curso postgrado taijiquan terapéutico
Foto del grupo exclusivo de 12 participantes junto a Núria Leonelli.
Curso impartido en el Campus de la Universidad de Barcelona
Todos son profesores de qigong y acupuntores que sienten curiosidad en conocer el taijiquan desde la perspectiva terapéutica.
El taijiquan es un arte marcial desde su origen que ha evolucionada para convertirse en un sistema de salud y calidad de vida. De hecho, el taiji se practica hoy en día para mantener una buena salud y también para sentirse bien con uno mismo y con el mundo. Es una herramienta de crecimiento personal.
La Unesco declaró el taijiquan patrimonio intangible de la humanidad en diciembre del 2020 entre sus muchas razones porque es una experiencia y expresión viva transmitida de maestros a discípulos durante 300 años. Implica tradición y conocimiento sobre la naturaleza y el universo.
¿marcial o terapéutico?
En la fotografía observamos el ejercicio “mover manos como nubes” que en su origen es la aplicación de “peng” expandir o repeler, una técnica marcial tanto defensiva como ofensiva. La energía se proyecta desde el dantian hacia el exterior a través del antebrazo. En la práctica defensiva primero absorbe y hunde la fuerza del oponente para luego soltarla como un resorte hacia el exterior. Es una fuerza elástica y de rebote.
Pero si la trabajamos desde la perspectiva terapéutica “mover manos como nubes” fortalece las funciones del bazo y armoniza las del estómago al conducir mediante la atención plena y continua la energía de forma ascendente y descendente al igual modo que “separar el cielo y la tierra” del baduanjin.
Cada ejercicio engloba una fase yin o defensiva y una fase yang u ofensiva, porque “cuando el oponente no se mueve, el practicante no se mueve, pero cuando el oponente hace el mínimo movimiento el practicante se adelanta”. Es decir, el único propósito del arte marcial es la defensa. El yin y yang del taijiquan es indisociable y forma una unidad.
El taijiquan comprende también un entrenamiento en pareja o tuishou que se traduce como empuje de manos. El propósito de esta práctica es responder adecuadamente a las fuerzas que se oponen. Desarrolla la sensibilidad y la capacidad de comprensión de la fuerza del oponente y además mejora el enraizamiento en las posturas fijas y en los desplazamientos. Otra herramienta para el crecimiento personal.
y al cabo de 3 meses de perseverante entrenamiento …
el merecido diploma de postgrado, punto de partida de un largo camino de práctica.
de pie: Rosa María, Montserrat, Núria, Cecilia, Juan Antonio, Sandra y Pedro
sentados: Carme, Emilia, Núria Leonelli y Raül Verdaguer, profesores de taijiquan, Xavi y Maite.
Falta Teresa
Ver colegiaturas taijiquan aquí
Fin texto postgrado taijiquan