberarse de los venenos devastadores que inducen a la infelicidad como son la ignorancia, la rabia, el apego, los celos y el Ego.

El video muestra la practica de la respiración tibetana. Al finalizar cada uno de los ejercicios, se realizan tres respiraciones profundas conocidas como “Lung Ro Sel” para eliminar el “Viento de desecho” o energía estancada. Al inspirar se toma aire por la nariz y al espirar se expulsa por la boca emitiendo el sonido “haaaa” átono, correspondiente a la última letra del alfabeto tibetano.

El taller practico de Lujong intercaló abundante teoría para contextualizar los ejercicios y comprender su esencia. Muy interesante fue conocer los principios de la medicina tibetana que explicó con mucha claridad la Dra. Daphne Nieto, licenciada en Medicina y Cirugía y Diplomada en medicina china, que ofreció una visión del conjunto completa por sus diferentes enfoques y perspectivas.

Fin texto lujong