Qigong de los árboles

bosc_01.jpg

Los participantes pasean por el bosque de Aransa en la Cerdanya, situado a 1940 m. de altitud y se bañan e impregnan de la energía pura del entorno que les aporta vitalidad y a la vez calma y tranquilidad. Pasear por el bosque restaura el equilibrio emocional y afina las facultades mentales: atención, concentración, memoria y capacidad de aprendizaje. Incrementa la autoestima y asertividad y amplia la empatía.

bosc_03.JPG

El bosque está formado por «Pi Negre» o Pinus Uncinata, árbol muy extendido en el Pirineo Catalán. El pino es el árbol por excelencia en China, símbolo de longevidad está profusamente representado en pintura, arraiga en cualquier lugar: en grietas de acantilados o en terrenos estériles junto a pagodas o al lado de un templo.

Sus agujas liberan fitoncidas, sustancias defensivas que actúan a modo de antibiótico, una forma de mantener el aire puro y desinfectado de gérmenes. El olor fragante y característico de las coníferas impregna la atmosfera de bosque.

bosc_06.JPG

Los practicantes conectan con la energía telúrica y las raíces del pino.

Durante el paseo por el bosque los practicantes realizaron una pausa para practicar qigong de los árboles. Núria Leonelli, explicó algunos conocimientos botánicos, así como conceptos de la cultura oriental y occidental que envuelven estas coníferas y compartió la práctica del qigong del pino que practican los monjes taoístas que viven en las montañas sagradas de Hua Shan.

bosc_07.JPG

Los practicantes conectan con la energía cósmica y la copa del pino

Las raíces de los arboles anclan en la madre tierra y el tronco erguido se expande en copa para recoger la energía del cielo, son un eslabón entre la tierra y el cielo son el eje del mundo. Es fácil comprender un árbol, solo basta detenerse y sentir, para vivenciar todo su poder.

bosc_08.JPG

Los beneficios de practicar qigong con un pino son: balsámicos, expectorantes y antisépticos. Posee una acción rubefaciente y dilata los vasos sanguíneos de la piel. Mejora las funciones del sistema respiratorio. Indicado para bronquitis, asma y tos, previene el resfriado, faringitis y sinusitis. Es anti-inflamatorio, ligeramente anestésico, analgésico indicado para el reumatismo y la artritis porque alivia el dolor.

Restaura el equilibrio emocional, mitiga la tristeza, aporta entusiasmo por la vida y alegría de vivir.